jueves, 27 de marzo de 2014

ACLARACION SOBRE LA EXTENSIÓN DE LAS SENTENCIAS QUE DECLARAN LA DEVOLUCIÓN DE LA PAGA EXTRA DE NAVIDAD 2012 INTEGRA



Con fecha 12 de noviembre de 2013 se dictó por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 10 de Sevilla, sentencia que declara contraria a derecho la detracción de la paga extraordinaria de diciembre de 2012, por lo que condena a la Administración a devolver dicha paga extra íntegra.   Con posterioridad, en marzo de 2014 se ha dictado por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 1 de Gerona, sentencia reconociendo igualmente el derecho del recurrente a percibir la paga extraordinaria integra de diciembre de 2012, argumentándose para ello que: “La paga extra suprimida se devengó desde el 01 de Junio hasta el 30 de Noviembre de 2012, por lo tanto en el momento en que entra en vigor reforma de la LOPJ (29 de diciembre de 2102) ya hemos devengado la paga extra íntegra. La reforma supone una restricción de derechos consolidados de forma retroactiva. Es decir, deja de pagar un trabajo ya realizado. Por lo que estimamos que es ilegal”.

También hay que decir que hay Juzgados que no han fallado en el mismo sentido, sino en el de reconocer sólo el derecho a la devolución de la paga en el periodo comprendido entre el 1 de junio al 14 de julio de 2012 (fecha de dictado del Decreto-Ley) pero no en su totalidad.


¿ES POSIBLE SOLICITAR LA EXTENSION DE EFECTOS DE LA SENTENCIA DESDE OTRA PROVINCIA DISTINTA DE SEVILLA O GERONA?
Los requisitos para la extensión de sentencia están establecidos en la Ley de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa art. 110 son:
a) Que los interesados se encuentren en idéntica situación jurídica que los favorecidos por el fallo.
b) Que el juez o tribunal sentenciador fuera también competente, por razón del territorio, para conocer de sus pretensiones de reconocimiento de dicha situación individualizada.
c) Que soliciten la extensión de los efectos de la sentencia en el plazo de un año desde la última notificación de esta a quienes fueron parte en el proceso. Si se hubiere interpuesto recurso en interés de la ley o de revisión, este plazo se contará desde la última notificación de la resolución que ponga fin a éste.
Obviamente  la extensión de sentencia podrán solicitarla todos los funcionarios de Justicia que hayan prestado servicios ininterrumpidamente entre julio y diciembre de 2012 en la provincia de Sevilla o de Gerona.
Respecto de la posibilidad de solicitar esta extensión desde otras provincias, recientemente varios compañeros de un juzgado de la provincia de Cádiz presentaron escritos en solicitud de la extensión de efectos de la sentencia dictada por el juzgado de lo contencioso nº 10 de Sevilla.    Esta solicitud finalmente ha sido, tras el informe de las partes, desestimada por este Juzgado alegando para ello que no se cumplían los requisitos establecidos en el art. 110 de la Ley citada  (decisión que no compartimos desde SPJ-USO,  pero frente a la que no cabe recurso)

Por otra parte tenemos conocimiento de que la Junta de Andalucía ha presentado ya recurso de casación en interés de Ley contra esta sentencia dictada por el Juzgado de lo Contencioso-Adtvo. Nº 10 de Sevilla, por lo tanto cualquier solicitud de extensión de efectos que se presente,  queda en suspenso hasta tanto se pronuncie el Tribunal Supremo.

Por ello desde SPJ-USO seguimos recomendando que lo más prudente en este momento es esperar a la resolución de dicho recurso por parte del Tribunal Supremo y en el supuesto de que se confirme la sentencia del Juzgado,  solicitar entonces la extensión de la sentencia (para lo cual se dispondrá de un año desde la última notificación que ponga fin a ese recurso)  y no ahora,   pues cabe la posibilidad de que el Supremo revoque la sentencia referida.
Recordar también que disponemos de 4 años para reclamar desde que nos hicieron el descuento en nomina, por lo que aún cuando no podamos acogernos a la extensión de sentencia (por estar destinados en otra provincia distinta de Sevilla) si finalmente el Tribunal Supremo confirmase esta sentencia,  tendríamos vía libre para reclamar a la Administración Andaluza la devolución de la paga extra de 2012, y a lo cual ya no podría negarse tras el dictado de una sentencia firme del T.S.
 Por  último os advertimos que la presentación masiva de demandas individuales en el momento actual, en que aún no hay pronunciamiento del Tribunal Supremo,   no garantiza un resultado positivo para todos, que recoja el 100% de la paga extra reclamada y además estas reclamaciones tendrían ya consideración de cosa juzgada, por lo que ya no les afectaría una sentencia del T.S positiva a nuestras pretensiones, en el supuesto de que estas hubieren sido rechazadas por el Juzgado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario