La semana pasada se reunieron la
Secretaría de Estado de Justicia y el Secretario de Estado de Seguridad Social
para abordar las graves irregularidades en las cotizaciones sociales del
personal interino y laboral de la Administración de Justicia.
Se ha comprobado que existen graves irregularidades en
las cotizaciones sociales a la Seguridad Social en varios períodos de la vida
laboral de varios funcionarios interinos siendo la única responsable el
Ministerio de Justicia o el de Seguridad Social o ambos, por lo que deben
resolverse de oficio, sin necesidad de reclamación alguna.
Se ha exigido al ministro de Justicia que en las
reuniones entre ambos Ministerios debe acordarse:
·
La adopción de un acuerdo para que, de oficio, se haga
constar en los certificados de bases de cotización de todos estos
trabajadores, la efectividad de las mismas, dejando sin
efecto el vacío de cotización que se les imputa (y certifica de forma
imperdonable) a pesar de que trabajaron y cotizaron de forma efectiva
en la Administración de Justicia en esos períodos, tal y como consta
en sus nóminas.
·
La corrección, igualmente, de todos los casos de aquellos trabajadores,
personal laboral, que pasaron de trabajar a tiempo parcial (media
jornada) a jornada completa (por acuerdo de la
Subcomisión delegada de la Administración de Justicia,
refrendado por la CIVEA y la CECIR), que en vez de constar en la
certificación de cotizaciones de Seguridad Social, cotizaciones a jornada
completa, consta tan solo cotización a media jornada.
·
La apertura de un nuevo plazo para aquellos trabajadores interinos que
prestaron servicio en la Administración de Justicia entre el mes de
junio de 1978 y antes del 31 de julio de 1990, y que no pudieron
regularizar sus cuotas. Esta cuestión es de máxima importancia también, pues de
no abrirse un nuevo plazo, muchos compañeros tendrán reducciones muy sensibles
en las prestaciones de jubilación.
En esta reunión al máximo nivel entre Justicia y
Seguridad Social que ha tenido lugar la semana pasada, según las
informaciones de que disponemos, parece de más fácil solución los vacíos en las
cotizaciones posteriores a 1995 y hasta 2004, al haber sido la propia Gerencia
de informática de la Seguridad Social la que gestionaba el programa
informático de las cotizaciones del personal de la Administración de
Justicia. También pueden tener fácil solución las cotizaciones
posteriores a 2004, gestionadas ya directamente por el Ministerio de Justicia.
Pero, al parecer, existen mayores problemas con las
cotizaciones anteriores a 1995, período en el que la gestión de las cuotas
estaba desperdigada en muchos órganos administrativos (Gerencias, Audiencias…)
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