lunes, 15 de diciembre de 2014

DETERIORO Y PRIVATIZACIÓN DE LO PÚBLICO EN ANDALUCÍA

Observamos con honda preocupación que tras la reordenación del sector público de Andalucía y subsiguiente creación de múltiples Agencias, que en la mayoría de los casos duplicaban funciones que venían prestando organismos y funcionarios públicos, estas Agencias han ido progresivamente suplantando al sector público y desplazando de sus funciones y competencias a los empleados públicos que venían desempeñando estas tareas, con la consiguiente pérdida de garantías para el ciudadano y menoscabo en la calidad del servicio.
 
Paralelamente asistimos a una preocupante ausencia de iniciativas públicas para, por un lado, dejar atrás la crisis económica en que está instalada Andalucía, y, por otro, salir de otra crisis de similar gravedad, que podríamos calificar de “institucional”. En efecto, la debilitación de valores democráticos que delata la multitud de casos de corrupción salidos a la luz, llama a fortalecer la democracia, redoblando el esfuerzo de la sociedad por mejorar sus instituciones; y esto, sin duda, requiere de inversiones que contribuyan a regenerar lo público. Por el contrario, resulta frustrante descubrir que se siguen dedicando fondos millonarios a gastos con escaso o nulo control y rentabilidad social, lo cual significa echar por tierra gran parte de las posibilidades de regeneración.
 
La sombra de la privatización se cierne, por lo demás, sobre el inmediato futuro de los servicios públicos en Andalucía, puesto que parece que sólo poniendo en manos del sector privado servicios y patrimonio público, llega a obtenerse financiación para salvar unas cuentas autonómicas faltas de un control riguroso. Ejemplo de ello sería la reciente venta masiva de inmuebles propiedad de la Junta de Andalucía a un fondo de inversiones norteamericano, al que acto seguido se le alquilan esos mismos inmuebles, y por los que la Junta de Andalucía terminará pagando, tras veinte años de alquiler, más de un 150 % del precio recibido por su venta.
 
Por todo lo expuesto PEDIMOS:
 
1.- Que se devuelva la paga extra de diciembre de 2012 a todos los empleados y empleadas públicos/as que prestan sus servicios en Andalucía.
 
2.- Que se adopten las medidas necesarias de control e inversión para devolver la integridad de sus potestades a la Administración Pública Andaluza, mejorar y potenciar la calidad de sus servicios e impedir el malgasto y dilapidación de los recursos públicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario