LA TORMENTA PERFECTA
Nuestros temores se confirman, y el nuevo equipo directivo de la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía, que por primera vez está compuesto por un Fiscal, un Juez y una Secretaria, endurece drásticamente nuestras condiciones de trabajo en lo relativo a la regulación de nuestra jornada y horario, de tal forma que pasa a ser la más restrictiva de derechos e inflexible de toda España, incluido el territorio Ministerio no trasferido. Esta es la recompensa que estos jefes “de nuestra propia casa” nos dan por ser los funcionarios de justicia más productivos de todo el País.
El pasado viernes 9 de noviembre estábamos convocados a las 10:30 a Mesa Técnica de Negociación, y posteriormente a las 13:00 horas a Mesa Sectorial en la que como tema estrella estaba la regulación de nuestra jornada, horario y calendario laboral, cuya negociación pretendía la Administración dejar ya terminada. El comité de bienvenida lo componía un grupo de compañeros de Sevilla que junto con su pancarta, megáfono y otros medios acústicos, permanecieron estoicamente junto a la puerta de entrada durante toda la mañana, siendo custodiados en todo momento por un nutrido grupo de policías. (en nuestro blog SPJ-Andalucía podéis ver una foto de ellos)
JORNADA, HORARIO y CALENDARIO LABORAL: La actitud de la Directora General (que es la responsable política en la Mesa) y que, por cierto, no había acudido a la Mesa técnica previa donde se aportaron las propuestas sindicales y se hicieron los primeros avances (creíamos), fue la de considerar que esta negociación ya estaba prácticamente cerrada y que únicamente se admitirían cambios menores a la misma, además de no asumir algunos avances en la negociación que se habían realizado en Mesa Técnica.
Desde SPJ-USO le manifestamos a la Directora General que para nosotros había dos lineas rojas en esta negociación que debían respetarse, y sin cuyo cumplimiento no era posible nuestra firma en esta materia: por un lado la supresión de los 30 minutos de interrupción en el cómputo horario que pretende la Administración entre las 15:30 y las 16:00 horas, y por otro respetar la bonificación por cortesía que actualmente hay en el sistema de fichaje HERMES, pues en tanto estos se sigan realizando desde los propios ordenadores, estamos perdiendo tiempo tanto a la entrada como a la salida de nuestros centros de trabajo. Le hicimos ver que en la mayoría de los organismos de la Junta de Andalucía se dispone de esta “cortesía” y ello a pesar de que en la mayor parte de ellos el fichaje se hace en la entrada de los edificios, con lo cual no se produce la pérdida de tiempo de trabajo que si se da en nuestro caso. Por la Administración se negó que esto sucediera, y que (literalmente) “allá donde ocurriese lo hacían sin amparo legal”. Les instamos a que lo comprobasen previamente a lo que nos respondieron que “esta comprobación solo conduciría a su eliminación donde ocurriese” ¿¿??.
Ante esta cerrazón, a la que además se unía al hecho de que no era la Directora General la que estaba tomando las decisiones en la propia Mesa (asumiendo la responsabilidad política que le corresponde), sino que el que lo hacía, ante la actitud de la misma (algo que se hizo evidente) era el Coordinador de la Mesa (que no es un responsable político, sino un técnico de la Junta de Andalucía), derivó en que todos los sindicatos nos plantásemos y manifestásemos nuestra negativa a continuar con la negociación y a abandonar la Mesa hasta tanto no compareciera el Consejero de Justicia, que al parecer y llegado ese punto era el único que tenía capacidad resolutiva.
Tras la oportuna consulta, la Directora General nos comunicó que podían mejorar su propuesta únicamente en lo tocante a la eliminación de los 30 minutos de interrupción del reloj (de 15:30 a 16:00 horas), y en incluir a los jueves por la tarde como disponibles para realizar jornada flexible (en su propuesta previa solo contemplaban los lunes y los martes) pero que no podían acceder a mantener la cortesía de la que se dispone actualmente. Este último punto para SPJ-USO no es baladí, pues de eliminarse supondría que a la media hora diaria que hemos de trabajar de más, tendríamos que añadir otra media hora que supone la cortesía actualmente (y que no es ningún regalo sino que en su día vino motivada por el hecho de realizar los fichajes desde el propio ordenador con la pérdida de tiempo que ello suponía).
Ante la inflexibilidad de la Directora en hacer nuevos avances, o convocar nueva Mesa para seguir negociando este asunto otro día, todos los sindicatos volvimos a reivindicar que compareciera el Consejero de Justicia o su mano derecha, el Secretario General de Justicia (Juez de profesión). Finalmente acudió este último, que de una forma prepotente y sin darnos ningún argumento razonable se negó a hacer concesión alguna, alegando que este endurecimiento en nuestra jornada y horario deriva de la necesidad de ahorrar, y que por ello en Andalucía solo tendríamos tres días por la tarde para recuperar la jornada flexible. De nada sirvió que le hiciésemos ver que en Asturias, que tiene un gobierno del mismo color político, se ha regulado de tal forma que la jornada es ininterrumpida desde las 7:30 a las 19:30 de lunes a viernes, o que con lo que la Junta de Andalucía se va a ahorrar el año que viene con nuestras nóminas tiene para pagar, con creces, este coste extra, del que por otra parte no nos dieron ningún estudio ni informe relativo a cuanto suponía. Y es que mal puede entender nuestros motivos aquel que, por ser Juez, nunca ha tenido obligación de cumplir un horario.
Desde SPJ-USO denunciamos en la Mesa que la actitud de los responsables de la Consejería de un tiempo a esta parte está siguiendo la tónica general de “putear sistemáticamente a los funcionarios” y no solo eso, sino que en este tema están yendo mucho más allá en recortes de derechos de lo que lo ha hecho el propio gobierno del PP en territorio Ministerio o en las Comunidades donde gobierna. En este asunto no hay ahorro alguno, eso es simple y llanamente mentira, pues la mayoría de los edificio judiciales de Andalucía permanecen abiertos al tener el juzgado de guardia ubicado en ellos, y respecto de los que no lo tienen no nos han proporcionado argumentos serios, tales como estudios o informes, de que coste tendría, que en todo caso sería ínfimo, y no justificaría cargarse de un plumazo el tan cacareado (por la Junta de Andalucía) derecho a la conciliación de la vida laboral y familiar.
Ante la rotunda negativa del Sr. Pedro Izquierdo y la Sra. Sofía Duarte de seguir negociando esta materia otro día, a las 17:00 h. todos los sindicatos optamos por levantarnos de la Mesa, y nos negarnos a negociar el último punto del orden del día. Por parte de SPJ dejamos constancia en Mesa de que el primero pasará a la “historia judicial andaluza” y será recordado por nuestro colectivo como aquel Juez “progresista” que le concedió los aparcamientos de la Ciudad de la Justicia de Málaga a los Jueces, y ambos como los que nos eliminaron el derecho a la conciliación de la vida familiar y laboral, endureciendo, gratuitamente, nuestras condicionas de trabajo mucho más que en el resto del país.
Para que veáis el alcance del agravio que se comete con nuestro colectivo, en relación con los propios funcionarios de la Junta de Andalucía, os damos las siguientes pinceladas: Los cuerpos generales de la Junta de Andalucía mantendrán la jornada reducida de Navidad y Semana Santa, que a nosotros se nos suprime de un plumazo alegando que la redacción de la orden 615/12 del Ministerio de Justicia impide implantar la misma; lo curioso es que esta redacción (en lo tocante a las jornadas reducidas) es idéntica a la resolución de 2005 y durante todos estos años hemos tenido jornada reducida de Navidad y Semana Santa sin problema ni reparo alguno por parte del Ministerio o del CGPJ.- Por otra parte a nosotros se nos exige que el tiempo que trabajemos de menos en las jornadas reducidas de verano y fiestas tradicionales lo trabajemos (recuperemos) de más durante la jornada ordinaria del resto del año para totalizar un mínimo de 1625 horas a cuyo fin se establece la bolsa de horas para diligencias urgentes o para la no interrupción de aquellas en curso; no ocurre así con los funcionarios de la Junta de Andalucía, debido a que, según nos explico la Administración, allí no hay obligación de confeccionar un calendario laboral ¿?. En la mayor parte de los organismos dependientes de la Junta de Andalucía mantienen la “cortesía” en el fichaje, que a nosotros nos suprimen. La parte fija del horario es para los funcionarios de la Junta de Andalucía de 9:00 a 14:00 horas y para nosotros de 9:00 a 14:30 horas. Para los funcionarios de Justicia se establece: “art. 2: En ningún caso el cumplimiento del horario establecido justificará la interrupción de diligencias y actuaciones procesales o la suspensión de la que tenga carácter urgente e inaplazaple. A tal efecto podrá establecerse una bolsa de horas.”, por contra no se establece ninguna previsión similar para los funcionarios de la Junta de Andalucía en su regulación horaria.
Por todos estos agravios y alguno más que seguramente nos dejamos ahora en el tintero, SPJ-USO no puede aceptar un atropello a nuestros derechos de esta magnitud y estamos seguros que nos apoyáis en esta decisión . La Administración puede, no obstante, publicar y hacer efectiva esta normativa sin el aval de ninguna de las organizaciones sindicales (esto lamentablemente es legal, y ya ha ocurrido antes), y haciéndolo solo conseguirá que cada vez los funcionarios de Justicia de esta Comunidad se sientan más alejados de su Administración y de sus dirigentes, y menos comprometidos con la labor que hemos de desarrollar. Solo nos queda desde aquí dar las gracias a la Sra. Directora General y al Sr. Secretario General de Justicia, por la mano (al cuello) que han echado a su colectivo.
Ahora más que nunca es momento de dejar de sacarles las castañas del fuego a aquellos que, a la menor de cambio, nos demuestras que no les importamos lo más mínimo. ¡¡¡ Cumple la LEY y TUS FUNCIONES. !!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario