jueves, 29 de noviembre de 2012

ASALTO AL REGISTRO CIVIL. CONTINUACION

El borrador propone, entre otras, cosas quitar el registro civil a los jueces para dárselo a los registradores de la propiedad y mercantiles con una gran diferencia: el registro civil es hoy gratuito para los ciudadanos y los jueces encargados del registro civil cobran un sueldo de unos 3.000 euros al mes.
Si se aprueba el proyecto de Rajoy, los ciudadanos tendrán que pagar un arancel al registrador de la propiedad encargado del registro civil por inscribir su nacimiento, defunción, matrimonio, etc, y así con todos los actos. Los Registradores de la propiedad y mercantiles aumentarán sus ganancias que pasarán de una media actual de 800.000 euros hasta el millón y medio de euros.
Pero además, el anteproyecto dispone que se inscribirán en el nuevo registro civil muchos otros actos de la vida civil de las personas, que hoy no lo hacen, como son los poderes voluntarios, el domicilio voluntario, etc. Esto supone una intervención en la vida íntima de las personas cuya consecuencia será aumentar el número de actos que se van a inscribir en el Registro civil.
El proyecto pretende quitar a las distintas administraciones una serie de registros administrativos y entregárselo a los registradores de la propiedad y mercantiles para que los exploten empresarialmente cobrando un arancel a los ciudadanos. Estos registros son:
-Registro de seguros de vida y accidente, que está hoy en el Ministerio de Justicia
-Registro de testamento, que está hoy en el Ministerio de Justicia
-Registro de Fundaciones, Asociaciones, Sociedades Agrarias de Transformación y Cooperativas de Derecho estatal,
-Registro de Fundaciones, Asociaciones, Sociedades Agrarias de Transformación y Cooperativas de Derecho autonómico, en virtud de lo previsto en la legislación autonómica o por encomienda de gestión convenida entre el Ministerio de Justicia y la administración autonómica competente.
La aprobación de esta normativa supondrá eliminar la la ley 24/2005 que obligaba a los registradores a tener informatizados los registros de forma que fuera posible el acceso on line gratuito a los libros del registro poniendo fin a las ganancias multimillonarias que con la publicidad registral están consiguiendo los registradores.
El Anteproyecto que quiere aprobar el PP anula esa gratuidad que ordenaba la ley 24/2005 y la dispone sólo para las administraciones pero no para los notarios y ciudadanos. La “trampa” está en que las notas pedidas por notarios y ciudadanos representan el 90% de las ganancias que obtienen los registradores con la publicidad registral. Además, el arancel registral que quiere aprobar Rajoy multiplica por 5 lo que los registradores cobrarán a notarios y ciudadanos por dar información registral de sus propiedades y empresas.
La medida otorga un gran poder a los registradores en detrimento de los notarios y el Catastro. En ningún país de Europa, salvo España, los registradores cobran y explotan en régimen de propiedad privada los registros de la propiedad y mercantiles. En Europa las funciones de control de legalidad la hacen los notarios y las identificación y registro de fincas la hace el Catastro. Con la nueva ley, todo lo que haga el notario debe estar autorizado por el registrador (así el matrimonio lo autoriza el registrador aunque lo celebre el notario).
(Extraído revista Atlántica XXII).

No hay comentarios:

Publicar un comentario