viernes, 11 de abril de 2014

PUBLICADA LA MEMORIA DE LOS JUZGADOS ANDALUCES EN EL 2013


La Memoria recoge un análisis de la situación de la justicia en la comunidad autónoma de Andalucía y en las ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla.

Un año más -especial, sin duda, ya que el próximo mes de mayo se cumplirán 25 años de la constitución de los Tribunales Superiores de Justicia- analizamos la situación de la justicia en la comunidad autónoma de Andalucía y en las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla.
Con ello se responde a la previsión del artículo 152.1.9º de la Ley Orgánica del Poder Judicial, cuando recoge la elaboración de la Memoria anual expositiva sobre el funcionamiento del Tribunal Superior de Justicia, con expresión detallada de los asuntos incoados, terminados y pendientes, así como indicación de las medidas que se consideren necesarias para la corrección de las deficiencias advertidas.
También el Estatuto de Autonomía de Andalucía establece en su artículo 143.3º que la Memoria anual del Tribunal Superior de Justicia será presentada por su Presidente ante el Parlamento de Andalucía, lo que refuerza el alcance del presente documento.

Durante el ejercicio 2013 poco ha variado el volumen global de registro (un 3% menos en relación con el 2012). Por ello, las cifras reflejan un alto porcentaje de litigiosidad, como es línea habitual desde 2007. En concreto, se han registrado 1.856.887 asuntos, número similar al del pasado año (1.916.065 asuntos).
Por órdenes jurisdiccionales, sin embargo, las cifras tienen distinta lectura e intensidad. Destaca la jurisdicción civil con un 7% menos de volumen general de ingreso de asuntos, si bien el porcentaje es mayor cuando nos centramos en la segunda instancia. Así, en las Audiencias Provinciales existe un descenso medio global del 20%, que oscila significativamente por provincias del 19 al 29%. En el lado opuesto, se encuentra la jurisdicción penal que ingresa un 2% menos que en 2012.
La jurisdicción social ingresa un 5% menos de asuntos (precisamente el aumento que tuvo el año anterior), aunque el porcentaje se eleva en la segunda instancia, de forma que en la Sala de lo Social existe un descenso medio global del 8%, que por ámbito territorial varía del 4% al 15%.
Por último, la jurisdicción contencioso administrativa ha ingresado un 3% menos, aunque la incidencia es mucho más relevante en la segunda instancia, de forma que en la Sala de lo Contencioso Administrativo existe un descenso medio global del 13%, que por ámbito territorial oscila del 17% al 19%, salvo Málaga, única Sala con un ligero aumento.

Para acceder al documento pincha  aqui.

No hay comentarios:

Publicar un comentario