viernes, 11 de octubre de 2013

PRENSA: Alaya deja en libertad a los sindicalistas de UGT y CC OO y al cargo del PSOE detenidos por los ERE

La jueza Mercedes Alaya dejó anoche en libertad con cargos a los dirigentes sindicalistas de UGT y CC OO detenidos en la 'operación Heracles' del caso de los ERE fraudulentos. El secretario general de UGT de Cádiz, Salvador Mera, y el exsecretario de Desarrollo Industrial de CC OO en Andalucía, Roberto Carmona, han sido acusados de malversación de fondos públicos. Medio centenar de sindicalistas de CC OO y UGT compañeros de Mera y Carmona les recibieron con gritos de «libertad, libertad» y aplausos al salir estos de los juzgados pasada la medianoche. Los sindicalistas estuvieron apostados frente a los juzgados desde por la mañana en protesta por la detención y llegaron a proferir insultos a la jueza Alaya, a la que llamaron «fea», «hortera» e «inquisidora» cuando esta entraba.
La magistrada también puso en libertad al cargo del PSOE Enrique Rodríguez, ex gerente del IFA, a quien acusa de malversación y prevaricación. Alaya le vincula a José Antonio Viera y le considera pieza clave en la concesión de ayudas irregulares a empresas de la Sierra Norte de Sevilla. Al cierre de esta edición se estaba a la espera de que dejara en libertad al resto de arrestados por la Guardia Civil el martes: José Joaquín Barneto, Ángel Quesada del Valle (este, hostelero en Torremolinos), Gerardo de la Cruz y Francisco Casado.
Alaya no atribuye a los dos sindicalistas ningún enriquecimiento personal, pero sí que negociaron una participación para sus respectivas organizaciones sindicales en las sobrecomisiones presuntamente ilegales que la intermediaria Uniter recibió de la Junta de Andalucía por la mediación en el expediente de regulación de empleo de la Faja Pirítica de Huelva. La magistrada considera que las organizaciones sindicales se financiaban de forma irregular con su participación en los ERE pagados por la Junta y reitera que llegaron a percibir de esta forma 7,6 millones de euros.
Según el atestado de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, Mera y Carmona negociaron directamente con José González Mata, dueño de Uniter e imputado en la causa, el cobro de 180.000 euros para sus sindicatos por la mediación en el ERE, en plazos de 60.000 euros cada año, «con pleno conocimiento de la ilicitud de los mismos». Mera y Carmona reconocieron esta negociación. UGT y CC OO defienden como legal el cobro de comisiones por su gestión y trabajo sindical en los ERE. Explican que el cobro se hace a las empresas, pero que en el caso de la Faja Pirítica estas habían desaparecido y la Junta de Andalucía asumió todos los gastos. Este ERE costó a la Junta 119 millones de euros.
SMS a Lanzas
La Guardia Civil investiga diversos mensajes al móvil de Juan Lanzas, el conseguidor de los ERE. Entre ellos hay uno que alude a Gaspar Zarrías como jefe del exsindicalista. «No olvides que hoy es el cumpleaños de tu jefe. g. z.». La fecha del SMS es la del 30 de abril de 2010. La Guardia Civil subraya en el atestado que las iniciales corresponden a Gaspar Zarrías porque coincide con la del cumpleaños del exconsejero de Presidencia de la Junta y ahora diputado y secretario de Política Institucional del PSOE. No explica quién le remitió el mensaje a Lanzas y el teléfono remitente no coincide con el del dirigente socialista. También hay otro mensaje atribuido a la secretaria de Francisco Vallejo, sin que aparezca el contenido.
Regalos
El atestado de la Guardia Civil incluye un listado de personas a las que el exdirectivo de Vitalia Antonio Albarracín, imputado en el caso, pudo haberles enviado regalos, aunque no especifica estos ni las contraprestaciones, si las hubo, que pudiera haber obtenido. En este listado aparecen tanto el exdirector general de Trabajo de la Junta Javier Guerrero, principal imputado en los ERE, como cargos políticos del PP de Castilla León. Entre ellos aparecen el director general de Trabajo de Castilla León en 2007, Miguel Ángel Díez Mediavilla, y la jefa de Relaciones Laborales de esta comunidad ese año, María Valle. En el atestado, la Guardia Civil insta a la jueza a investigar a varios sindicalistas de CC OO y UGT por haber recibido regalos de Vitalia. Recuerda que un dirigente sindical de UGT, Félix Avelino González, dijo que su central dio instrucciones para que no se negociara con Vitalia después de que se corrió la voz de que iba ofreciendo dinero «a todos los actores que participaban» en las regulaciones empresariales.
Fuente: Sur.es para acceder a la noticia pincha aqui

No hay comentarios:

Publicar un comentario