viernes, 16 de octubre de 2015

LO QUE DEBES CONOCER DE LOS CERTIFICADOS DIGITALES



VOLVEMOS A RECORDAR LA CAMPAÑA QUE INICIAMOS EN NOVIEMBRE DE 2014
Desde hace tiempo, la Consejería de Justicia viene implantando determinadas aplicaciones informáticas que exigen que el funcionario que las realiza se identifique mediante un CERTIFICADO DIGITAL, nuestra Administración, irregularmente te obliga a utilizar para estas cuestiones profesionales tu certificado digital de persona física o si no lo tienes te expide el mismo, en vez de hacerte el de funcionario público.

Ante esto te informamos:

¿QUE ES EL CERTIFICADO DIGITAL?
El certificado digital o certificado electrónico es un fichero informático generado por una entidad de servicios de certificación que asocia unos datos de identidad a una persona física, organismo o empresa confirmando de esta manera su identidad digital en Internet. El certificado digital es válido principalmente para autenticar a un usuario o sitio web en internet por lo que es necesaria la colaboración de un tercero que sea de confianza para cualquiera de las partes que participe en la comunicación. El nombre asociado a esta entidad de confianza es Autoridad Certificadora pudiendo ser un organismo público o empresa reconocida en Internet. En algunas administraciones públicas y empresas privadas es requerido para poder realizar ciertos trámites que involucren intercambio de información sensible entre las partes.

¿CUÁNTOS TIPOS DE CERTIFICADOS DIGITALES HAY?
La Fabrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT-RCM), como prestador de servicios de certificación pone a su disposición diferentes tipos de certificados electrónicos mediante los cuales podrá identificarse y realizar trámites de forma segura a través de Internet.
En función del destinatario de los mismos, la FNMT-RCM emite los siguientes tipos de certificados que podrá solicitar a través de nuestra SEDE Electrónica:

Persona Física (para cuestiones particulares)
El certificado de persona física, también denominado Certificado de usuario Clase 2 CA, es la certificación electrónica expedida por la FNMT-RCM que vincula a su Suscriptor unos Datos de verificación de Firma y confirma su identidad personal.
Este certificado le permitirá identificarse de forma telemática y firmar o cifrar documentos electrónicos.
El Certificado de Usuario le permitirá realizar trámites de forma segura con Entidades Públicas o Privadas a través de Internet, como por ejemplo:
Presentación de recursos y reclamaciones. Cumplimentación de los datos del censo de población y viviendas. Presentación y liquidación de impuestos. Consulta e inscripción en el padrón municipal. Consulta de multas de circulación. Domiciliación bancaria de tributos municipales (IBI, IVTM, IAE...). Consulta y trámites para solicitud de subvenciones. Consulta de asignación de colegios electorales. Actuaciones comunicadas. Firma electrónica de documentos oficiales y expedición de copias compulsadas.
Gracias a su Certificado de Usuario podrá olvidarse de desplazamientos y esperas innecesarias. La Administración Pública en Internet es ágil y eficaz.
Anular Certificado
El procedimiento de Revocación de Certificado le permite anular la validez de su certificado antes de la fecha de caducidad que consta en el mismo. La revocación puede ser solicitada en cualquier momento, y en especial, cuando el titular crea que su certificado puede haber sido copiado y que se conoce su PIN (caso similar a la pérdida o robo de tarjetas bancarias).

El certificado de Persona Jurídica es la certificación electrónica expedida por la FNMT-RCM que vincula a su Suscriptor (persona jurídica) unos Datos de verificación de Firma y confirma su identidad conjuntamente con la del Solicitante del certificado (persona física con poderes suficientes para custodiar dicho certificado).
Este certificado es también el que deben solicitar empresas y organismos públicos para sus relaciones con la AEAT.

La FNMT-RCM también emite certificados electrónicos para que las entidades sin personalidad jurídica a las que se refiere el artículo 35.4 de la Ley General Tributaria (comunidades de bienes, sociedades civiles, UTES, fondos de inversión, etc...) puedan relacionarse de forma telemática con la AEAT.
De igual forma, este certificado vincula a su Suscriptor (entidad sin personalidad jurídica)  unos Datos de verificación de Firma y confirma su identidad.

La FNMT-RCM también emite certificados electrónicos para la identificación de servidores o aplicaciones informáticas heredando la confianza de la FNMT-RCM como Autoridad de Certificación. Dentro de esta categoría ponemos a su disposición certificados de servidor SSL/TLS, certificados SAN, certificados wildcard, certificados para componentes informáticos genéricos o de firma de código.

Administración Pública-EMPLEADOS PUBLICOS (para cuestiones profesionales)
Desde la entrada en vigor de la Ley de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos Ley 11/2007, del 22 de junio, surge la necesidad de dotar, a diferentes niveles, a las entidades de la administración de los mecanismos necesarios para su desarrollo en relación a las comunicaciones telemáticas, firma electrónica y servicios a través de Internet.
El Certificado de personal adscrito a la Administración o funcionario es válido para la realización de firma electrónica por parte del personal al servicio de la Administración Pública. Es un certificado reconocido según lo definido en la Ley de Firma Electrónica 59/2003 y la norma ETSI 101 456 y válido para la realización de firma electrónica por parte del personal al servicio de las AAPP y según lo definido en la Ley 11/2007 LAECSP.
Dicho certificado vincula a su titular con unos datos de verificación de firma y confirma de forma conjunta la identidad de su titular, número de identificación personal, cargo, puesto de trabajo y condición de autorizado, así como al órgano, organismo o entidad de la AAPP donde ejerce sus competencias, presta sus servicios, o desarrolla su actividad.
La FNMT-RCM emite para los organismos públicos certificados de Empleado público, certificados de Sede Electrónica y Sellos Electrónicos para la actuación automatizada de la Administración Pública.

¿Cuántos tipos de certificados Digitales hay para empleados públicos?
Para este fin FNMT-RCM proporciona tres nuevos certificados:
·         Certificado de personal adscrito a la administración o funcionario, válidos para la realización de firma electrónica por parte del personal al servicio de las administraciones públicas.
·         Certificado de sede electrónica, válidos para la identificación de las sedes electrónicas.
·         Certificado de sello electrónico, válidos para la actuación administrativa automatizada.
Para dar soporte a estos nuevos certificados la FNMT-RCM ha creado una nueva CA con la siguiente jerarquía:
·         Autoridad de Certificación RAIZ: AC Raíz FNMT-RCM
·         Autoridad de certificación subordinada: AC AP

Nota para Organismos Públicos
·         Si usted pertenece a un organismo de la Administración Pública y quiere un certificado para realizar trámites en la Agencia Tributaria, deberá solicitar un certificado de Persona Jurídica.
¿En qué se diferencia un certificado de clase 2 CA y un certificado AP?
Los certificados de la AP son exclusivos para personal adscrito a la administración en sus relaciones laborales con la misma, mientras que los certificados clase 2 CA son para todo aquel que quiera utilizar los servicios ofertados por los diferentes organismos y entidades que admiten este certificado.

¿Cuál es la caducidad de los certificados AP?
Los certificados de personal adscrito a la administración o funcionario y los certificados de órgano o entidad de derecho público tienen una duración de 36 meses.
Los certificados de sede electrónica tienen una vigencia de 36 meses.
Los certificados de sello electrónico para procesos electrónicos caducan a los 36 meses de su emisión.

¿Qué pasos he de seguir para obtener un Certificado AP de funcionario?
Para obtener un certificado de la AP, el interesado deberá ir a la oficina de registro habilitada por el organismo en el que presta sus servicios y en caso de que desee su certificado en tarjeta, el registrador le hará entrega de la misma.

¿Cómo puedo revocar un certificado AP para personal al servicio de las administraciones públicas?
Para proceder a la revocación del certificado deberá dirigirse a la oficina de registro perteneciente a su organismo con la documentación necesaria para su acreditación y solicitarla al registrador.

DESDE SPJ-USO entendemos que es la Administración la que debe de dotar a su personal de las herramientas necesarias para el desarrollo de su función, máxime cuando existe desde el 26/07/2002 convenio vigente entre la Junta de Andalucía y la FNMT-RCM para estos fines.  

Tenemos a vuestra disposición escrito para solicitar a la Administración la expedición de certificado digital de empleado público en vez del certificado digital de persona física que se ha facilitado de forma irregular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario