martes, 16 de septiembre de 2014

La Junta de Andalucia persiste en su castigo a los funcionarios y empleados públicos.‏

IU y PSOE rechazan en el Parlamento andaluz una proposición del PP para eliminar los recortes y restituir sus derechos retributivos.
FEP-USO Andalucía denuncia la persistencia del Gobierno de la Junta en su castigo a sus funcionarios y empleados públicos,  al negar en sede parlamentaria la eliminación de los recortes y la restitución de los derechos económicos, laborales y sociales que han perdido en los últimos años.
El diario de sesiones del Parlamento Andaluz del día 26 de junio de 2014 recoge,  entre las páginas 137 y 151, el sustancioso debate que puso en evidencia, una vez más, la hipocresía de los gobernantes andaluces, quienes niegan compensación alguna a este colectivo de trabajadores, aún reconociendo su sacrificio y contribución al nuevo escenario de  recuperación económica, en el que, según palabras de la presidenta, Susana Díaz,  “Andalucía tira del carro”.
El debate parlamentario se saldó con 57 votos en contra, emitidos por los diputados de IU y PSOE, frente a 44 a favor. La votación permitió el rechazo mayoritario de la proposición no de ley, presentada por el grupo Popular, “relativa a la eliminación de los recortes y a la restitución de los derechos retributivos a los empleados públicos andaluces”.
Dos semanas antes, Susana Díaz había anunciado que  “los funcionarios recuperarían en 2015 las pagas extras íntegras”. Lo que no aclaró la presidenta de la Junta, con evidente intencionalidad, fue que no estaba proclamando ninguna medida extraordinaria, ni siquiera de gracia por ser año electoral. Se trata  de un derecho que les ha sido “robado” en los últimos años, junto a  otros, laborales y sociales,  que los socios del cogobierno persisten en no restituir.  
FEP-USO Andalucía comparte la indignación que provoca en el personal de la Junta la continua “incoherencia” entre lo que sus representantes políticos dicen y lo que votan en el Parlamento, que pone al descubierto, asimismo,  la aplicación de distintos raseros, según el colectivo de que se trate.   
Para muestra, la nota emitida por la Secretaría General del Parlamento el día 30 de junio, justo antes de cerrar por vacaciones,  informando de que “El presupuesto por cada parlamentario autonómico en Andalucía es de 291.244 euros”, uno de los más elevados de todo el Estado.
Para muestra, el reciente informe de la Cámara de Cuentas en el que califica como  “muy superiores a las establecidas para el personal científico”,  las retribuciones concedidas a Bernat Soria.  La Junta de Andalucía acogió en 2012 al ex ministro del gobierno de  Zapatero, nombrándole  director del Departamento de Células Troncales del Centro Andaluz de Medicina Biomolecular y Regenerativa. En concreto, su salario asciende a  170.438,51 euros brutos anuales
Y, para muestra, el hecho denunciado por UPyD  el pasado mes de agosto,  en relación al “cobro de dietas de los parlamentarios andaluces, también  en vacaciones”. 
Especialmente indignante resulta, ante el noticiario diario andaluz,  la pretensión anunciada por Susana Díaz para 2015:   “que los funcionarios empiecen a recuperar lo que la crisis les ha quitado”.
Desde FEP-USO Andalucía lamentamos tener que corregir a la máxima mandataria de la Comunidad. Porque la crisis no ha  quitado nada a los empleados públicos. Fue su Gobierno el que aplicó el más duro recorte en la Función Pública de todo el país con la Ley 3/2012, de 21 de septiembre, de medidas fiscales, administrativas, laborales y en materia de Hacienda Pública para el reequilibrio económico-financiero de la Junta. 
Y,  ni siquiera, como hubiera sido de justicia redistributiva, para atender necesidades de quienes peor lo están pasando, o para mantener el Estado del Bienestar. Por el contrario, la austeridad aplicada al sector público andaluz ha repercutido gravemente  en el conjunto de la ciudadanía andaluza, afectando a servicios básicos como educación, sanidad, prestaciones sociales y justicia. 
En la FEP-USO Andalucía nos preguntamos si tanto ajuste sufrido por los empleados públicos,  en su mayoría mileuristas, no servirá, en gran parte,  para sufragar el despilfarro en los elevados sueldos y costosos privilegios de los que disfrutan los señores y señoras parlamentarias, los señores y señoras del Gobierno y los señores y señoras de la alta dirección administrativa de la enorme administración paralela.
Como nos tememos que así sea,  y aprovechando que los grupos del co-gobierno han iniciado las negociaciones para la elaboración del Presupuesto de 2015,  este sindicato persiste en exigir la eliminación de todos los recortes en servicios públicos y la devolución de todos los derechos arrebatados a los empleados públicos de la Junta de Andalucía
USO: La independencia y la transparencia, nuestra razón de ser.

No hay comentarios:

Publicar un comentario