miércoles, 23 de abril de 2014

ACUERDO ENTRE SECRETARIOS Y NOTARIOS PARA LA JURISDICCION VOLUNTARIA

El Ministro de Justicia ha recibido hoy el acuerdo al que llegaron Secretarios Judiciales y Notarios en las I Jornadas de la Fe Pública que se celebraron en Madrid el pasado mes de marzo, y en las que abordamos la reforma de la Jurisdicción Voluntaria que se plantea desde el Ejecutivo (adjuntamos el acuerdo).
 De la mano del Presidente del Colegio Nacional de Secretarios Judiciales, Rafael Lara, (acompañado por Ernesto Casado, Director de la Comisión de Estudios e Informes) y del Presidente del Consejo General del Notariado, Jose Manuel Garcia Collantes, el Ministro Gallardón recibió el documento por el que ambos colectivos examinan la materia, y entienden que la alternatividad debe concurrir en los procedimientos que se especifican en el mismo (como ejemplo, separaciones y divorcios consencuados sin hijos menores, o matrimonios, entendiendo ambos colectivos que el Secretario Judicial debe ser el encargado del Registro civil).
El Ministro expresó su satisfacción por existir un acuerdo entre dos colectivos hermanos que tienen intereses concurrentes, y en el que se hace valer el interés público destinado a satisfacer las necesidades de los ciudadanos. Ese acuerdo sin duda llevará a que el Ministerio considere la propuesta , procediendo a modificar y así lo esperamos, el texto del proyecto de ley de jurisdicción voluntaria con los supuestos en los que esta debe regir concurrencia.
El Colegio considera esta vía consensuada como el camino correcto para lograr modificaciones y mejoras a las propuestas de Ministerio de Justicia cuando afectan a otros colectivos tan próximo que, como los Notarios, también velan por la satisfacción del interés público, y han actuado con la mira puesta en ese objetivo, congratulándonos mutuamente Notarios y Secretarios judiciales de ello. 
Igualmente iniciamos conversaciones con otro colectivo muy cercano como los Registradores de la Propiedad, que siempre han hecho un ejercicio responsable de su profesión de cara al mejor interés general, y a quienes siempre hemos ofrecidos y estamos convencidos que es lo que les mueve, nuestra colaboración para llevar a buen fin las reformas que siempre han de estar en consonancia con los intereses del usuario de la justicia. BLOG COLEGIO NACIONAL SECRETARIOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario