La Consejería se INHIBE de sus responsabilidades
En esta Mesa han sido tratados los siguientes puntos que os resumimos:
CATÁLOGO DE ENFERMEDADES EXENTAS DE DESCUENTO: Ante la petición de SPJ-USO de una mejora sustancial de este
deficiente catálogo, añadiendo al
mismo, entre otras, el listado íntegro
de enfermedades infecto-contagiosas (un total de 33 enfermedades que si están
reconocidas para Jueces y Fiscales como exentas de descuento, entre las que se
encuentran la gripe, la varicela, el
sarampión, la rubeola, etc...) la Consejería
de Justicia reconoce que tiene las manos atadas por el acuerdo-marco de
22-7-2015 firmado entre la Junta de Andalucía y los sindicatos CSIF,
CC.OO y UGT en el seno de
la Mesa General del Empleado Público y que no le es posible la mejora del
catálogo de enfermedades que se aprobó junto con dicho acuerdo, pues vincula
también a la Mesa de Justicia.
Tal y
como nos temíamos, flaco favor nos han hecho en Justicia estos sindicatos con la firma de
este acuerdo-marco, pues como ya informamos en nuestra última circular: “tarde,
mal y de tapadillo...” este acuerdo adolece de muchas deficiencias y
perpetua la tendencia iniciada en 2012 por el Gobierno Central de recortar
nuestros salarios, con el falso e
hipócrita pretexto de combatir el absentismo.
Aun así, desde SPJ-USO seguimos persistiendo en su mejora para
lograr su equipararlo al régimen de Jueces y Magistrados y otras CCAA donde los
recortes por este motivo son inexistentes.
CALENDARIO LABORAL 2016 Y AMPLIACIÓN DISFRUTE DIAS DE PERMISO: La Consejería admite que los días
de vacaciones y permiso correspondientes a la anualidad 2015 que
aún no hayan sido consumidos, puedan ser disfrutados hasta el 31 de marzo de 2016.
aún no hayan sido consumidos, puedan ser disfrutados hasta el 31 de marzo de 2016.
Respecto del calendario laboral, con carácter
previo desde SPJ-USO hemos vuelto
a reivindicar la necesidad de abordar la renegociación de la vigente
orden de jornada y horario, pues
algunos de sus preceptos están impidiendo una verdadera conciliación de la vida
laboral y familiar de nuestro colectivo, y
en concreto hemos solicitado: -eliminación
de la pausa de 30 minutos existente de 15:30 a 16:00 horas, - jornada flexible por las tardes de lunes a
jueves, - horario fijo de 9:00 a
14:00 horas, - ampliación de la cortesía, -recoger de
forma oficial, y no oficiosa como ocurre actualmente, la jornada reducida de
Navidad y semana santa.
Tras reconocer
la Administración que en esta Mesa era imposible entrar en esta
negociación, pues ello requiere un estudio y preparación previos, desde SPJ-USO hemos
propuesto, y se ha admitido, que se establezca un calendario de
renegociación de la orden de jornada y horario, lo cual se asume como compromiso en Mesa por
parte del Director General. Cuando se nos dé traslado de este calendario, informaremos puntualmente.
Una vez abordada la negociación del calendario
laboral para 2016, desde SPJ-USO hemos propuesto y se ha admitido, rebajar el total de horas efectivas anuales
de 1657, que había propuesto la Administración, a 1642 horas que establece la
Resolución de 16-9-15 sobre jornada y horario del personal de la AGE, y que nos es de aplicación a tenor del art.
500.2 de la LOPJ. Esta rebaja, junto con
el ajuste de la reducción correspondiente a los días de vacaciones que también
hemos propuesto desde nuestro sindicato,
ha propiciado que finalmente la bolsa de horas (diferencia entre la
jornada anual exigida y las horas que realizamos según el calendario) se rebaje
desde 71 horas a 45 horas anuales. No
obstante os recordamos, en relación a esta bolsa, que su cumplimiento efectivo
no se ha exigido hasta ahora, y que la
misma se estableció para cubrir eventualidades extraordinarias como pueden ser
la realización de alardes o
inspecciones.
Por
último y dado que en 2016 no hay días
festivos nacionales ni propios de nuestra Comunidad que caigan en sábado, instamos
a la Consejería, y se admitió, a que adecue Hermes para que aquellos
festivos locales que caigan en sábado sean compensados con días de permiso,
hasta un máximo de dos durante toda la anualidad, tal y como se establece
en el Manual de vacaciones, permisos y licencias.
ABONO DE LA PAGA EXTRA 2012: La Consejería hace oídos sordos a nuestras
exigencias en esta materia y nos informa que no puede afrontar el abono del
segundo tramo de la paga extra en 2015. Se hará en 2016 aunque aún no pueden
confirmar la fecha, pues la Junta de Andalucía ha pedido autorización al
Ministerio de Hacienda para poder hacer este abono mediante la emisión de
deuda, o bien con cargo al Fondo de
Liquidez Autonómico (FLA). Hay que recordar que los más de 240.000 empleados
públicos andaluces aún no han cobrado, ni siquiera, el primer tramo de la paga extra que en
Justicia si cobramos en enero pasado, de
ahí que la cantidad total a pedir prestada supere los 400 millones de
euros. Es de esperar que una vez se
obtenga esa financiación, la misma sea para el abono total de la paga extra.
Desde SPJ-USO, seguimos y
seguiremos reclamando su pago, ante quienes tienen la responsabilidad de
reconocer y abonar la paga extra, con
acciones, como así lo hemos defendido ante la Comisión de Hacienda del
Parlamento Andaluz en la Sesión del pasado 6 de noviembre, donde nuestro Secretario General intervino ante los
representantes de los Grupos Parlamentarios, exigiendo su abono.
ACCIÓN SOCIAL 2014 y 2015: Desde SPJ-USO hemos reivindicado que se ponga fin al recorte de estas partidas y se vuelvan a convocar todas las modalidades de ayudas, como venía siendo habitual hasta 2011, no obstante la Consejería sigue sin rectificar, por el momento, en este particular y va a proceder a convocar sólo las ayudas para discapacidad. Se mantienen las cuantías y su cobro por nómina y se convocarán en enero próximo, la correspondiente a 2014, y en marzo la correspondiente a 2015.
PRESENTACIÓN DEL PLAN DE FORMACIÓN IAAP 2016: Se nos ha dado traslado del plan de formación
del Instituto Andaluz de Administración Pública para el año que viene. En total 117 acciones formativas para un
total de 4000 funcionarios, de las cuales 109 serán presenciales para 2300
alumnos y 8 por teleformación dirigidas
a un máximo de 1700 alumnos.
Además de las acciones programadas, el personal de
Justicia puede acceder a todas las actividades de Formación Abierta
ofertadas por el IAAP a través de su página web (alrededor de unas 40)
Se incluye como novedad y con el objeto de permitir
el acceso a la formación del mayor número de interesados posible, la realización de dos convocatorias,
correspondientes al primer y segundo semestre.
También y como novedad se van a publicar los
contenidos de las acciones formativas en la página web del IAAP para que se
puedan solicitar los cursos sabiendo el objetivo y contenidos de las
mismas.
Desde SPJ-USO
hemos solicitado:
1.- Que se nos dé
traslado de los resultados de las encuestas de satisfacción realizadas tras la
realización de los cursos, para tener datos objetivos y reales y poder detectar
las deficiencias que presenten. El IAAP ha accedido a trasladarnos esta información.
2.- Hemos
solicitado, una vez más, la creación de la figura del funcionario TUTOR
en el órgano judicial/fiscal de destino,
previa voluntariedad e incentivación de los interesados, y ello con el fin de completar la formación
de los funcionarios titulares o interinos que obtengan destino en una nueva
jurisdicción. A esta solicitud, se nos ha respondido, como en ocasiones anteriores, que en este momento no hay disponibilidad
presupuestaria para ello.
3.- La implantación de “jornadas
formativas” como un formato más ágil de formación, para dar respuesta formativa a las nuevas
aplicaciones informáticas o procedimientos que pudieran implantarse.
4.- Que la impartición de algunas actividades formativas prácticas, se lleve a cabo en los edificios judiciales a
fin de poder acceder a la intranet y a la totalidad de los programas o
aplicaciones objeto de formación y a los que resulta imposible acceder en las
aulas de formación del IAAP.
EL IAAP ha mostrado su disposición a estudiar
nuestras propuestas referidas en los puntos 3 y 4.
También se nos ha informado que,
en respuesta a la demanda sindical,
se está trabajando en la
implantación de un curso ON-LINE para el personal que sea admitido en las
bolsas de interinos y no esté prestando servicio. Se tratará de una especie de guía lo más
completa posible, aunque no conllevará
la expedición de titulación, ya que esto no es posible si no existe vinculación
laboral mediante el nombramiento.
TRAMITACIÓN ORDEN DE INTERINOS: Se ha procedido hoy a la aprobación del acta
de la Mesa Sectorial del pasado 25/09/2015 referente a la modificación del
texto de la Orden de Interinos de Marzo de 2015, acta a la que SPJ-USO, a la
vista de la ambigüedad y vaguedad de su redacción, ha realizado alegaciones en
el sentido de remarcar cual ha sido nuestra postura ante la mencionada
negociación, especificando cuales han sido los puntos a los que hemos prestado
nuestro consenso en pro de mejorar el texto propuesto y cuáles no.
Igualmente,
se nos ha informado por el Director General que la Orden, una vez superado el trámite de Audiencia, que tan solo ha
sido contestado por SPJ-USO y UGT así como por dos Asociaciones de interinos,
actualmente se encuentra a la espera del preceptivo
Informe del C.G.P.J. y también del
T.S.J.A., este último aunque no preceptivo, se ha entendido necesario para
perfilar la Orden definitiva. Posteriormente a ello habrá que estar a la espera
de un nuevo informe tanto del Servicio Jurídico de la Junta como del Consejo
Consultivo, para después ser enviada para su publicación al BOJA, lo cual no sucederá antes de Enero del 2016,
tras lo cual se elaborarán tanto la Resolución de convocatoria como la
Instrucción de Aclaración de la Orden, para terminar el proceso realizando la convocatoria
de apertura de bolsa.
A última hora
y a petición de la Secretaria General Técnica, se han introducido dos pequeñas
modificaciones en el texto de la Orden encaminados a reducir tiempo y tramites,
y que han sido apoyados por la totalidad de las centrales sindicales:
--Habrá una
única solicitud para solicitar la inclusión en cada uno de los cuerpos, y en la
misma se podrá escoger las bolsas provinciales en las que se está interesado
ingresar.
-- Disp.Adic.Cuarta.-Para lograr el porcentaje
establecido en el art. 3 referente al 100% de la plantilla orgánica no
computaran los efectivos que, a la fecha de la convocatoria de las bolsas, se
encuentren desempeñando funciones como personal interino en el ámbito
provincial correspondiente.
Desde SPJ-USO, seguimos manteniendo
nuestra oposición a esta Orden lo que manifestamos en todos los trámites que
tenemos oportunidad y por eso, además seguimos manteniendo el
recurso interpuesto en su día, a diferencia de otras organizaciones sindicales.
EXPERIENCIAS PILOTO NUEVA OFICINA JUDICIAL/FISCAL: Se nos ha convocado para una nueva Mesa de negociación a celebrar el
próximo 10 de Diciembre, a fin de
empezar con la negociación de las órdenes de implantación y R.P.T de la Fiscalía de Sevilla, Vélez-Málaga y El Ejido.
SALVAGUARDA DE DATOS 2016: Se prorroga la regulación actual para la
anualidad de 2016, aunque nos
informan que se está estudiando hacer esta salvaguarda en un futuro de forma
remota por la Dirección General de Infraestructuras. Por SPJ-USO hemos solicitado que en aquellas
provincias, como Málaga, en las que el relevo entre titulares y
suplentes se realiza en el mes de mayo,
dicho relevo se postergue al mes
de julio, con la finalidad de que ambos realicen el mismo número de meses. El Director General nos manifiesta que se
comunicará, tal como solicitamos, a las
Delegaciones Provinciales a fin de corregir esta disfunción.
SPJ-USO: La
independencia y la transparencia, nuestra razón de ser.
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