MODIFICACIÓN DE
LOS ESTATUTOS DEL
INSTITUTO ANDALUZ DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.
Un mero trámite cuyo objeto fundamental es
que el IAAP facilite acciones formativas
al personal de las Entidades Instrumentales, es decir a los
casi treinta mil trabajadores procedentes de las “Agencias” que la Junta se
obstinó en integrar (o más bien “enchufar”) en la Administración Andaluza, saltándose los principios generales de acceso
a la Administración: “igualdad, mérito y
capacidad”.
Desde
nuestro sindicato hemos dejado patente, al principio de nuestra intervención,
que la formación es algo necesario,
habida cuenta de los incesantes cambios normativos y procesales que nos afectan en nuestra labor
diaria, pero que la postura de
SPJ-USO en esta materia es, desde siempre,
clara y transparente: que los
sindicatos diseñen las actividades formativas y que la Administración gestione
y ejecute íntegramente las mismas,
sin que el dinero pase por las cuentas corrientes de los sindicatos, para evitar las malas prácticas en las que
han incurrido en los últimos años algunas organizaciones sindicales, más preocupadas en el control del suculento
pastel de la formación en todos los ámbitos (que les ha proporcionado
suculentos beneficios) que en la calidad y utilidad de la misma.
Las
propuestas realizadas por SPJ-USO iban dirigidas a dar solución a las
necesidades de formación específicas del personal al servicio de la
Administración de Justicia y diferenciada del resto de funcionarios y
empleados públicos de la Junta de Andalucía, a solicitar la creación de una
Comisión Paritaria de Formación específica del personal de la Administración de
Justicia, a reducir el control de
la Administración sobre las Comisiones Paritarias de Formación y también para que el Consejo Rector del
IAAP dé cabida a aquellos sindicatos que, como el nuestro, ostentan la
condición de representativos en el ámbito Sectorial de Justicia y no sólo a
los macro-sindicatos de siempre, que
velan fundamentalmente por sus propios intereses en materia de formación y para
que no escape a su control el reparto de la
misma. No obstante y como era
de prever, nuestras propuestas han sido rechazadas, pues esta modificación de los Estatutos del
IAAP ha resultado ser, como nos temíamos, un mero trámite cuyo objetivo fundamental erá
el que indicamos en el primer párrafo de esta circular, además de mantener la posición predominante
de los macro-sindicatos, en detrimento
del resto.
Esta
propuesta de modificación de Estatutos del IAAP, finalmente ha contado con el único apoyo de
UGT, y con la abstención (que no el voto
en contra) de CC.OO y ello ante la sorpresa
de la Directora del IAAP,
sabedora, como es, de que la cúpula de este último sindicato es
favorable a esta modificación estatutaria y de que aún quedan dos Mesas
Sectoriales más en las que tratar este asunto (la de Administración General de
la J.A y la del Personal laboral).
SPJ-USO ha votado en contra, ya que desde el primer momento ha quedado
patente que nuestras propuestas y opinión no iban a ser tomadas en cuenta, y que esta convocatoria de Mesa era un puro
trámite, para dar encaje a algo que ya
tenían previamente decidido entre la Administración y los macro-sindicatos de
siempre.
Por
último mención especial merece la intervención de CSIF, que manifestó al inicio
de la Mesa que dado que entendía que la formación era una materia que debía
tratarse en la Mesa General no iba a pronunciarse, haciendo un flaco favor a las competencias de
la Mesa Sectorial de Justicia, entre las que, por supuesto, también se incluye
la formación de su personal.
RUEGOS Y
PREGUNTAS
BOLSA DE HORAS: En el apartado de
ruegos y preguntas había varias cuestiones prioritarias que desde SPJ-USO
queríamos que nos aclarase la Directora General, empezando por el anuncio colgado en HERMES
que dice: “SE INFORMA QUE EL CALENDARIO
DEL AÑO 2014 INCUYE 60 HORAS DE BOLSA.....SE RECUERDA QUE DICHA BOLSA
DEBE ESTAR CUMPLIMENTADA A FINAL DEL AÑO 2014.”
Este
anuncio es contrario a la finalidad que la Consejería dio a esta bolsa de horas
y que quedó clara en su día, durante la
negociación de la Orden de jornada y horario. Se trataba de una bolsa de horas de
disponibilidad vinculada a lo establecido en el art. 2.2 de la orden de
12-2-2013: “En ningún caso el
cumplimiento de los horarios establecidos podrá justificar la interrupción de
las diligencias y actuaciones procesales o la suspensión de las que tengan
carácter urgente e inaplazable....A tal efecto podrá establecerse una bolsa
de horas hasta completar el número de horas de trabajo efectivo que se
determine anualmente.”
Esta
cláusula de “plena disponibilidad” es exclusiva de Justicia, y ningún otro colectivo de empleados públicos
de la Junta de Andalucía está gravado con nada similar. Pues bien,
para compensar este “regalito” de la Consejería, es por lo
que se estableció esta bolsa de horas,
pero en ningún caso con la finalidad de que se hiciese un cumplimiento
total y exhaustivo de la misma, sino
para cubrir eventualidades como las establecidas en el citado art. 2.2 y otras
tales como inspecciones, alardes,
prolongación de juicios, despacho
de detenidos y requisitoriados de última hora, etc...., con el evidente
perjuicio que conllevan para el supuesto de que el personal tuviera ya su
horario realizado.
Desde
SPJ-USO mostramos a la Consejería nuestro absoluto rechazo a este cambio de las
reglas del juego, que implicaría
que diariamente tuviéramos que trabajar 15 minutos más, o lo que es lo mismo una hora y cuarto más a
la semana (en total 38:45 horas) para poder cumplir nuestro horario, lo cual sería un nuevo AGRAVIO
respecto del personal de la Administración General de la Junta de
Andalucía, que no tiene que sobrepasar
las 37:30 horas semanales, y que al carecer de calendario laboral, no tiene que recuperar las horas trabajadas
de menos durante la jornada reducida de verano, por ejemplo, lo cual supone un total de 64 horas de media
anuales. Esta laxitud en el control
del horario del personal de la AGJA
contrasta con la inflexibilidad y rigidez que se nos aplica a los
funcionarios de la Administración de Justicia de Andalucía.
A
la vista de los argumentos citados que se expusieron por SPJ-USO y en
los que se insistió por parte de CSIF, CC.OO y UGT, finalmente la Directora
General quedó en estudiar esta cuestión con más detenimiento y darnos una
respuesta en breve, sobre si se mantiene o se retira este anuncio de HERMES. Por cierto que nos llama la atención, una
vez más, lo que manifiesta STAJ (“STAJ y el resto de los sindicatos hemos
exigido a la Consejería que....”),
ya que en este asunto no abrió el pico ningún representante del
STAJ, así que, por favor, menos demagogia y más seriedad.
CONCURSO
DE TRASLADO: Se nos dio por
fin traslado de las plazas vacantes que la Junta de Andalucía pretende incluir
en el próximo concurso de traslado.
Respecto de los cuerpos de Tramitación y Auxilio se han incluido también
las plazas que tienen la consideración de desiertas, no así respecto de Gestión, toda vez que hay
un proceso selectivo en marcha actualmente.
ESCALAFONES
ACTUALIZADOS: Ya se pueden
consultar actualizados a 2014 en la web del empleado público.
ACLARACIÓN
CRITERIOS NOMBRAMIENTO INTERINOS: Con carácter general se cubren las plazas a los
3 meses de producirse la ausencia, salvo
que haya dos o más funcionarios de baja en el mismo órgano a la vez, que sean órganos en los que vaya a
implantarse la N.O.J. En cualquier
caso siempre se cubren directamente las maternidades, comisiones de servicio,
excedencias y permisos sin retribución superiores a un mes.
ACCIÓN SOCIAL DISCAPACITADOS: De forma inminente se va a publicar en el
BOJA la convocatoria de Acción Social para discapacitados correspondiente a
este año.
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