jueves, 5 de diciembre de 2013

IMPORTANTE RESULTADO MESA NEGOCIACION JUSTICIA ANDALUCIA 4 DICIEMBRE

LA CONSEJERÍA SIGUE EN SU LINEA:  MUCHO IMPONER Y POCO NEGOCIAR
            En el día de la fecha se ha celebrado reunión en Consejería “muy calentita” en el que una vez más la Consejería rompe su promesa de negociación y mantiene la discriminación hacia los funcionarios judiciales de Andalucía, hemos tratado los siguientes temas:
1.      CALENDARIO LABORAL 2014
Tras la intervención de SPJ-USO en la reunión del pasado día 14 de noviembre, la Directora tras comprobar las alegaciones de nuestro sindicato en el que advertíamos que no era posible implantar el calendario de 1664 horas (ahora tenemos 1625 h.), al no haberse aprobado la normativa correspondiente en el Ministerio, ha rectificado el borrador que nos fue entregado y se ha aprobado para 2014 seguir con las 1625 h. anuales. Nuestra reclamación ha servido para tener un pequeño “colchón”, que permite jornada reducida en media hora en Navidad y Semana Santa de 2014, (los días 2 y 3 de Enero, lunes, martes y miércoles santo, y los días 22, 23, 26, 29 y 30 de diciembre)
UN DÍA MÁS DE ASUNTOS PARTICULARES YA PARA 2013, tras el anuncio del Ministerio de Administraciones Públicas que se hará efectivo en BOE el día 21 o 22 de Diciembre tendremos un día más que se incorporará de forma inmediata y que podremos disfrutar ya en este mismo año y sucesivos.
La Consejería no acepta  negociar la Orden de Horario (si importante es el número de horas a trabajar, no lo es menos… el “cómo”, hemos de realizarlas) desde SPJ-USO, pusimos de relieve, nuevamente, la discriminación que venimos sufriendo, respecto de los funcionarios de la Admon. General de la Junta de Andalucía (AGJA),  y concretamente solicitamos y no ha sido aceptado, porque no han querido ni tan siquiera discutir la Orden, lo siguiente:
·     Suprimir la interrupción de 30 minutos en el fichaje (desde 15:30 a 16:00 horas)
·         Establecer un horario flexible de tarde como el de territorio Ministerio (de lunes a jueves hasta las 18:00 horas y viernes hasta las 15:30 horas, sin interrupción con la jornada de mañana)
·         Establecer la Jornada obligatoria de 9:00 a 14:00 horas, tal como tienen los funcionarios de la AGJA.
·         Suprimir la necesidad de pedir autorización para trabajar los jueves por la tarde
·         Aumentar la “cortesía” en 15 minutos diarios,  (hasta los 30 minutos que teníamos antes)
2.      NUEVA ORDEN DE INTERINOS
Desde SPJ-USO y el resto de Centrales sindicales, hemos instado a la Consejería para que reconsidere su decisión de aprobar una Orden de Interinos “a la carrera” dado que es necesario trabajar a fondo el texto que nos fue entregado para que conozcamos también cual es la postura de la Administración tras nuestras alegaciones, que la desconocemos, y ello con la finalidad de que se profundice en la negociación.
Nosotros estamos disponibles siempre para ello, sobre todo, para que la Orden represente el sentir mayoritario del colectivo. Nos han emplazado a Grupo de Trabajo para el próximo día 17 de Diciembre y días después nos convocarán a Mesa Técnica y Sectorial con ese único punto del Orden del día.
1.      NUEVA REGULACIÓN DE LAS COMISIONES DE SERVICIO Y SUSTITUCIONES
Por la Consejería se ha aprobado una Instrucción descafeinada, y que no satisface en nada, las expectativas de SPJ-USO, así:
Comisiones de Servicio:
            1.- Sólo podrán ser cubiertos por Comisión de Servicios los puestos de trabajo vacantes, se consideran plazas vacantes:
            a) Plazas de nueva creación b) Las plazas cuyo titular cese en el puesto de trabajo por ocupar otro puesto con carácter definitivo. c) Las plazas cuyo titular pasa a otras situaciones administrativas que no impliquen la reserva del puesto de trabajo. d) Aquellas plazas que adquieran la condición de vacante por imperativo legal.
            Sustituciones, NO aceptan la propuesta de SPJ-USO de diferenciar las sustituciones horizontales de las verticales y nuestra propuesta de que las sustituciones sean RETRIBUIDAS, bien por ocupar un puesto de trabajo que conlleve diferencia de un cuerpo a otro, o porque cuando lo sean sin relevación de funciones se retribuya la disponibilidad, que ha de ser voluntaria y por supuesto la efectividad, es decir, cada día trabajado.
Las sustituciones sólo las utilizarán en defecto de que la plaza no sea cubierta por Comisión de Servicio.
Desde SPJ-USO, hemos instado a la Consejería a que aprovechara la oportunidad para regular de manera homogénea, tanto las Comisiones de Servicio como las Sustituciones y Adscripciones Provisionales y no “parchee” una regulación tan importante con una Instrucción dirigida a las Delegaciones Provinciales que puede ser sustituida cuando quieran ya que no se publicará en BOJA.
Pero lo más preocupante ha sido lo siguiente, y es que SPJ-USO presentó sus alegaciones, a los cinco folios de borrador de resolución que nos fue entregado, y tan sólo han aceptado dos y parte de una tercera, y nuestra sorpresa es cuando se detienen en leer una propuesta nuestra, consistente en introducir en el texto una cláusula de salvaguarda para el personal interino y para garantizar el servicio en los órganos afectados (según la cual todas las plazas que dejasen los titulares adjudicatarios de comisiones o sustituciones se deberían de cubrir por personal interino) para indicarnos que esa, expresamente, se rechaza.
ES DECIR, QUE LA CONSEJERÍA SE NIEGA A ADMITIR NUESTRA PROPUESTA, lo cual implica que puede que haya casos en los que no nombren a funcionario interino y por lo tanto dejarían la plaza sin cubrir.    Les hemos hecho saber que como se pide el informe del Secretario Judicial para la solicitud del funcionario en Comisión, si este no tiene certeza de su provisión por personal interino, el informe va a ser negativo al no haber garantías, lo que impedirá la efectividad de las Comisiones de Servicio, por lo que esta Instrucción, en definitiva, hará inviable el sistema de provisión por comisión de servicio o sustitución...
2.      RUEGOS Y PREGUNTAS
A preguntas de SPJ-USO, nos responden lo siguiente:
            Pago de la Acción Social, se contiene en la nómina del mes de Diciembre, por lo que lleva retención, nos indican que ha sido a instancias de Hacienda el hacerlo así (entienden que es retribución procedente de trabajo, cuando no lo es), pedimos que no se haga así, que no se le practiquen retenciones porque no son rendimientos del trabajo. Estudiaremos la cuestión porque no nos convencen en absoluto.
            El Decreto de Nueva Oficina Judicial se aprobará por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía en Enero por lo que, a partir de ahí comenzarán los siguientes pasos para implantar la NOJ.
            Se mantienen los Refuerzos hasta fecha 31 de Diciembre y para el año que viene también, la novedad, es que se mantiene el número global, pero van a realizar un estudio de cada uno de ellos, por lo que no garantizan que los refuerzos se queden donde están en la actualidad
            Que no hay intención de solicitar Oferta de Empleo Público para 2014
            Extensión de la Sentencia de abono de la paga Extra 2012, que están estudiando su recurso. Al decirles que el recurso no tiene efectos suspensivos, nos dicen que entonces tendrán que hacerles alguna transferencia… y ello… en medio de un resoplido…
             Abono y actualizacion complemento específico a partir del séptimo mes de baja.- Se informo por la Administracion que en la nómina de Enero  2014 se abonará el complemento específico descontado a partir del séptimo mes de baja, con efectos del 29 de junio de 2013.
              Detectado  periodo de baja en la Seguridad social.- Se ha detectado que bastantes funcionarios de carrera que cotizan a la Seguridad Social (ingresados en la Admon de Justicia desde el 1-1-2011) consta en su “Vida Laboral” que han permanecido de baja en la SS durante 35 días (desde 25-05-11 hasta el 30-06-11), la Directora General nos ha contestado que preguntará sobre este asunto y nos informará al respecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario