lunes, 6 de octubre de 2014

Nueva Secretaria General de Justicia. ¿Sólo un cambio de nombre o un nuevo talante en la dirección de la Consejería?.‏

Nueva Secretaria General de Justicia:

"¿¿Sólo un cambio de nombre o un nuevo talante en la dirección de la Consejería??"

            Desde SPJ-USO,   tan pronto como tuvimos conocimiento del relevo en la Secretaría General de Justicia de nuestra Consejería, solicitamos una reunión con su nueva titular, Mercedes Fernández Ordoñez,  para hacerla partícipe de las  prioridades  de nuestro colectivo, haciéndole entrega de un escrito resumen de las más acuciantes:  
Os transcribimos el ESCRITO presentado: 

“SPJ-USO:  CUESTIONES PRIORITARIAS PARA SU NEGOCIACIÓN EN LA MESA SECTORIAL DE JUSTICIA DE ANDALUCÍA.
            Desde SPJ-USO deseamos superar cuanto antes la negativa etapa presidida por su antecesor en el cargo,  D. Pedro Izquierdo,  y  que se ha distinguido por ser,  con diferencia,   la etapa en la que menos acuerdos se ha llegado en el seno de la Mesa Sectorial de Justicia con las organizaciones sindicales presentes en ella,  y también por suponer una involución sin precedentes en los derechos laborales de los funcionarios de los Cuerpos Generales de la Administración de Justicia.
            Es por ello que desde nuestro sindicato,  le instamos a llevar a la Mesa de Negociación cuanto antes los siguientes asuntos,  que estimamos prioritarios para nuestro colectivo:
- N.O.J. Andalucía; experiencias piloto.    Urge la aprobación de un CATÁLOGO DE GARANTÍAS MÍNIMAS del personal de Justicia ante el despliegue de la NUEVA OFICINA JUDICIAL,  en la línea al aprobado en su día por el Ministerio de Justicia.  
- Propuesta de MODIFICACION DE PLANTILLAS y reordenación de efectivos.   Tenemos conocimiento de que se le ha dado traslado de  esta propuesta a la Sala de Gobierno,   pese a que la negociación de esta materia es competencia de la Mesa Sectorial y no de la Comisión Mixta.   Antes de tomarse ninguna decisión al respecto, ha de llevarse a la Mesa de Negociación,  con el estudio o informe de cargas de trabajo en que se apoye.  

- Regulación de la Jornada y Horario.  MEJORAR la actual regulación (ampliar cortesía, suprimir la pausa de 30 minutos desde las 15:30 a 16:00 horas,  permitir la jornada flexible de lunes a jueves, sin necesidad de pedir autorización previa…).   Esta normativa en Andalucía  no contó con el respaldo de ningún sindicato.  También  Implementar la resolución de la Secretaría de Estado de Justicia de 2-7-14 sobre Jornada y Horario en Guardias  y su adaptación a HERMES.   

- Regulación de la I.T.: Negociar un catálogo de supuestos de I.T. exentos de descuento, en la línea a como lo han hecho otras Comunidades Autónomas. (Canarias, Navarra, Aragón...)   Esta normativa en Andalucía únicamente contó con el respaldo minoritario de un sindicato (CSIF)

- RETRIBUCIONES SUSTRAÍDAS por la Junta de Andalucía en 2013 y 2014: Proceder a su devolución en los próximos años, como pretende hacerlo el Gobierno Central con la paga extra de 2012.    Sobre esta última acordar la devolución de la parte prevista en los Presupuestos Generales del Estado de 2015 el próximo año,  como ocurrirá con Jueces,  Fiscales y Secretarios.   

- MANUAL DE VACACIONES, PERMISOS Y LICENCIAS: restablecer los días adicionales de vacaciones por antigüedad ya consolidados antes de la publicación del  Decreto-Ley 20/12 que los suprimió (hay sentencias favorables al respecto); otorgar un día de permiso en fiestas locales -como los funcionarios de la Administración General de la Junta de Andalucía.

COMISIONES DE SERVICIO Y SUSTITUCIONES.-   La regulación de esta materia que se hizo el pasado año no contó con el respaldo de ningún sindicato.
- SUSTITUCIONES del Cuerpo de Auxilio Judicial. Hacer una Regulación en la línea a la del Ministerio.
- MEJORA DE INFRAESTRUCTURAS.   Se hace urgente la mejora y adecuación de algunos edificios y sedes (muestra de ello sería el edificio Noga)

- OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO:   A tenor de los presupuesto Generales del Estado de 2015,  solicitar la convocatoria de suficientes plazas en Andalucía para todos los cuerpos, al ser nuestra Comunidad la más sobrecargada de toda España.

- REGISTROS CIVILES: Realizar un posicionamiento firme y claro de la Junta de Andalucía en favor de su permanencia dentro de la Administración de Justicia.

- ORDEN DE INTERINOS:    Negociar una orden que cuente con el apoyo de una mayoría sindical,  tal y como ocurría con la orden andaluza de 2006.   La orden actual no ha contado con el respaldo de ningún sindicato.

- PERSONAL INTERINO: Certificado de los exámenes aprobados antes de los últimos diez años.  Establecer un procedimiento o pautas para su obtención (El Ministerio ha respondido en el sentido de que solo guarda las notas de los últimos 10 años)

- PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES.-   La normativa andaluza vulnera claramente la Ley de Prevención de Riesgos Laborales en algunos aspectos,   como la composición de los Comités de Seguridad y Salud.
Respecto de alguno de estos temas,  dado que no contábamos con tiempo suficiente para entrar en todos,  nos dijeron lo siguiente:
N.O.J. Andalucía:   en relación con el CATALOGO DE GARANTIAS mínimas que venimos exigiendo se nos volvió a reiterar el argumento que ya se esgrimió en la Mesa en su día: “que no es posible este catálogo de forma general para toda Andalucía, pues no se lo permite Hacienda”.  (en fin,  el mismo argumento que no nos convenció y sigue sin convencernos, pues gran parte de ese catálogo que demandamos no tiene coste económico)

Respecto de la Propuesta de MODIFICACION DE PLANTILLAS reclamamos a la Secretaria General que se nos diese la información  al mismo tiempo que a otras instancias,  y que haya una negociación leal y no una mera escenificación de lo ya acordado en la Comisión Mixta (Junta de Andalucía-TSJA)

RETRIBUCIONES SUSTRAÍDAS por la Junta de Andalucía en 2013 y 2014. En este punto nos manifestaron que están confiadas en que el presupuesto recoja la restitución de las retribuciones a los niveles de 2012, anteriores a los recortes en Andalucía, y que cuando tengan algo en firme nos convocarán a una reunión informativa.    Les recordamos que el propio Consejero en Granada,  en el acto de apertura del año judicial,   nos dijo que en el Anteproyecto de Presupuestos va incluido el 5% de incremento retributivo, que se nos suprimió en 2013 y 2014.

En relación con la Regulación de la JORNADA Y HORARIO,   y respecto de la resolución del Ministerio de 2-7-14, y en concreto el permiso compensatorio para aquellos que  realizan guardia todo el fin de semana (y que carecen de descanso) nos confirmó que esto se va a aplicar y se adaptará Hermes a tal fin.    Hay una reunión dentro de una semana con las Delegaciones para unificar criterios.     (En todo caso debe reconocerse ese permiso a aquellos a los que se les haya denegado)

            REGISTROS CIVILES: La Directora General nos informó que han encargado un informe a sus servicios jurídicos  (esperemos que sea para defender su permanencia en Justicia)
EN FIN,  EL ENÉSIMO CAMBIO EN UNA CONSEJERÍA QUE ES UN CAMBIO CONTINUO EN SU COMPOSICIÓN DESDE SU CREACIÓN... CAMBIOS QUE EN NINGÚN CASO HAN SUPUESTO HASTA AHORA EL MÁS MÍNIMO AVANCE HACIA NINGÚN SITIO, SINO LA CONTINUIDAD EN LA MALA GESTIÓN Y LA FALTA DE IDEAS YA CRÓNICAS... OJALÁ NOS EQUIVOCÁRAMOS, PERO ESTE ÚLTIMO RELEVO EN LA SECRETARÍA GENERAL, CERCANO A LAS ELECCIONES,  TEMEMOS QUE NO  SEA NADA NUEVO, ES DECIR, QUE RESULTE ABSOLUTAMENTE INSIGNIFICANTE...

¡¡¡QUEREMOS Y EXIGIMOS SIMPLEMENTE QUE RESTITUYAN NUESTROS DERECHOS COMO FUNCIONARIOS JUDIALES YA !!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario