viernes, 11 de julio de 2014

SPJ-USO presenta escrito reclamando a la Consejería la suspensión del proyecto de reordenación de plantilla, a la vista de la determinación del Ministerio en desjudicializar el Registro Civil

A LA DIRECCIÓN GENERAL DE OFICINA JUDICIAL Y FISCAL. CONSEJERÍA DE JUSTICIA E INTERIOR. JUNTA DE ANDALUCIA. SEVILLA
Asunto: Medidas a adoptar en los Registros civiles de Andalucía, tras la aprobación del  Real Decreto-ley 8/2014, de 4 de julio, de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia (BOE, 5 de Julio de 2014)
            F. Javier Toro Morales, Secretario General del Sindicato Profesional de Justicia de la Unión Sindical Obrera (SPJ-USO) de Andalucía, por medio del presente, comparezco ante esa Dirección General y como mejor proceda en derecho digo,
PRIMERO.- En el Boletín Oficial del Estado de fecha 5 de Julio del presente aparece publicado el Real Decreto arriba indicado, que supone la prórroga de la vacatio legis de la Ley 20/2011, de 21 de julio, en la parte que no hubiera entrado en vigor, que lo hará el día 15 de julio de 2015.
SEGUNDO.- En el mencionado Real Decreto, en la Disposición adicional vigésima, se recoge textualmente lo siguiente:
Disposición adicional vigésima. Llevanza del Registro Civil.
A partir de la entrada en vigor en su totalidad de la Ley 20/2011, de 21 de julio, el Registro Civil estará encomendado a los Registradores de la Propiedad y Mercantiles que en cada momento tengan a su cargo las oficinas del Registro Mercantil, por razón de su competencia territorial. Dichas oficinas se denominarán Oficinas del Registro Civil y Mercantil.
Y en la vigésimo segunda. Otras modificaciones de la Ley 20/2011, de 21 de julio.
El Gobierno promoverá, en el plazo más breve posible, las modificaciones de la Ley 20/2011, de 21 de julio, necesarias para su adecuación a la llevanza del Registro Civil por los Registradores de la Propiedad y Mercantiles que en cada momento tengan a su cargo las oficinas del Registro Mercantil, incluyendo las reglas de competencia para la inscripción de los hechos y actos que deban acceder al Registro Civil y el régimen del personal al servicio de la Administración de Justicia destinado actualmente en el Registro Civil.

Lo que supone la desjudicialización del Registro Civil, medida que puede acarrear graves consecuencias para el colectivo al que desde nuestro sindicato representamos.

            En virtud de lo expuesto es por lo que, SOLICITO:
1.- Se nos informe sobre la actuación que va a seguir la Administración autonómica de Andalucía en esta materia, ante el grave hecho que supone la entrega a manos privadas de los Registros Civiles de Andalucía.
2.- Por parte de esa Consejería se nos ha dado recientemente traslado de un plan de Reordenación de efectivos, que afecta a funcionarios judiciales de todas la provincias de Andalucía. Tras la medida aprobada por el Gobierno central, se pueden ver afectados varios centenares de funcionarios de la Administración de Justicia, que se encuentran destinados en los Registros Civiles de nuestra Comunidad Autónoma, por lo que la prudencia y mesura en la toma de decisiones que afectan no sólo a los trabajadores sino a familias enteras, aconsejan en nuestra opinión la SUSPENSIÓN de dicho proceso de Reordenación de efectivos hasta que entre en vigor la reforma legal prevista o el Ministerio aclare en qué medida afecta a estos funcionarios la desjudicialización de un servicio público tan importante como éste, para que no se cause un mayor perjuicio al personal que se pudiera ver afectado.
 Todo ello por ser de Justicia que pido en Granada a 7 de Julio de 2014.
Fdo. Javier Toro Morales
SECRETARIO GENERAL DE SPJ-USO ANDALUCIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario