El objetivo es reducir los tiempos de tramitación, eliminar el uso del
papel y lograr una mayor efectividad de las actuaciones de las Fuerzas y
Cuerpos de Seguridad del Estado.
Los ministerios del
Interior y de Justicia han puesto en funcionamiento en todos los órganos
judiciales de la Comunidad de Madrid el envío automático de requisitorias,
medidas cautelares y penas relativas a sentencias firmes de violencia doméstica
y de género desde el sistema de registros SIRAJ al Ministerio del Interior.
A partir de ahora, el
letrado de la Administración de Justicia que hace una anotación en los
Registros Centrales de Medidas Cautelares y de Protección contra las Víctimas
de Violencia Doméstica y de Género ya no la comunica por fax o correo postal,
sino que de forma automática se envía a una plataforma de interoperabilidad en
la que están conectadas todas las partes implicadas. Posteriormente, la Policía
Nacional o la Guardia Civil informarán de que han recibido la notificación y
enviarán una respuesta a SIRAJ indicando el estado correcto de la misma o las
incidencias que resulten del procesamiento de los datos.
Esta nueva
funcionalidad, que está previsto implantar en todo el territorio nacional,
permitirá reducir los tiempos de notificación y de tramitación de este tipo de
procedimientos. Además, contribuirá a eliminar el uso del papel en las
comunicaciones de un órgano a otro en aras de una mayor efectividad de las
actuaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
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