miércoles, 24 de septiembre de 2014

Comisiones Obreras compinchada hasta las cachas con el multimillonario Blesa.‏


 De acuerdo con el contenido de un reportaje del periodista Tono Calleja, publicado este jueves en el digital Infolibre, los pactos secretos concertados entre  los representantes del sindicato Comisiones Obreras en Caja Madrid  y el expresidente  Miguel Blesa le sirvieron a este último para mantenerse imperturbable contra viento y marea al frente de la Caja durante nada menos que trece años.

          Sin embargo, no fue este el único rédito resultante del contubernio concertado entre los sindicalistas de CC.OO. y el multimillonario Miguel Blesa. También la máxima dirigencia del sindicato disfrutó de privilegios y prebendas excepcionales, obtenidos gracias a las gestiones del principal ejecutivo de la entidad financiera.
 
        Ello se tradujo no sólo en créditos excepcionales concedidos al sindicato, cuya cuantía está todavía por evaluar, sino también, según el reportaje, en  "favores especiales"concedidos por la dirección de la Caja al entonces Secretario General de CCOO, José Maria Fidalgo. Hoy puede constatarse, a través de un correo electrónico secreto enviado por Blesa a su secretaria el 25 de abril de 2008, cómo el presidente de la Caja madrileña accedió a la  solicitud de José María Fidalgo, para que le regalara  dos entradas para la ópera Fidelio, que se representaba en el Teatro Real de Madrid. Así de estrechas eran las relaciones entre el "representante" sindical de los trabajadores españoles y el hoy imputado Miguel Blesa.

      Con la orden de "Sí, hágalo"  ratificó Blesa a su secretaria la concesión del operístico"favor". La secretaria de Blesa le había consultado a su jefe previamente a través de un e-mail  que decía:   "Me pide María Jesús Paredes dos entradas para la ópera Fidelio para José María Fidalgo. Dice que tiene muchísimo interés en que se las consigamos". ¿Lo movemos?". María Jesús Paredes era considerada la mano derecha del propio Fidalgo, al ser la máxima responsable del sector de banca de Comisiones Obreras entre 1987 y noviembre de 2007.

"ALGUNA VEZ" ME HAN REGALADO ENTRADAS

      El propio digital Infolibre cuestionó a José María Fidalgo, sobre tal petición. El ex secretario general de CCOO, hoy asesor de la Fundación FAES que dirige el ultraconservador José María Aznar, reconoció sin sonrojarse que "alguna vez" le han"regalado" entradas para la ópera. "Pero no recuerda si fue a esa representación". María Jesús Paredes no solo se encargaba - según el reportaje -  de estas "discretas gestiones"para obtener "favorcillos " para su jefe de filas sindical, sino también de conseguir "auxilios"más crematísticos para sí misma.

        Según ha podido constatarse ahora, fue la "sindicalista"  María Jesús Paredes la que llamó al número dos de Blesa, Ildefonso Sánchez Barcoj, exigiendo 9.231 euros de dieta, bajo la amenaza de que si no se le concedían su pareja, Francisco Baquero, no acudiría a un Consejo de Administración en el que se iba a aprobar la compra de una de las torres edificada en la antigua ciudad deportiva del Real Madrid.  Según los correos de Blesa, Baquero fue nombrado consejero de Caja Madrid en 2006, un año antes de que su mujer dejara la dirección del sindicato Comfia-CCOO. El Consejo de Administración de Caja Madrid decidió tan solo tres días después de que se enviase el mencionado correo a Blesa, el lunes 30 de julio de 2007, comprar por 815 millones de euros la torre que la petrolera Repsol construyó en los terrenos de la antigua ciudad deportiva del Real Madrid para ubicar en ella su sede central.

"SINDICALISTAS" CON DOS MILLONES DE PATRIMONIO

           Según el reportaje de Tono Calleja, fue el propio José María Fidalgo quien mostró su apoyo total a Paredes, tras conocerse por un diario madrileño que la ex sindicalista y su pareja eran propietarios de un chalé en una urbanización de lujo de Madrid, una vivienda en uno de los barrios más caros de la capital, un piso en la sierra madrileña, una vivienda unifamiliar adosada en Manilva (Málaga) y dos apartamentos en Denia (Alicante). El valor de mercado de estos bienes superaba en ese momento los dos millones de euros. Ambos han sido durante varios años liberados sindicales por el sindicato Comfia-CCOO.

        Los e-mails interceptados por el juez  al ex dirigente de Caja Madrid, Miguel Blesa, muestran claramente una repugnante connivencia entre los responsables de CC.OO. y el banquero hoy procesado. De acuerdo con el reportaje de Calleja,  en otros correos secretos de Blesa se muestra de manera palmaria la existencia de un sólido pacto para mantener inamovible el "status quo" en la entidad financiera. Como se recordará, Caja Madrid tuvo posteriormente que ser rescatada con más de 22.000 millones de euros de dinero público.

"MARÍA JOSÉ HA FICHADO COMO CONSEJERA"

         Los nuevos correos secretos de Blesa dados a conocer  este jueves por el digitalInfoLibre aportan nuevos datos sobre la relación del expresidente de Caja Madrid y la "sindicalista" Paredes. Dos mensajes intercambiados entre Blesa y su número dos, Ildefonso Sánchez Barcoj, el 27 de febrero de 2008, apuntan a que "María Jesús ha fichado como consejera deheadhunter (cazatalentos) Bao. Nosotros trabajamos algo con ellos". "El socio principal es Ignacio Bao y está también Alfonso Revuelta, compañero tuyo en el consejo de Mapfre", explica Sánchez Barcoj, ante lo que Blesa contesta: "¿A qué ya te suena su llamada del otro día? ¡Porco mondo!".

         El 2 de abril de 2008 -continúa diciendo el reportaje de infolibre - Sánchez Barcoj  envío otro mensaje a Blesa que tiene como asunto "Paredes". Y en el correo el directivo de Caja Madrid explica a su presidente la estrategia de CC.OO. ante la posibilidad de que Blesa continuara como presidente: "Me ha dicho que ella está retirada pero que entiende que el pacto se mantiene, y por eso ellos e IU han votado con el PP. [...] He quedado a comer con ella el día 24 porque ahora se va a México 'a sus cosillas", finaliza el mensaje enviado a Blesa.
     
"HAY QUE GUARDAR LAS FORMAS"

        Siete días después, el 10 de abril de 2008, Sánchez Barcoj volvía a informar a Blesa sobre sus contactos con Paredes. En el mensaje, al que ha tenido acceso infoLibre, se explica que la exsindicalista expuso sus intenciones en relación a la creación de la Corporación Cibeles: "Obviamente el candidato de Chema [José María Martínez, sucesor de Paredes como secretario general de Comfia-CCOO] va a ser Paco [Baquero, pareja de Paredes], no Pedro [Bedia]. Pero dice que, claro, que el jefe de Comfia es Chema y que hay que guardar las formas", indica el mensaje.

        Ildefonso Sánchez Barcoj continúa con su relato de la conversación que ha mantenido con Paredes, asegurando que ésta le indicaría al secretario general de Comfia-CCOO, José María Martínez, que no interviniera en el consejo de administración "en esa línea. [...] Ha quedado en que llamaría si no convence a Chema".

GESCARTERA

      Los correos muestran también una relación muy estrecha entre Blesa y Paredes, que comen juntos al menos en dos ocasiones. Y en un mensaje, la secretaria de Blesa hace un comentario sobre uno de los temas que se iba a abordar en el almuerzo: "Cuando le cuente lo de Giménez-Reyna va a alucinar".

        Unos meses después de esta reunión entre Blesa y Paredes, la ex responsable de Gescartera Pilar Giménez Reyna fue condenada a 3 años y 6 meses de cárcel por complicidad. Su hermano Enrique tuvo que dimitir por este caso como secretario de Estado de Hacienda. Los jueces destacaron que en su condición de directora comercial "no le era ajena la irregular actividad que se estaba llevando a cabo en perjuicio de los clientes". Caja Madrid fue condenada a pagar 12,2 millones de euros por su responsabilidad civil subsidiaria en este fraude.

        "La dirección Confedederal de CCOO y su federación en el sector financiero y administrativo (Comfia), anunciaron en enero pasado su intención de tomar medidas tras publicar infoLibre los correos de Blesa que implican a Paredes. Desde entonces no han adoptado ninguna decisión al respecto. Fuentes de CCOO han apuntado únicamente que Paredes ya no forma parte del sindicato"-  concluye diciendo el reportaje de Infolibre.
Canarias-semanal.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario