jueves, 23 de octubre de 2014

CINCO JUZGADOS DE JEREZ"SOBREPASAN UN 150% LA CARGA DE TRABAJO"

Cinco juzgados "sobrepasan un 150% la carga de trabajo"

El Sindicato Profesional de Justicia denuncia el "colapso" en los órganos judiciales de la ciudad.

Según el informe elaborado por el Servicio de Inspección del CGPJ referente a datos del año 2013, cinco juzgados de la ciudad soportan una carga de trabajo superior al 150% de la media fijada por el pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Dicho estudio desvela que el "colapso" alcanza a dos juzgados de lo Penal, dos juzgados de Primera Instancia y al Contencioso-Administrativo. De esta forma, y tal como indicó ayer el Sindicato Profesional de Justicia, la sobrecarga entre los Penales va del 152,77% hasta el 179,54%; en los de Primera Instancia va desde el 226,43% hasta el 237,85%; y en los Contencioso-Administrativo va desde el 153,42 hasta el 179,72%.

Los órganos judiciales unipersonales de Jerez mantienen "una elevada tasa de congestión", pese al alto índice de resolución, que se sitúa, en términos generales, en torno a un 100%, "y la tendencia sigue siendo alta".

Esta situación es consecuencia "del desmedido aumento de la litigiosidad en los últimos años", a lo que añadieron desde el sindicato, la falta de medidas tendentes "a implantar en los distintos órganos judiciales los refuerzos necesarios, sobre todo personales, para poder asumir el volumen de trabajo".

La carga de trabajo para los Juzgados de Primera Instancia que establece el CGPJ está en un intervalo de entre los 738 y 884 asuntos por año y órgano. "Pues bien, Jerez presenta una tasa de asuntos ingresados de 1.735 por cada juzgado, ampliamente superior a los módulos establecidos", apuntó el sindicato, a lo que añadió que los juzgados de lo Penal asumieron 1.950 procesos penales y 2.081 ejecutorias. "Una vez más, la carga de trabajo supera a la cifra estipulada por el CGPJ, máxime en lo que se refiere a ejecutorias", lamentaron.

Los juzgados de lo Social "son una jurisdicción muy sobrecargada por efecto de la crisis económica. Absorben una cantidad de trabajo muy por encima de la media de entre 670 y 880 asuntos anuales, ya que Jerez asume 957. Este informe arroja unos datos que evidencian la necesidad de crear más plazas judiciales". De esta forma, desde el SPJ-USO vienen denunciando "año tras año las necesidades de la justicia de nuestra provincia", como el "abandono" por parte de la Junta, la falta de medios materiales y personales, y la convocatoria de oposiciones, entre otras reivindicaciones. "Sin la mejora de estos medios, la Administración de Justicia no alcanzará nunca los ratios de respuesta que el ciudadano nos demanda", remarcó el sindicato. 

ACCEDE A LA NOTICIA AQUI

No hay comentarios:

Publicar un comentario