lunes, 1 de diciembre de 2014

LA JUSTICIA SIGUE ATASCADA

Los recortes de la Junta de Andalucía están dejando a la Administración de Justicia con serios problemas a la hora de realizar la labor para la que fue concebida. Desde el Sindicato Profesional de Justicia de la Unión Sindical Obrera (SPJ-USO) lo tienen claro: "Cuando a finales de año se concluya la inspección que lleva a cabo el Poder Judicial el mejor dato que nos podemos esperar es que el atasco siga siendo el mismo, aunque nos tememos que puede haberse incrementado aún más". Quien así habla es Luis García Robles, secretario general en la provincia del referido sindicato. Las causas, obviamente, son las de siempre: no hay dinero para la Justicia, las bajas no se suplen (o lo son sólo cuando alcanzan los tres meses) y los casos no paran de llegar a sede judicial.

En este asunto no está de más hacer memoria. Según el Servicio de Inspección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) un total de 5 juzgados de Jerez soportan una carga de trabajo superior al 150 por ciento de la media fijada por el propio CGPJ. Ese fue el tremendo dato que aportó al 31 de diciembre del año pasado cuando finalizó su inspección. El dato es harto conocido, pero lo más preocupante es que el sindicato de Justicia de USO asegura que un año después de que dichos datos fueran publicados "la situación no ha mejorado un ápice".
El 31 de diciembre de 2013, hace prácticamente un año, el CGPJ desveló que el colapso alcanza a 2 Juzgados de lo Penal, 2 Juzgados de Primera Instancia y al Contencioso-Administrativo. La sobrecarga entre los Juzgados de lo Penal sigue comprendida entre el 150% y el 180%, mientras que en los de Primera Instancia va desde el 225% hasta el 238%, aproximadamente. En los Contencioso-Administrativos va desde el 153 hasta el 178%.

La crisis tiene mucho que ver con este último servicio judicial ya que pese a disponer de un alto índice de resolución, que se sitúa -en términos generales- en torno a un 100%, los casos que le siguen llegando son muy numerosos.

"La falta de medidas tendentes a implantar en los distintos órganos judiciales los refuerzos necesarios, sobre todo personales, para poder asumir el volumen de trabajo" se erigen en barreras insalvables para que los ciudadanos puedan disponer de una Justicia rápida. Ya se sabe que una Justicia lenta no es Justicia.

En la actualidad, hay casos de índole mercantil que pueden tardar hasta dos años en ser vistos y juzgados. Si alguna de las partes recurre, la espera puede prolongarse fácilmente un año más. Cabe destacar que en toda la provincia sólo hay un Juzgado de lo Mercantil, un destino que no suele ser pródigo en casos a resolver pero al que la crisis ha golpeado de una forma terrible. Este caso saldría de las estadísticas pues dicho Juzgado radica en Cádiz.

No está de más recordar algunos datos del incesante trabajo que recae sobre los juzgados jerezanos. Así, atendiendo a cifras aportadas por SPJ-USO en su momento, "la carga de trabajo para los Juzgados de Primera Instancia que establece el CGPJ en un intervalo de 738 y 884 asuntos por año y órgano. Pues bien, Jerez presenta una tasa de asuntos ingresados de 1735 por cada juzgado ampliamente superior a los módulos establecidos".

En lo que se refiere a los Juzgados de lo Penal, los de Jerez asumieron 1.950 procesos penales y 2.081 ejecutorias. "Una vez más, la carga de trabajo supera a la cifra estipulada por el CGPJ, máxime en lo que se refiere a ejecutorias".

Por su parte, los Juzgados de lo Social son una jurisdicción muy sobrecargada por efecto de la crisis económica, pues absorben una cantidad de trabajo muy por encima de la media, la cual ha sido cifrada por el CGPJ en torno a 670-880 asuntos anuales. Pues bien, los de Jerez asumen 957.

Desde SPJ-USO, Luis García Robles destaca que "dependiendo del tipo de Juzgado el atasco es mayor o menor. Todo ello evidencia la necesidad de crear más plazas judiciales". No está de más recordar las 'peleas' de muchos jueces, saturados de trabajo hasta límites inhumanos, porque la Junta de Andalucía les remita refuerzos.

Desde SPJ-USO recuerdan que siguen denunciando "año tras año, las necesidades de la justicia de nuestra provincia para luchar contra factores tales como el abandono por parte de la Junta de Andalucía, la acuciante falta de medios materiales y personales que padecemos, la falta de cobertura durante los 3 primeros meses de las bajas por enfermedad, la convocatoria de oposiciones, la nula tasa de reposición de efectivos, la mejora y adecentamiento de las sedes judiciales yque se pongan en marcha proyectos reales para modernizarla".

Los trabajadores de la Administración de Justicia se remiten a informes remitidos con anterioridad para sostener que todo, como poco, sigue exactamente igual. Quizás hasta peor. Las estadísticas lo dirán.

Noticia en diario jerez.-  http://www.diariodejerez.es/article/jerez/1912016/la/justicia/sigue/atascada.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario