lunes, 12 de noviembre de 2012

MESA DE NEGOCIACIÓN (PARTE 2)

 
MESA TÉCNICA de  9 de NOVIEMBRE DE 2012

            A las 10:30 horas del viernes 9 de Noviembre y previamente a la Mesa Sectorial, que estaba señalada para las 13:00 horas,  se celebró Mesa Técnica;    en ella se trataron, por primera vez,  los siguientes asuntos que os resumimos:

            PLAN DE TARDES EN LOS REGISTROS CIVILES:  Los responsables de la Consejería han decidido denunciar formalmente el Acuerdo firmado por SPJ-USO y otros sindicatos, en lo concerniente al plan de tardes de los Registros Civiles.    Con esta denuncia abren formalmente un proceso negociador para su nueva regulación. Ante las preguntas de SPJ-USO sobre qué ha motivado el que hace dos meses hubiera presupuesto para el plan en 2013 y ahora de repente se denuncie el acuerdo y sobre todo, cual es la cantidad que al final van a destinar a esta partida, la Administración opta por el “mutis por el forro…” es decir se callan y se acabó, sin contestar ni a una sola de nuestras preguntas. Nos citarán próximamente para su negociación, ante lo que exigiremos una negociación real en este sentido y no como últimamente nos tienen acostumbrados a lo del “plato de lentejas…”.    Lo más grave de este asunto es que,  si no se alcanza ningún acuerdo,  lo dan por finiquitado completamente a fecha 31 de Diciembre, algo completamente inadmisible por nuestro sindicato. Desde SPJ-USO NOS OPONEMOS FRONTALMENTE A UNA NUEVA MERMA DE NUESTRAS RETRIBUCIONES y AL RECORTE O PERDIDA DE UN SERVICIO BÁSICO Y ESENCIAL para el ciudadano.      Adoptaremos todas las medidas de presión que estén en nuestra mano para que la Consejería reconsidere su opinión, para lo que os pedimos también vuestro apoyo, hoy más necesario que nunca ante esta nueva agresión, porque la deriva de la Administración no nos hace prever nada bueno.

            REORDENACIÓN DE LOS SERVICIOS DE APOYO DE LAS AUDIENCIAS PROVINCIALES:  La Consejería entiende que este servicio ha quedado desvirtuado pues, según el análisis que han hecho en el ultimo año, ya no obedece a las razones iniciales por causas sobrevenidas por lo que puede y debe ser “optimizado”  ¿?.       A fecha de hoy prácticamente todos los funcionarios destinados en estos Servicios de Apoyo, a excepción de unos pocos, han sido llevados a órganos dentro de las capitales.   Pretenden iniciar (no sabemos si con todos o con parte) un procedimiento de reordenación de efectivos,  respetando sus retribuciones.    Dicen contar a este fin con la aprobación de todos los Presidentes Provinciales, efectuada a través de la comisión mixta Consejería-TSJA.
         Desde SPJ-USO nos opusimos a la pretensión de la Administración de desmantelar los Servicios de Apoyo,  porque pensamos que cumplen una función esencial y de forma modélica, y además su valía y profesionalidad está fuera de toda duda y reconocida a todos los niveles.     En este particular le dijimos a la Administración que lo único que tiene que hacer, respecto de este Servicio, es pagar a estos compañeros lo que se les adeuda en desplazamientos, que no es poco,  y que han adelantado de su propio bolsillo.  Desde nuestro sindicato advertimos que cualquier reordenación de efectivos, aquí o donde sea,  ha de hacerse respetando la legalidad de forma escrupulosa lo cual implica que las retribuciones de los afectados han de ser respetadas en su integridad.

            MANUAL DE PERMISOS, VACACIONES Y LICENCIAS.-  La nueva regulación de este Manual, que fue suprimido por la propia Junta de Andalucía con su famoso “Decretazo”, nos la vuelven a traer a negociación meses después,  con un recorte tal que va más allá incluso del derivado de los recortes del Gobierno Central, convirtiéndose en el régimen más duro y austero en esta materia de toda la Administración de Justicia de nuestro país, muy por encima incluso de lo previsto para los propios funcionarios de la Administración General de la Junta de Andalucía.    Nuevamente desde SPJ-USO nos hemos opuesto con rotundidad, sacándoles literalmente “los colores”, al hacerles ver con datos en la mano, que han ido más allá de lo permisible, por eso nos han pedido que les hagamos llegar las propuestas, algunas de las que ya les hemos adelantado en la propia mesa por nuestro sindicato para estudiarlas y negociarlas en las próximas semanas.

            BOLSA DE INTERINOS.-  Por fin la Admón. dice claramente querer elaborar una nueva orden de interinos y por fin se comprometen a hacernos llegar un documento-propuesta a final de mes, que recoja las lineas de lo que la Admón. quiere modificar de la actual orden de 15-2-2006.     En lineas generales pretenden mejorar la gestión de los nombramientos, hacerla por tanto mas ágil, dicen querer dar una respuesta a la profesionalización de quien compone las bolsas ¿?, entrar de lleno en la valoración de méritos, etc.

            Por SPJ-USO,  una vez mas (y son ya muchas las que lo hemos efectuado tanto por escrito como en anteriores reuniones)  le hicimos ver la necesidad de abordar la modificación de la orden de interinos para la actualización y aclaración de determinados puntos y mejorar así su aplicación.   Por fin la Administración accedió a la también  reiterada petición efectuada por este sindicato para que se nos trasladase un documento con las pretensiones de la misma en este punto.

            Desde SPJ-USO le exigimos la inmediata convocatoria de la bolsa de interinos, sin esperar a que se culmine esta negociación y ello en base a que la orden actual de 2006 establece que, una vez terminado cada uno de los procesos selectivos, se convocara la apertura de dicha bolsa para su actualización en el plazo de un MES después de la publicación en el BOE de los listados definitivos de aprobados, lo que se produjo, respecto de las oposiciones convocadas en 2010 hace ya muchos meses, e incluso se ha producido ya también respecto de las oposiciones de 2011, por lo tanto la Administración esta incumpliendo, una vez más, la normativa vigente.

            Igualmente, le trasladamos a grandes rasgos, y sin perjuicio de presentar por escrito las alegaciones oportunas llegado el momento, los aspectos que creemos deben ser sometidos a modificación y las lineas básicas que deben regir la misma, en este sentido se le hizo saber a la Consejería la necesidad de:    mejorar la formación, para lo cual entendemos necesario que se le imparta a los nuevos aspirantes que no acrediten una suficiente experiencia en la administración de justicia o carezcan de la misma en una determinada jurisdicción, estableciéndose para ello unas tutorías, voluntarias e incentivadas, durante el tiempo que se estime razonable; otro punto fundamental es el establecimiento de unos criterios uniformes de baremación de las bolsas provinciales para evitar la disparidad en los mismos; la adecuación en la baremación de las titulaciones al Plan Bolonia; la eliminación o modificación de la caducidad de los méritos por formación, experiencia y exámenes aprobados; terminar con la arbitrariedad, oscurantismo y falta de garantías con las que se han venido produciendo los llamamientos del personal interino proveniente del SAE;  establecer un cupo de reserva para personas discapacitadas en consonancia con la normativa europea a cuya adaptación viene obligada esta administración;    el establecimiento de una fecha cierta de entrada en vigor de las bolsas; la implantación de una herramienta que permita la actualización continuada de la bolsa sin necesidad de esperar a su apertura que por otro lado deberá ser anual, haya o no oposiciones, fomentándose el acceso y la publicidad de los listados a las personas que conforman la bolsa, de forma que se pueda consultar el lugar que ocupa cada uno, la puntuación que tiene reconocida y la baremación por cada uno de los conceptos, todo ello en aras de la transparencia que debe regir todas las actuaciones de la administración.

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