La Junta de Andalucía
ha colgado en el Portal Adriano la siguiente información:
La Consejería de
Justicia e Interior pone en marcha mañana martes una experiencia piloto en los
juzgados de El Ejido para afrontar la digitalización de la Administración de
Justicia en los procedimientos que se realizan para la presentación de los
documentos que no inician trámite, según ha informado hoy el consejero, Emilio
de Llera, en una reunión que ha mantenido con las autoridades y operadores
jurídicos de Almería.
Esta experiencia
piloto, que se va a desarrollar también en los juzgados de las localidades de
Vélez-Málaga, Coria del Río y Huelva, tiene como objetivo adecuarse al
denominado Papel Cero en la Administración de Justicia, en la que desde
principios del próximo año todos los profesionales y órganos judiciales deberán
utilizar sistemas telemáticos para la presentación de escritos y documentos,
así como para la realización de actos de comunicación procesal en todos los
órdenes jurisdiccionales.
En la reunión que ha
mantenido con la presidente de la Audiencia Provincial de Almería, Lourdes
Molina, el fiscal jefe, Antonio Pérez Gallegos, y los responsables de los
colegios de Abogados, Procuradores y Graduados Sociales de Almería, el
consejero ha señalado que, para adecuarse a la nueva medida, el Portal Adriano que
manejan operadores jurídicos y profesionales de la Justicia ha incorporado ya
toda la información sobre el Papel Cero, incluido material audiovisual, para
facilitar el acceso a la justicia digitalizada que se pondrá en marcha a partir
del próximo 1 de enero.
Además de la
presentación de los documentos que no inician trámite, según ha señalado el
consejero, se están haciendo los desarrollos para las adaptaciones respecto a
la presentación de documentos que inician trámite, con el objetivo en ambos
casos de que no haya que imprimir la documentación digital en los decanatos.
Críticas al Gobierno
central
No obstante, De Llera,
ha criticado que pese a estos esfuerzos de la Junta para lograr la
digitalización absoluta de la Administración de Justicia, este objetivo se ha
visto obstaculizado por la apresurada y repentina decisión del Gobierno central
de haber fijado por ley el 1 de enero de 2016 para que desaparezca el papel en
las comunicaciones de todos los juzgados y fiscalías.
Al respecto, el consejero
ha recordado que en la Administración de Justicia de Andalucía se utiliza
Lexnet desde el año 2009, fundamentalmente para las notificaciones por internet
a los procuradores, un sistema que ya se está haciendo extensivo a abogados,
graduados sociales, abogados del Estado, letrados de la Junta, fiscales y cuerpos
de seguridad del Estado.
Igualmente, la
Consejería de Justicia e Interior tiene previsto dotar de firma digital al
sistema de gestión procesal Adriano de forma generalizada tras haberse realizado
ya más de 96.000 firmas en sentencias, autos y decretos; facilitar la consulta
de la documentación en formato digital de manera ágil y permitir a las
fiscalías utilizar esos archivos digitalizados, ya que no tienen acceso a
Adriano.
La digitalización de
órganos judiciales y fiscalías está respaldada por la Ley 18/2011, de 5 de
julio, reguladora del uso de las tecnologías de la información y la
comunicación en la Administración de Justicia, que obliga a tramitar de manera
electrónica los asuntos judiciales, y por la modificación de la Ley de
Enjuiciamiento Civil de 5 de octubre de 2015, que ha incorporado el objetivo
del papel cero en los juzgados a partir del 1 enero del 2016.
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