jueves, 11 de diciembre de 2014

La reforma de la LOPJ cambiará el nombre de los secretarios judiciales y les consolidará como directores de la oficina‏

El Colegio Nacional de Secretarios Judiciales ha valorado positivamente las líneas que el Ministerio de Justicia les ha trasladado sobre la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que baraja llevar el próximo viernes al Consejo de Ministros aunque todavía tiene aspectos de calado por cerrar. Los fedatarios públicos han aplaudido que el texto cambie su denominación y consolide de forma expresa su condición de directores de las oficinas judiciales.

El presidente del Colegio Nacional de Secretarios Judiciales, Rafael Lara, ha celebrado que el texto mejore el sistema de sustituciones por un titular, “en términos análogos al de la Carrera Judicial, para dar una respuesta profesional”, adapte el catálogo de faltas disciplinarias a la condición directiva de este Cuerpo y potencie sus funciones, como en materia de mediación.

Además, ha destacado que se asegurará la “autonomía e independencia” de la fe pública judicial y, sobre todo, se solucionarán los defectos del sistema de categorías profesionales dando respuesta a una “situación injusta para parte de compañeros, con adquisición inicial de la tercera consolidada de ingreso”.

Intervención de organizaciones representativas

El texto incluirá especialidades en el estatuto, los derechos y los deberes profesionales del colectivo a la vista de su posición en la organización, asegurando la intervención de las organizaciones profesionales representativas de los secretarios judiciales.

El Colegio considera esta reforma del “máximo interés y necesidad” para el Cuerpo Superior de Secretarios Judiciales y para la Administración de Justicia. La Ley Orgánica del Poder Judicial mejorará la situación de los juzgados más colapsados mediante un reparto de cargas de trabajo que permita homogeneizar la respuesta judicial a los tiempos, equilibrar las cargas y asegurar la “igualdad” del ciudadano al recibir tutela judicial  efectiva.

El Ministerio de Justicia quiere aprobar esta reforma el próximo viernes, sin embargo algunas fuentes del departamento lo consideran precipitado al no tener claro todavía el sistema de reparto. El calendario apremia a Justicia, que ve como queda solo un periodo de sesiones completo –de febrero a junio de 2015– y antes debería contar con los informes de los órganos consultivos. (EUROPA PRESS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario