viernes, 9 de junio de 2017

SPJ-USO. Cláusulas suelo, protesta en toda Andalucia.

Como sabéis, en el día de ayer, en toda Andalucía, y a iniciativa de SPJ-USO, con la adhesión del resto de sindicatos, se llevó a cabo a las puertas de todas las sedes judiciales, de las capitales de provincia, una protesta contra la decisión de la Comisión Permanente del C.G.P.J., donde se ha aprobado un plan de urgencia para hacer frente al previsible aumento de litigios sobre cláusulas suelo. 

La nefasta solución adoptada por dicho órgano, consiste en la especialización de un Juzgado de Primera Instancia en cada provincia, con competencia extendida a todo el territorio de la misma y que, de manera exclusiva y no excluyente, conozca de la materia relativa a reclamaciones sobre las conocidas como "cláusulas suelo" hipotecarias. Sorprendentemente, la determinación de estos Juzgados "agraciados" se ha realizado teniendo en cuenta los buenos datos estadísticos que presentan. Debe ser la peculiar forma en la que el CGPJ premia el buen hacer y productividad  de todo el personal destinados en estos Juzgados. 

El pasado 1 de junio comenzaron a asumir plenamente estos juzgados el conocimiento de todas las demandas relativas a reclamaciones sobre cláusulas suelo, pero sin embargo no se ha previsto para dicha fecha ningún personal de refuerzo, con lo cual los Juzgados especializados empezarán a asumir una enorme carga de trabajo sin medios para poder hacer frente a la misma, y que tendrán que simultanear con la ya existente en cada uno de estos juzgados, lo cual derivará inevitablemente en su colapso, y será entonces, cuando la situación sea difícilmente reversible, cuando se prevé  que podrán nombrarse Letrados y Funcionarios de refuerzo de los cuerpos generales de la Admón. de Justicia. 

Para SPJ-USO, este plan nefasto del CGPJ reúne todos los ingredientes para que los Juzgados "agraciados" con esta especialización y que según las estadísticas están funcionando bien, se colapsen en poco tiempo y pasen a formar parte del gran pelotón de Juzgados que ya se encuentran empantanados de trabajo. 

Para evitar que los 8 Juzgados andaluces designados terminen hundidos en papeles en poco tiempo, desde SPJ-USO, se ha reclamado por escrito al Consejero de Justicia de Andalucía que inste del Ministerio de Justicia la urgente creación de nuevos juzgados en cada capital de provincia andaluza, uno por provincia y dos en el caso de Sevilla, Málaga y Granada y que mientras tanto se nombren refuerzos que deberían haber estado operativos el dia 1 de junio, en los Juzgados de 1ª Instancia especializados por el CGPJ, tanto de Letrados como de Funcionarios de la A.J. y en número similar al de una plantilla de un Juzgado de 1ª Instancia de capital de provincia.

OTRO SINDICALISMO ES POSIBLE CON SPJ-USO

No hay comentarios:

Publicar un comentario