viernes, 17 de octubre de 2014

LA JUNTA PROPONE PERMUTAR EL SUELO DE LA CIUDAD DE LA JUSTICIA POR EL DEL HOSPITAL



El delegado del Gobierno ha trasladado esta propuesta a la alcaldesa en una carta en la que esgrime razones para ubicar el necesario complejo judicial en los antiguos terrenos de Altadis
La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Cádiz se reunirán próximamente para abordar el posible emplazamiento de la Ciudad de la Justicia en los antiguos terrenos de Altadis. Así lo comunicó ayer el delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, en respuesta a la pregunta efectuada por este medio sobre si la Administración andaluza persiste en su intención de ubicar el complejo judicial en el recinto exterior de la Zona Franca. El dirigente socialista explicó que el pasado día 10 remitió una carta a la alcaldesa y presidenta de la Zona Franca, Teófila Martínez, argumentándole razones para instalar la reclamada y necesaria Ciudad de la Justicia en dos edificios administrativos de Altadis; y entre los argumentos, una reseñable propuesta: una permuta de suelo con la Zona Franca.

López Gil plantea cambiar el solar donde se proyectaba la Ciudad de la Justicia -en los terrenos de la antigua Institución Provincial, en el barrio de San Severiano-, por el suelo destinado a la construcción del futuro Hospital Regional.

Este asunto lo abordará con la regidora en unos días, ya que, según aseguró, Martínez le transmitió el pasado día 15 en una misiva su intención de mantener una reunión con él para tratar el tema expuesto en su escrito.
Con respecto a la permuta, el delegado del Gobierno recordó que la Zona Franca le ha trasladado en diversas ocasiones "la carga que le supone ese suelo inactivo y cedido a la Administración autonómica para la edificación del centro sanitario". "Es por ello que planteamos que, dentro de esta operación, si se llegara a un acuerdo para aglutinar las sedes judiciales en dos edificios usados anteriormente como espacios administrativos por Altadis, estudiaríamos la permuta", apuntó el dirigente.

Cabe recordar que el delegado del Estado en la Zona Franca de Cádiz, Jorge Ramos, le planteó meses atrás al delegado del Gobierno permutar los cerca de 40.000 metros cuadrados del solar del Hospital por otros terrenos sin uso de la Administración andaluza. El Consorcio pretende liberarse de esta propiedad, una importante carga que adquirió por 11 millones de euros y que cada año le supone el abono de 30.000 euros para el pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles.

"Con la permuta -expuso López Gil a este medio-, la Junta asumiría la titularidad de ese terreno, donde se construirá el Hospital Regional porque seguimos apostando por la edificación de ese centro sanitario de referencia. Y el solar de San Severiano se lo quedaría Zona Franca, que podría llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento gaditano para construir viviendas o equipamientos".

Además, añadió que esta nueva ubicación para la futura Ciudad de la Justicia supondría, claro está, el incremento de las relaciones contractuales de la Junta con la Zona Franca. Todas las dependencias judiciales se emplazarían en los antiguos terrenos de Altadis, por lo que se trasladaría lo ya arrendado en el estadio Carranza a la propia Zona Franca, aumentando así los metros cuadrados para ubicar la Ciudad de la Justicia. Y este proyecto también permitiría darle otros usos al edificio de la Audiencia, "reclamado por la Diputación Provincial", así como al que alberga el Juzgado de San José, "por el que estamos dispuestos a llegar a un acuerdo de uso y destino final con el Consistorio".

Ante la reciente afirmación realizada por Teófila Martínez de que los suelos industriales de la ciudad deben seguir manteniendo su uso, el máximo representante de la Junta en Cádiz indicó que en la carta le ha expresado su compromiso de mantener la calificación del suelo industrial de esos terrenos de Altadis, conservando su ordenación como actividad económica. Y como ejemplo, señaló la modificación puntual del PGOU de El Puerto de Santa María para ampliar al máximo las posibilidades de inversión en suelo industrial.

También le ha asegurado la compatibilidad de la ocupación de los dos edificios señalados para destinar la Ciudad de la Justicia con los metros cuadrados que precisaría cualquier empresa de importancia para instalarse en ese suelo. "La ciudad de Cádiz no mermará su capacidad de suelo industrial", garantiza.

Y no menos importante es también, a juicio del delegado, el sustancial ahorro que supondría para las arcas públicas la reutilización de los dos edificios de oficinas de la antigua fábrica tras acometer en ellos trabajos de adecuación y mejora. No ha estimado el coste de estas obras, pero sí da por hecho que será muy inferior a los más de 60 millones que le costaría a la Administración andaluza la construcción de la Ciudad de la Justicia de nueva planta. A ello agregó el ahorro también de tiempo que supondría la puesta en funcionamiento de este "necesario complejo judicial" en un espacio ya construido.

Un espacio que, recordó, está situado a la entrada de Cádiz y conectado con toda la Bahía. "La accesibilidad es un factor muy importante a la hora de concretar la ubicación de órganos judiciales únicos para la provincia, ya que reciben diariamente una gran afluencia tanto de profesionales como de ciudadanos de diferentes municipios".

A todo ello, sumó López Gil su deseo de que se produzca un "consenso generalizado" entre los profesionales de la justicia sobre la propuesta planteada, ya que considera que es "una buena oportunidad para todas las administraciones, los profesionales de la justicia y la ciudadanía en general".

La Ciudad de la Justicia ocuparía dos equipamientos ubicados dentro de una parcela de 27.000 metros cuadrados y que está dotada de zonas verdes y un aparcamiento.

"Comparto las afirmaciones que viene haciendo la alcaldesa de Cádiz en defensa del mantenimiento del suelo industrial en la capital gaditana, incluso le felicito por ello en la carta que le envié la pasada semana. Pero igualmente estoy convencido de que este proyecto que le planteo garantizará mejores servicios a los ciudadanos y beneficiará la dinamización de la actividad económica. Así que, partiendo de los argumentos y el ofrecimiento que le expongo en el escrito, espero que podamos llegar a un entendimiento", compartió.

Aún no se ha fijado la fecha para la reunión, pero el dirigente confía en que será pronto teniendo en cuenta la "buena disposición" que ha mostrado la primera edil en su respuesta.

Por otra parte, el delegado del Gobierno también fue preguntado por las negociaciones que la Junta de Andalucía y el Consistorio gaditano vienen manteniendo desde hace meses para cerrar acuerdos que permitan poner en uso el patrimonio inactivo de la ciudad. Al respecto, comunicó que aún no han culminado dichas negociaciones: "Hemos avanzado pero aún no están cerradas. Ojalá podamos llegar a un acuerdo sobre patrimonio en el menor tiempo posible", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario