· Economía abre 21 expedientes de reintegro de las ayudas desviadas
· Los 21 expedientes de Economía se unen a los tres iniciados por Educación
· De 3,6 millones que reclamaba Economía hace cuatro meses se pasa a 17 millones
· Los 19 expedientes de reintegro que están aún abiertos suman 15,2 millones de euros
- La Junta de Andalucía reclama a UGT que devuelva al menos 17 millones de euros en subvenciones fraudulentas que han salido a la luz después de que EL MUNDO destapara la presunta trama de las facturas falsas utilizada por el sindicato para desviar ayudas públicas y destinarlas a otros fines, como la caseta en la Feria de Abril del sindicato o los 700 maletines fabricados en Asia.
Es llamativo cómo en los últimos meses han ido aflorando las justificaciones fraudulentas en subvenciones de UGT en la investigación interna abierta por la Junta. De los cuatro expedientes de reintegro abiertos por la Consejería de Economía y conocidos hace cuatro meses por un importe de 3,6 millones de euros se ha pasado a los 21 que suman 17 millones.
Los 21 expedientes de reintegro se encuentran en fases distintas. Entre ellos hay dos ya cerrados que han motivado la reclamación en firme a UGT de 1,8 millones de euros y los otros 19 que suman nada menos que 15,2 millones de euros en ayudas.
Fuentes de la Consejería aclararon que la suma final que se le reclame en firme a UGT posiblemente será inferior a los 15,2 millones, ya que ahora el sindicato puede alegar y justificar las partidas que son fraudulentas para la Junta.
Reclamación en firme
Aunque en su comparecencia parlamentaria el consejero socialista y ugetista José Sánchez Maldonado no ha querido dar cifras totales y tan sólo se ha referido a los 1,8 millones reclamados en firme en dos expedientes de reintegro, la Consejería, a través de una nota de prensa, sí ha precisado las cuantías.
El consejero en el Parlamento -ni la Consejería en la nota- no ha detallado qué irregularidades concretas ha detectado la investigación interna de la Junta, lo que ha motivado las quejas del diputado del Partido Popular Rafael Carmona durante la comisión parlamentaria.
Hasta Rosalía Martín, la diputada de Izquierda Unida -socio de gobierno del PSOE en la Junta- ha lamentado que la supuesta "transparencia" que pregona el consejero "se queda en nada". Tan sólo el diputado del PSOE Carmelo Gómez se ha dado por satisfecho con la "explicación exhaustiva" que, a su juicio, ha hecho el consejero.
Expedientes en Economía y Educación
Alonso alegó que sólo cuando los expedientes de reintegro sean firmes revelará la cifra que se solicita a UGT. Desde que se inicia esta reclamación hay un plazo de un año.
Aunque la Junta no quiera facilitar en el Parlamento muchos datos sobre el escándalo de los presuntos desvíos de fondos de UGT, al consejero Sánchez Maldonado no le ha quedado más remedio que remitir al juzgado varios expedientes que afectan a este sindicato. La juez de Sevilla Mercedes Alaya solicitó el pasado mes de febrero a la Consejería de Economía que le enviara los expedientes sobre UGT. Sánchez Maldonado ha admitido que le remitió copia de "16 o 17".
Los 21 expedientes de reintegro iniciados por Economía corresponden a ayudas de otorgadas a UGT entre los años 2008 y 2011.
No hay comentarios:
Publicar un comentario