martes, 20 de mayo de 2014

EL GOBIERNO CREA EL CONSEJO MÉDICO FORENSE PARA IMPULSAR LA MEDICINA FORENSE Y UNIFICAR CRITERIOS CIENTÍFICOS ENTRE LOS INSTITUTOS DE MEDICINA LEGAL



El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha aprobado hoy la creación del Consejo Médico Forense, que proporcionará asesoramiento y orientación científica en materia pericial tanto a las administraciones y organismos públicos como a los médicos forenses. Además entre sus funciones se incluye la coordinación entre todos los Institutos de Medicina Legal y el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (INTCF), así como con otros organismos internacionales, para mejorar la calidad de la pericia que se presta a los tribunales.

Dado su carácter eminentemente científico, el Consejo Médico Forense estará formado especialmente por médicos forenses de los distintos ámbitos científicos y técnicos, aunque también contará con representación de la Administración del Estado y de las comunidades
Autónomas con competencias en justicia, así como de otras instituciones, como el Consejo General del Poder Judicial y la Fiscalía General del Estado. Los primeros serán elegidos vocales por elección democrática de los médicos forenses, mientras que las administraciones designarán a los vocales que les representarán.

El Consejo constará de un Pleno, en el que participarán todos los vocales, y de un Comité Científico-Técnico, compuesto sólo por los vocales médicos forenses. Este último será el encargado de estudiar las propuestas que se debatirán en el Pleno así como los informes más técnicos relativos a la medicina forense.
Además de homogeneizar los criterios técnicos de actuación de los distintos Institutos de Medicina Legal al elaborar protocolos comunes, el Consejo Médico Forense ofrecerá apoyo y colaboración a los Institutos de Medicina legal, especialmente a los más pequeños y con menos recursos para que cuenten con la debida formación y desarrollo para que no se queden al margen de los avances científicos y técnicos.

Decreto AQUI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario