miércoles, 15 de octubre de 2014

Catalá presentará en las próximas semanas su reforma del Poder Judicial

Madrid. (EFE).- El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha anunciado esta tarde en el Senado que en las próximas semanas presentará el proyecto de ley de reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ). Catalá ha hecho este anuncio tras responder en el Pleno de la Cámara alta a una pregunta del senador socialista Nicanor Jorge Sen Vélez sobre si Justicia tiene la intención de seguir adelante con la reforma del Poder Judicial por la que, entre otras cuestiones, se eliminarían los partidos judiciales.

En su primera intervención en el Senado desde su llegada al frente del departamento, el titular de Justicia ha manifestado su "firme propósito" y su "compromiso" de presentar en las próximas semanas el proyecto de ley que aborde "muchas de las cuestiones que tiene pendiente la Justicia".

Así, ha precisado que el texto englobará "un conjunto de materias de carácter organizativo y de profesionales que permitan mejorar la Justicia y los desafíos que enfrenta en el siglo XXI". En relación al futuro de los partidos judiciales, el ministro se ha limitado a mencionar que antes de tomar proponer alguna modificación deberá "valorar los cambios que se han producido en la sociedad en las últimas décadas en cuanto al acceso de los ciudadanos a la Justicia".
No obstante, el senador le ha reprochado que la futura centralización de los partidos judiciales "afectará profundamente a las personas que viven en el medio rural al alejarle de las sedes judiciales" y, además, "mermará las economías de los pueblos" por la "importante fuente de ingresos" que suponen los abogados y procuradores que residen en estas áreas.

Por otra parte, Catalá ha reiterado su compromiso de "evaluar el impacto" de la Ley de Tasas Judiciales para determinar a la vista de los resultados si es necesario "ajustar, corregir o modificar" las tasas.

El ministro ha respondido de esta forma a una pregunta sobre la anunciada modificación de las tasas que ha formulado el senador Arcadio Díaz Tejera, quien en su primer día en esta cámara ha emplazado a Catalá a "destejer en un año lo que otro ha tejido en tres años".

"No hay nada que destejer, vamos a continuar en los proyectos llevados a cabo estos dos años y medio", ha explicado el responsable de Justicia, que se ha comprometido a acudir a la Comisión de Justicia del Senado para explicar su 'hoja de ruta' al frente del Ministerio, como hará mañana en el Congreso.

Por último, el ministro ha descartado que la reforma del Registro Civil suponga una privatización ya que en caso de que finalmente se entregue su gestión a los registradores de la propiedad "éstos son funcionarios públicos".

Sin embargo no se ha pronunciado sobre si el Ministerio seguirá adelante con su propuesta de crear una corporación de Derecho público para gestionar el nuevo registro civil electrónico que, según ha denunciado el senador socialista Antonio Rodríguez, "se entrega a una empresa en concreto bajo un procedimiento millonario informático negociado y sin publicidad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario