jueves, 1 de octubre de 2015

Publicado en BOE Convenio de colaboración con la Junta de Andalucía en materia de reforma de la Administración de Justicia

Publicado en B.O.E en el día de hoy la Resolución de 17 de septiembre de 2015, de la Secretaría de Estado de Justicia, por la que se publica el Convenio de colaboración con la Junta de Andalucía, por el que se formalizan los compromisos financieros del Acuerdo del Consejo de Ministros de 22 de mayo de 2015, en el que se aprueba la distribución del crédito del programa de reforma de la Administración de Justicia.

Entre otras destacamos la siguiente claúsula:

CLÁUSULAS Primera. Objeto del Convenio. El presente Convenio tiene por objeto formalizar los compromisos financieros entre el Ministerio de Justicia y la Comunidad Autónoma de Andalucía, vinculados al crédito de seis millones de euros (6.000.000,00 de euros) del Programa de Reforma de la Administración de Justicia. Segunda. Compromisos de las partes. El Ministerio de Justicia se compromete a: Ordenar el pago de la cuantía de un millón cuatrocientos sesenta y seis mil ochocientos noventa y nueve euros (1.466.899,00 euros) del Capítulo IV –Transferencias Corrientes– aplicación presupuestaria 13 02 112A 450: Comunidades Autónomas Programa de Reforma de la Administración de Justicia de los Presupuestos de Justicia para 2015 a la Comunidad Autónoma de Andalucía, según lo acordado en el Pleno de la Conferencia Sectorial de Administración de Justicia de 8 de abril de 2015, aprobado en el Acuerdo del Consejo de Ministros, de fecha 22 de mayo de 2015. El libramiento de la citada cuantía se efectuará atendiendo a lo establecido en la regla quinta del artículo 86.2 de la Ley General Presupuestaria. 


La Comunidad Autónoma de Andalucía se compromete a: I. Destinar, durante el ejercicio 2015, la cuantía recibida en concepto de crédito para la Reforma de la Administración de Justicia a todos o a algunos de los siguientes compromisos financieros, asumidos en el Pleno de la Conferencia Sectorial de Administración de Justicia de 8 de abril de 2015, en concreto: a. Mejora de la asistencia jurídica gratuita que conlleve un incremento de las garantías de los derechos de los ciudadanos inmersos en los procesos judiciales. b. Impulso de las nuevas tecnologías para conseguir una justicia ágil, accesible y de calidad: 

1. Justicia digital: El objetivo es alcanzar el papel cero en los juzgados y tribunales, avanzándose en la implantación del expediente digital. 
2. Justicia abierta: El objetivo es entablar una relación más sencilla y efectiva con el ciudadano y con los operadores jurídicos. 
3. Justicia innovadora: El objetivo es seguir en la línea de actuación de implantar la oficina judicial y fiscal en todo el territorio nacional. 
4. Sistemas de Gestión Procesal compatibles entre sí que permitan la plena interoperabilidad. 
5. Digitalización de los procesos de tramitación y gestión procesal así como la conexión digital de las oficinas judiciales con los diferentes actores que intervienen en los procedimientos. 

c. Dotación de medios materiales necesarios para el mantenimiento de la organización judicial e implementación de la Oficina Judicial y Fiscal. 

d. Incentivación de mejoras que incidan en un servicio público de calidad. II. Informar al Ministerio de Justicia, antes del 31 marzo de 2016, del cumplimiento de los compromisos financieros asumidos con el presente convenio, en los términos establecidos en la regla séptima del artículo 86.2 de la Ley General Presupuestaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario