jueves, 20 de octubre de 2016

EXPEDIENTES DISCIPLINARIOS Y CERTIFICADOS DIGITALES, A CADA UNO LO SUYO.



TE INTERESA SABER:

Como muchos ya conocéis, un grupo de funcionarios/as de justicia de nuestra provincia, 36 concretamente, se negaron a poner a disposición de la Administración sus certificados digitales personales o de persona física para el uso de las aplicaciones informáticas en los juzgados, solicitando se les  dotase de certificado digital de empleado público como se hace en otras Administraciones.
A la Administración no se les ocurrió otra cosa, para coaccionarlos, que la apertura de expediente disciplinario por falta grave o muy grave.
Desde SPJ-USO pusimos inmediatamente a disposición de los afectados los Servicios Jurídicos del Sindicato.
Un grupo mayoritario de los expedientados, decidieron poner a disposición de la Administración sus certificados digitales de persona física, bajo la promesa del archivo de los expedientes.
Algunos expedientes continuaron su curso normal y se recibió declaración a unos cuantos compañero/as notificándoseles posteriormente el pliego de cargos. Compañeros/as que fueron asistidos por el Servicio Jurídico del Sindicato en su declaración, así como acompañados/as de representante sindical en dichas declaraciones, se realizaron las oportunas alegaciones en su defensa.
Al margen de los expedientes y ante la grave problemática existente, realizamos diversas gestiones para buscar una solución, reuniéndonos con el Director General de Justicia, el Director  General de Infraestructuras y Sistemas, el Secretario General de la Delegación y el Secretario Coordinador de Cádiz.

FINALMENTE LOS 36 EXPEDIENTES FUERON ARCHIVADOS.

En SPJ-USO, no nos ponemos medallas que no nos corresponden como el caso del CSI-F, que han manifestado “que gracias a ellos se archivaron los expedientes”. Cada Sindicato, ya que había varios implicados, defendimos a los compañero/as y afiliados/as  con la legalidad por delante y con un poco de mano izquierda para conseguir el archivo de los expedientes, que era lo importante en ese momento, dejando abierta siempre la posibilidad de recurrir en vía Administrativa. No fuimos metiendo miedo para que el personal se doblegara a las intenciones de la Administración.
Pero estos compañeros/as, a pesar de haberse archivado los expedientes, en su interior seguían teniendo la duda de si la obligatoriedad de ceder sus certificados digitales de persona física a la Administración era legal o no.

Haciéndonos eco de esta inquietud.

Como Organización Sindical seguimos entendiendo que no está nada claro que un funcionario tenga que utilizar su certificado digital de persona física para los trámites propios de su puesto de trabajo en la Administración de Justicia, máxime cuando  la propia Administración General del Estado dota a sus funcionarios de certificados digitales de empleado público.

Por todo ello, SE HA PRESENTADO DEMANDA DE RECURSO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO CONTRA LA JUNTA DE ANDALUCÍA PARA QUE SE LA OBLIGUE A LA EXPEDICIÓN DEL CERTIFICADO DIGITAL Y FIRMA DE EMPLEADO PÚBLICO PARA EL EJERCICIO DE LAS FUNCIONES  PROPIAS DEL CUERPO DE JUSTICIA EN TODAS LAS APLICACIONES INFORMÁTICAS QUE SE REQUIERAN EN LOS ÓRGANOS JUDICIALES DE ANDALUCIA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario