miércoles, 23 de abril de 2014

MANIFIESTO 1º MAYO POR LA EUROPA SOCIAL, DEL EMPLEO Y DE LA CIUDADANÍA



Un año más, la USO celebra el 1º de mayo. Este año bajo el lema: "Por la Europa social, del empleo y la ciudadanía". Un lema con una idea clara, una más y mejor Europa, cuyo objetivo de cohesión debe ser precisamente ese: Una Europa para los ciudadanos, con sueldos dignos, con servicios públicos mejores y con pleno empleo.
Sabemos que la situación económica no está mejorando para todos (los Bancos y multinacionales, han sido los únicos beneficiados de las políticas de austeridad), pero no por eso debemos dejar de luchar por mejorar nuestras condiciones laborales, sociales y económicas. Debemos derrotar de forma contundente desde nuestra labor sindical, esa austeridad que se ha demostrado insolidaria y generadora de desempleo. Por eso hoy más que nunca, PARTICIPA CON LA USO EN EL PRIMERO DE MAYO 2014.
En Madrid, el acto principal se celebrará en el Parque Eva Perón (Plaza Manuel Becerra) a las 13 horas, continuando con una comida y diversos actos solidarios y de entretenimiento. ¡¡ACUDE!!


El Día Internacional del Trabajo recobra en el presente año 2014 una mayor dimensión de respuesta y de propuesta si cabe, ante una globalización que han ido acoplando en contra de las mayorías sociales y ciudadanas y a favor de los intereses de unos pocos que ostentan el poder económico, político y financiero, así como ante un previsible cambio de época que se avecina, y que como trabajadores y trabajadoras queremos posibilitar y protagonizar.

 Este 1º de Mayo reviste también y sobre todo, una especial connotación europea y europeísta, ante la cita de las próximas elecciones al Parlamento Europeo que se celebrarán el día 25 de mayo. Más que nunca, es mucho lo que nos jugamos, porque de su resultado puede depender la viabilidad del cambio o la continuidad de las políticas de austericidio que tanto destrozo social han causado. De nosotros, trabajadores y trabajadoras, va a depender que la futura construcción del proyecto europeo sea a favor del empleo, de las personas y de la Europa Social y Solidaria.

 Por otro lado, vivimos en un contexto que en nuestro país viene caracterizado por la devaluación del concepto y dimensión del Trabajo y del propio ser humano, por las indignidades a las que se ven sometidas sus condiciones laborales y de vida, con la falta de empleo, la pérdida de derechos, el aumento de las desigualdades, la crisis institucional, y el deterioro económico y social

 Tras la celebración de su X Congreso Confederal, la USO quiere poner sus resoluciones y propuestas al servicio de las personas, del empleo y la justicia social, contribuyendo así a la finalización y salida de la crisis, contraponiendo a las llamadas políticas de ajuste y austeridad la necesidad y viabilidad de más y mejor empleo, restituyendo los derechos sociales y laborales arrebatados, con mayor y más participativa democracia, con mayor justicia y equidad social, con una reforma fiscal realmente justa, progresiva y redistributiva por la que todos paguen según lo que realmente perciben y que sirva para garantizar los servicios y el gasto social de las diferentes Administraciones Públicas.

Igualmente la USO aboga por un diálogo social alternativo al que durante años se ha venido dando en nuestro país: más plural y transparente, con el que generar consensos de amplia base social, en el que imperen las políticas de Estado para el relanzamiento del empleo y la economía que garanticen el sostenimiento y desarrollo de nuestro sistema social, y que recupere el valor de la negociación colectiva y el diálogo social como fórmula con la que regular las relaciones laborales, las retribuciones y los derechos entre los propios actores: los empresarios y los trabajadores y trabajadoras por medio de sus organizaciones sindicales. 
Como abogamos también por una regeneración del marco político y sindical con el que hacer frente a la corrupción, a los tutelajes de terceros sobre los Estados y los instrumentos y normas de juego democráticas, y frente a los privilegios de actuación sindical,  mediante la gestión ejemplar de los recursos públicos y la autofinanciación. Y es que precisamos de una mayor participación de la ciudadanía y de los trabajadores en los asuntos colectivos, legitimando a todos los sindicatos para la promoción de elecciones sindicales y aplicando idénticos criterios en el caso de la representación sindical que los requeridos para la representación política en cada territorio.

 Y en el ámbito de la Unión Europea, la USO junto a la Confederación Europea de Sindicatos, reclama un giro radical de las políticas para volver al modelo social que combine el crecimiento económico con la mejora sostenible de las condiciones de vida y de trabajo de la ciudadanía europea, mediante un plan de inversiones al que se destine el 2 % del PIB para la creación de empleo de calidad y la recuperación económica, y mediante un Protocolo de Progreso Social que priorice los derechos sociales fundamentales sobre la liberalización económica.

 Y como todo 1º de Mayo que se precie, como USO valoramos su dimensión internacional, solidaria y fraternal, promoviendo acciones de solidaridad concreta con nuestros congéneres de países empobrecidos. Por ello este día del Trabajo queremos ayudar a la erradicación del trabajo infantil en Colombia, reforzando la Campaña Solidaria Permanente de SOTERMUN en colaboración con la Fundación “Construyendo Futuro”, promoviendo programas de atención asistencial y actuando preventivamente para evitar que otros menores se vean forzados a trabajar por pura supervivencia o por aportar ayuda a sus familias necesitadas, tal como lo vienen haciendo más de medio millón de niños y niñas colombianos, pudiendo colaborar haciendo tu aporte solidario en la cuenta bancaria ES 56-2100-4991-69-2200219865.
¡¡PARTICIPA CON LA USO EN LOS ACTOS QUE HA CONVOCADO!!
¡Acude con tu familia y amigos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario