jueves, 26 de diciembre de 2013

GRUPO DE TRABAJO ORDEN DE INTERINOS (II) 23/12/2013



El pasado día 23 asistimos a un nuevo grupo de trabajo, el segundo en una semana, para acercar posturas en torno a la nueva redacción de la orden de interinos. Por parte de la Consejería asistió solo el personal técnico, compuesto en este caso por el Coordinador de mesa, el Jefe de Servicio y un asesor, y una vez más comprobamos que la Consejería ha trazado en este tema unas líneas rojas a las que no admite renunciar y que condicionan toda la negociación, estas líneas rojas son básicamente:
         Negociar una nueva orden derogando la actual y vigente orden de 15 de febrero de 2006. (No admitiendo una mera mejora de la actual Orden de 2006 como solicitábamos desde SPJ-USO).
      Creación de una NUEVA BOLSA, a la que todos los interesados, incluidos actualmente o no en la bolsa vigente, deben presentar su solicitud de acceso. (no admitiendo como solicitábamos desde SPJ-USO la continuidad de la actual bolsa con la actualización de los meritos del personal interino que la integra actualmente y la incorporación de aquellos que hayan superado una prueba en las oposiciones a los cuerpos generales de la admón. de justicia).
       Permitir el acceso a la nueva bolsa a través de la acreditación de un determinado tiempo de experiencia en los cuerpos generales de administración de justicia sin exigencia de tener un examen aprobado en las oposiciones. (Incluyendo un nuevo requisito para acceder a la bolsa, como es el de la experiencia, que supla la falta de un examen aprobado en algún proceso selectivo, en contra de lo solicitado por SPJ-USO).
     Sistema de autobaremacion vinculante para el solicitante y la administración. (De forma que cada solicitante se responsabiliza de los errores u omisiones cometidos, que pueden suponer o una baremación a la baja o, incluso, la expulsión de la bolsa).
        Imposibilidad de actualizar meritos hasta tanto no se apertura una nueva bolsa, hecho sobre el cual no se establece periodicidad alguna.
        Además, la Administración defiende las siguiente novedades respecto de la anterior y actual Orden de 2006:
    Establecimiento de un periodo de prueba para los que no acrediten un determinado tiempo de experiencia, a la finalización del cual habrá de emitirse un informe por parte del Secretario Judicial que supondrá, en caso de ser negativo por dos ocasiones, la expulsión de la bolsa. (A lo que SPJ-USO  se opuso frontalmente)
     Sistema de puntuación de la valoración de los cursos de formación por tramos de horas. (Siendo la propuesta de SPJ-USO que se siguiera con la puntuación por cada hora acreditada en los respectivos cursos de formación y valorándose el aprovechamiento)
       Sometimiento de la decisión de cobertura de plazas a la autorización por parte de los servicios centrales de la Dirección General de la Consejería de Justicia. (A lo que se opuso SPJ-USO por entender que esto no es más que una maniobra dilatoria y de recorte de la administración a la hora de cubrir por interinos los puestos de trabajos que bien por no tener titular o por imposibilidad de trabajar de este, sea necesario cubrir).
        Eliminar la “congelación” para aquellos funcionarios interinos que hayan trabajado de forma acumulada más de 360 días. (Medida que supondría en la práctica la inmovilidad de la bolsa y a lo que SPJ-USO se opuso igualmente).
        En definitiva, la nueva orden parece que se va perfilando como definitiva, con la colaboración en mayor o menor medida del resto de sindicatos, y que de no modificarse sustancialmente en la próxima mesa técnica a la que seamos citados para tratar este tema, será muy difícil que se consiga el nivel de consenso que aglutino la actual Orden de Interinos de 15 de febrero de 2006, en la que tanto la administración como la totalidad de los sindicatos presentes en la mesa dieron su visto bueno al texto vigente a día de hoy.
        La Consejería tiene previsto enviarnos un nuevo borrador con anterioridad a esa reunión de mesa técnica y en él ya veremos una foto bastante cercana a lo que será la orden definitiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario