viernes, 18 de diciembre de 2015

CERTIFICADOS DIGITALES, LEXNET Y PAPEL CERO



En el día de ayer, tuvimos una reunión en Delegación, en la que estuvimos presentes, el Secretario General de la Delegación, el Jefe de Servicio de  informática, un técnico de informática, el Secretario Coordinador, y los representantes sindicales de SPJ-USO, CSIF, STAJ y UGT.  Como ya dijimos en otra entrada, el motivo de la reunión era para tratar la oposición que por algunos funcionarios de la Admón. de Justicia plantean para utilizar el certificado digital de persona física, facilitado por la Administración, así como aclarar las distintas preocupaciones que se han planteado.
Pues bien, en primer lugar se hizo una ronda de exposiciones por parte de todos los asistentes, tratándose sobre la falta de información sobre los certificados digitales tanto de persona física como de empleado público, la falta de formación a los funcionari@s sobre la aplicación lexNET, dudas sobre el entorno de seguridad de la información de los certificados digitales.
Según nos informaron, para trabajar con LEXNET, un requisito técnico básico es tener certificado digital, en ese punto por parte de SPJ-USO le indicamos que existían dos tipos de certificados digitales, el de persona física, y el de empleado público, y que hasta la fecha no estaban facilitando el de empleado público, tal y como está establecido por la FNMT, igualmente se le manifestó, que ningún funcionari@ de la Administración de Justicia, se había negado a utilizar la aplicación LEXNET, que la controversia venia cuando se les estaba obligando a utilizar su certificado digital de persona física, para cuestiones laborales a esto contestaron que actualmente en la Administración General de la Junta de Andalucía, todos los funcionarios tienen para trabajar el certificado de persona física, y que en ningún caso se está expidiendo CERTIFICADO DE EMPLEADO PÚBLICO, que si están facilitando a todo el personal que no tenga, el certificado de persona física, el poderlo obtener, pero insistieron que es política de la Junta de Andalucía, para ahorrar costes, utilizar el de persona física y no el de empleado público, ya que según ellos ambos son válidos para trabajar con las aplicaciones que actualmente tenemos en los Jugados y seguros al mismo nivel, ya que tienen firmado un acuerdo con la FNMT, para la expedición de la firma digital a todos los andaluces de forma gratuita.
Respecto a los compañer@s que no tenían actualmente certificado digital y se estaban negando a sacárselo, o bien a renovarlo, o facilitarlo para el puesto de trabajo, que lo pondría en conocimiento de la Consejería, para que dieran las órdenes oportunas a quien correspondiese así como tomar las medidas disciplinarias oportunas.  Se le hizo saber al Secretario General que entendíamos que legalmente no se puede obligar al personal a aportar su certificado digital de persona física, cuando se establece un certificado de empleado público, y que si tan seguro estaban, que hicieran el oportuno requerimiento por escrito, para poder recurrir dicho requerimiento legalmente.
Se le dijo que este problema no era de hace dos semanas ni de un mes, sino que llevamos presentando escritos de compañer@s, desde noviembre de 2014, a este respecto.



El sindicato STAJ, es el único que ha posicionado de acuerdo con la Administración y recomiendan utilizar nuestros certificados de persona física para los trámites profesionales.

En cuanto a la implantación del programa PAPEL CERO, que tendrá lugar el día 1 de enero, tomó la palabra el Secretario Coordinador, para informar de cómo estaba previsto dicha implantación, y que era fundamental que tod@s los funcionari@s de la Administración de Justicia, tuviesen la aplicación LEXNET. Actualmente está elaborando un protocolo de actuación con respecto a la presentación de escritos. Indicó que cada órgano judicial tiene una carpeta de recepción de escritos, y que el Letrado de la Admón. De Justicia para gestionarla podrá hacerlo personalmente o bien designar a otro funcionario del órgano, a lo que le indicamos que tendría que designarse según las funciones establecidas para cada cuerpo por la L.O.P.J., a lo que respondió positivamente, aunque entendíamos que la recepción de los escritos recibidos debería hacer lo el Letrado de la Administración de Justicia ya que es el único que puede rechazarlos.
Nos indicaron que en el portal Adriano, en Formación, Herramienta Formativa, se podía acceder a : Unidades Formativas Generales, Ofimática, Sistemas de Información para Órganos Judiciales, Sistemas de Información para Institutos de Medicina Legal, Notificaciones Telemáticas, Píldoras Formativas, por lo que recomendamos tenerlo en cuenta.
Igualmente, podéis saber más sobre PAPEL CERO Y LEXNET en el siguiente enlace http://portaladriano.justicia.junta-andalucia.es/portal/adriano/comTelematicas/n2/enlaces/

Ante cualquier duda llámanos, seguiremos informando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario