lunes, 17 de octubre de 2016

Prensa: El Consejo de Europa reprueba la politización del sistema para elegir el Poder Judicial

La institución cree que no ha habido avance alguno para garantizar la independencia de los jueces

El Consejo de Europa, a través del Grupo de Estados contra la Corrupción (Greco), critica con dureza a España por no garantizar la independencia del Consejo General del Poder Judicial. En un duroinforme que se publica este lunes, la institución recuerda al Estado español que “las autoridades políticas no deben intervenir en ninguna de las etapas del proceso de designación de los magistrados” y destaca que el Gobierno no ha analizado como se le exigió el resultado en este sentido de la reforma de 2013, que mantuvo la elección de los jueces por el Congreso.

Las críticas al sistema español de elección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) son particularmente duras en este informe del Consejo de Europa. Además de recordar la importancia de que el poder político no interfiera en el judicial, rechaza las alegaciones realizadas por el Gobierno para defender el sistema de elección de los jueces y la reforma acometida en 2013 por el entonces ministro Alberto Ruiz-Gallardón.
En enero de 2014, al poco de aprobarse la modificación, fue cuando el Greco hizo 11 recomendaciones a España para luchar contra la corrupción entre parlamentarios, jueces y fiscales. Entre ellas estaba la de analizar y demostrar la efectiva independencia del CGPJ a la luz de la reforma acometida meses antes. Aquella reforma se aprobó con los únicos votos a favor del Partido Popular y mantenía la potestad del Congreso y el Senado para elegir a los 20 miembros del CGPJ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario