martes, 13 de mayo de 2014

NO VA A DAR TIEMPO DE APROBAR LA LEY DE PLANTA

No va a dar tiempo a aprobar la Ley de Planta
En la jornada de hoy deL Encuentro de TSJ, Tolosa se ha mostrado de acuerdo con el vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Juan Martínez Moya, que ha asistido a ella, con que "no va a dar tiempo" a que la Ley de Demarcación y Planta Judicial esté lista esta legislatura.
De hecho, según se ha expuesto en el foro, en el anteproyecto de LOPJ se señala que desde la entrada en vigor de la Ley habrá un plazo de dos años para que el Gobierno remita a las Cortes Generales el proyecto de ley de Demarcación y Planta Judicial. Además, ha indicado que, posteriormente, se da un plazo de un año a las comunidades autónomas para su adaptación, con lo que ya se está hablando de un mínimo de tres años.
Martínez Moya ha explicado que la materialización de lo que se establece en la nueva LOPJ, al menos en su anteproyecto, tiene que ser "paulatina". "No va a ser un apagón de la noche a la mañana", ha señalado el vocal, que cree que deberán establecerse "fases" y "periodos transitorios" en los que se tendrán que mantenerse, "al menos virtualmente", los partidos judiciales, a pesar de que la Ley Orgánica del Poder Judicial establece su desaparición.
El vocal del CGPJ ha reconocido que el hecho de que no vayan a estar esta legislatura la Ley de Demarcación y Planta Judicial y el Código Procesal Penal puede "condicionar en muchos aspectos" la puesta en marcha de lo que establece la LOPJ.
En la jornada, el presidente del TSJ de Castilla y León, José Luis Concepción, ha afirmado que al hablar del pasado, el presente y el futuro de los TSJ se debe tener en cuenta el "matiz" de que se trata de órganos del Estado en las comunidades autónomas, no de órganos de las comunidades autónomas. (EUROPAP PRESS).

No hay comentarios:

Publicar un comentario