viernes, 11 de abril de 2014

MESA SECTORIAL DE 10 DE ABRIL DE 2014



MODIFICACIÓN DE LOS ESTATUTOS DEL
 INSTITUTO ANDALUZ DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.

Un mero trámite cuyo objeto fundamental es que  el IAAP facilite acciones formativas al personal de las Entidades Instrumentales, es decir a los casi treinta mil trabajadores procedentes de las “Agencias” que la Junta se obstinó en integrar (o más bien “enchufar”) en la Administración Andaluza,  saltándose los principios generales de acceso a la Administración:  “igualdad, mérito y capacidad”.

            Desde nuestro sindicato hemos dejado patente, al principio de nuestra intervención, que la formación es algo necesario,   habida cuenta de los incesantes cambios normativos  y procesales que nos afectan en nuestra labor diaria,  pero que la postura de SPJ-USO en esta materia es, desde siempre,  clara y transparente:   que los sindicatos diseñen las actividades formativas y que la Administración gestione y ejecute íntegramente las mismas,  sin que el dinero  pase  por las cuentas corrientes de los sindicatos,  para evitar las malas prácticas en las que han incurrido en los últimos años algunas organizaciones sindicales,  más preocupadas en el control del suculento pastel de la formación en todos los ámbitos (que les ha proporcionado suculentos beneficios) que en la calidad y utilidad de la misma.

            Las propuestas realizadas por SPJ-USO iban dirigidas a dar solución a las necesidades de formación específicas del personal al servicio de la Administración de Justicia y diferenciada del resto de funcionarios y empleados públicos de la Junta de Andalucía, a solicitar la creación de una Comisión Paritaria de Formación específica del personal de la Administración de Justicia,  a reducir el control de la Administración sobre las Comisiones Paritarias de Formación  y también para que el Consejo Rector del IAAP dé cabida a aquellos sindicatos que, como el nuestro, ostentan la condición de  representativos en  el ámbito Sectorial de Justicia y no sólo a los macro-sindicatos de siempre,  que velan fundamentalmente por sus propios intereses en materia de formación y para que no escape a su control el reparto de la  misma.    No obstante y como era de prever, nuestras propuestas han sido rechazadas,   pues esta modificación de los Estatutos del IAAP  ha resultado ser,  como nos temíamos,  un mero trámite cuyo objetivo fundamental erá el que indicamos en el primer párrafo de esta circular,  además de mantener la posición predominante de los macro-sindicatos,   en detrimento del resto.

            Esta propuesta de modificación de Estatutos del IAAP,  finalmente ha contado con el único apoyo de UGT,  y con la abstención (que no el voto en contra) de CC.OO y ello ante la sorpresa  de la Directora del IAAP,  sabedora, como es, de que la cúpula de este último sindicato es favorable a esta modificación estatutaria y de que aún quedan dos Mesas Sectoriales más en las que tratar este asunto (la de Administración General de la J.A y la del Personal laboral).     SPJ-USO  ha votado en contra,  ya que desde el primer momento ha quedado patente que nuestras propuestas y opinión no iban a ser tomadas en cuenta,  y que esta convocatoria de Mesa era un puro trámite, para dar encaje a algo que  ya tenían previamente decidido entre la Administración y los macro-sindicatos de siempre.  
           
           
            Por último mención especial merece la intervención de CSIF, que manifestó al inicio de la Mesa que dado que entendía que la formación era una materia que debía tratarse en la Mesa General no iba a pronunciarse,  haciendo un flaco favor a las competencias de la Mesa Sectorial de Justicia, entre las que, por supuesto, también se incluye la formación de su personal.
RUEGOS Y PREGUNTAS

BOLSA DE HORAS: En el apartado de ruegos y preguntas había varias cuestiones prioritarias que desde SPJ-USO queríamos que nos aclarase la Directora General,  empezando por el anuncio colgado en HERMES que dice:  “SE INFORMA QUE EL CALENDARIO DEL AÑO 2014 INCUYE 60 HORAS DE BOLSA.....SE RECUERDA QUE DICHA BOLSA DEBE ESTAR CUMPLIMENTADA A FINAL DEL AÑO 2014.”

            Este anuncio es contrario a la finalidad que la Consejería dio a esta bolsa de horas y que quedó clara en su día,  durante la negociación de la Orden de jornada y horario.     Se trataba de una bolsa de horas de disponibilidad vinculada a lo establecido en el art. 2.2 de la orden de 12-2-2013:  En ningún caso el cumplimiento de los horarios establecidos podrá justificar la interrupción de las diligencias y actuaciones procesales o la suspensión de las que tengan carácter urgente e inaplazable....A tal efecto podrá establecerse una bolsa de horas hasta completar el número de horas de trabajo efectivo que se determine anualmente.”

            Esta cláusula de “plena disponibilidad” es exclusiva de Justicia,  y ningún otro colectivo de empleados públicos de la Junta de Andalucía está gravado con nada similar.    Pues bien,  para compensar este “regalito” de la Consejería,  es por lo  que se estableció esta bolsa de horas,   pero en ningún caso con la finalidad de que se hiciese un cumplimiento total y exhaustivo de la misma,  sino para cubrir eventualidades como las establecidas en el citado art. 2.2 y otras tales como inspecciones, alardes,  prolongación de juicios,  despacho de detenidos y requisitoriados de última hora, etc...., con el evidente perjuicio que conllevan para el supuesto de que el personal tuviera ya su horario realizado.

            Desde SPJ-USO mostramos a la Consejería nuestro absoluto rechazo a este cambio de las reglas del juego,   que implicaría que diariamente tuviéramos que trabajar 15 minutos más,  o lo que es lo mismo una hora y cuarto más a la semana (en total 38:45 horas) para poder cumplir nuestro horario,  lo cual sería un nuevo AGRAVIO respecto del personal de la Administración General de la Junta de Andalucía,   que no tiene que sobrepasar las 37:30 horas semanales, y que al carecer de calendario laboral,   no tiene que recuperar las horas trabajadas de menos durante la jornada reducida de verano, por ejemplo,  lo cual supone un total de 64 horas de media anuales.       Esta laxitud en el control del horario del personal de la AGJA  contrasta con la inflexibilidad y rigidez que se nos aplica a los funcionarios de la Administración de Justicia de Andalucía.

            A la vista de los argumentos citados que se expusieron por SPJ-USO y en los que se insistió por parte de CSIF, CC.OO y UGT, finalmente la Directora General quedó en estudiar esta cuestión con más detenimiento y darnos una respuesta en breve, sobre si se mantiene o se retira este anuncio de HERMES.   Por cierto que nos llama la atención, una vez más,  lo que manifiesta STAJ  (“STAJ y el resto de los sindicatos hemos exigido a la Consejería que....”),  ya que en este asunto no abrió el pico ningún representante del STAJ,  así que, por favor,  menos demagogia y más seriedad.

CONCURSO DE TRASLADO:   Se nos dio por fin traslado de las plazas vacantes que la Junta de Andalucía pretende incluir en el próximo concurso de traslado.   Respecto de los cuerpos de Tramitación y Auxilio se han incluido también las plazas que tienen la consideración de desiertas,  no así respecto de Gestión, toda vez que hay un proceso selectivo en marcha actualmente.
ESCALAFONES ACTUALIZADOS:  Ya se pueden consultar actualizados a 2014 en la web del empleado público.
ACLARACIÓN CRITERIOS NOMBRAMIENTO INTERINOS:  Con carácter general se cubren las plazas a los 3 meses de producirse la ausencia,  salvo que haya dos o más funcionarios de baja en el mismo órgano a la vez,  que sean órganos en los que vaya a implantarse la N.O.J.     En cualquier caso siempre se cubren directamente las maternidades, comisiones de servicio, excedencias y permisos sin retribución superiores a un mes.
ACCIÓN SOCIAL DISCAPACITADOS:   De forma inminente se va a publicar en el BOJA la convocatoria de Acción Social para discapacitados correspondiente a este año.

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