viernes, 12 de julio de 2013

NUEVA OFICINA JUDICIAL Y FISCAL EN ANDALUCIA PARA 2014

LA CONSEJERÍA NOS ANUNCIA SU INTENCIÓN DE EMPEZAR CON LA NUEVA OFICINA JUDICIAL EN 2014,   COMO EXPERIENCIA PILOTO, EN LOS PARTIDOS JUDICIALES DE VELEZ-MÁLAGA,  EL EJIDO Y EN LA FISCALÍA DE SEVILLA

SPJ-USO en el día de ayer se reunió con la Directora General quien nos había citado  sin darnos detalle del motivo.  Nos sorprendió dándonos traslado del primer borrador del Decreto (marco) por el que se regula la estructura y organización de las oficinas Judicial y Fiscal en Andalucía.     Nos han dado un plazo para alegaciones hasta el 15 de septiembre,  aunque no lo van a llevar a Mesa de negociación,  porque según ellos es un decreto marco general y no han incluido materias concretas que hayan de ser negociadas con los sindicatos y que a tal fin lo habían revisado los servicios jurídicos de la Consejería.   (Si habrán de ser negociadas, obviamente,  las correspondientes órdenes de implantación y RPT de cada partido judicial y órgano/servicio)   No obstante nosotros pensamos que en esta regulación,  directa o indirectamente, si que nos están modificando nuestras condiciones de trabajo,  por lo que en nuestras alegaciones, a buen seguro, solicitaremos que este "Decreto de Estructura" sea negociado en forma en nuestra Mesa Sectorial. 

Según este borrador la Nueva Oficina Judicial  (NOJ) en Andalucía,  se implantará en tres niveles diferenciados:

NIVEL 1: Partidos con sedes de salas del TSJ (Sevilla, Málaga y Granada)
NIVEL 2: Restantes partidos con separación de jurisdicciones
NIVEL 3: Partidos Judiciales sin separación de jurisdicciones.

Quieren empezar por el Nivel 3 de población,  y a modo de experiencia piloto con los partidos de Vélez-Málaga y el Ejido así como con la Fiscalía de Sevilla.   No van a crear de momento, afortunadamente,  los SCOP (servicios comunes de ordenación del procedimiento) pues estos son los que han generado la mayor parte de los problemas en la primera fase de implantación de la N.O.J. en territorio Ministerio y no los ven viables mientras no se implante de forma definitiva el expediente digital (aquí coincidimos plenamente con la Consejería).
A preguntas de SPJ-USO nos aseguran que van a consolidar dentro del nuevo complemento específico "definitivo"  nuestro complemento específico provisional, tanto el de puestos genéricos como el que se cobra en los Juzgados de Violencia sobre la Mujer que es superior (algo a lo que están obligados por el acuerdo retributivo 2008-2009, suscrito entre otros por nuestro sindicato y que elevó  el importe del complemento provisional específico en Andalucía).    También nos aseguran que se garantizarán las cantidades que se cobran de más en los Servicios Comunes,  aunque en este caso es de cajón, pues  esas cantidades actualmente no están incluidas en el específico sino en el complemento transitorio de puesto que fija el Ministerio y no la Comunidad Autónoma, y por lo tanto Andalucía no tiene competencias para eliminarlas ni modificarlas.
           
La semana que viene, una vez terminada la ronda de entrevistas con todos los sindicatos,  pretenden hacer público este DECRETO DE ESTRUCTURA y colgarlo en la web (Portal CLARA-Portal de Relación con la Ciudadanía Andaluza);  no obstante también os lo reenviaremos por correo.    De cara a estas alegaciones nos vendría bien que todos los que podáis os leáis este Decreto  y nos  hagáis las aportaciones que creáis oportunas.  

ESTOS SON ALGUNOS DETALLES DE LO QUE NOS COMENTÓ LA DIRECTORA GENERAL Y EL COORDINADOR GENERAL:

El Decreto se publicara en el Portal CLARA (Portal de Relaciones con la Ciudadanía Andaluza),  suponemos que también lo colgarán en el  Portal Adriano, donde ya hay un epígrafe especifico de Nueva Oficina Judicial. (y si no es así lo solicitaremos)

Nos darán trámite de audiencia hasta el 15 de septiembre.

A preguntas nuestras, sobre el Complemento Provisional Específico: Nos garantizan que se van a consolidar los actuales complementos provisionales en el futuro complemento específico definitivo en la misma cuantía actual. (Ej. Complementos Jdos. de  Violencia)

La implantación se hará en tres fases, comenzando por el nivel III de población (partidos judiciales sin separación de jurisdicciones). En este nivel se acoplaran los funcionarios dentro de los mismos partidos judiciales en los que están destinados.   Dentro de este nivel están también incluidos los partidos con un solo juzgado,  cuya RPT  será casi inmediata, pues en ellos no cabe apenas despliegue de la NOJ.

La ordenes de implantación del nuevo modelo si serán, a diferencia del Decreto de estructura, objeto de negociación.

Comenzaran por aquellos partidos  que cuenten con edificios nuevos  y con las condiciones idóneas para la implantación de la nueva oficina judicial.

En concreto la experiencia piloto, que pretenden poner en marcha en el transcurso de 2014, se llevara a cabo en Vélez-Málaga, El Ejido y en la Fiscalía de Sevilla.

Se plantean la posibilidad de convocar concursos de traslados mixtos.  (Suponemos que se refieren a mezclar destinos sin NOJ y destinos con NOJ que incluyan puestos genéricos y puestos singularizados en los que además de valorar la antigüedad,  también habrá valoración de méritos)

Habrá un complemento mayor para los puestos singularizados (obviamente, como en cualquier RPT). Estos puestos incluirán plazas de coordinadores, jefes de sección, jefes de equipo...

Habrá modificaciones de plantillas tanto para aumentarlas como para disminuirlas.

El SCOP (S.C. de ordenación del procedimiento)  no se plantean  implantarlo por el momento en el 3º ni en el 2º nivel y sus tareas (la tramitación general de los expedientes, excepto ejecución) se retendrán en las UPAD'S por lo cual su dotación ha de ser considerablemente mayor que la que últimamente estableció el Ministerio de Justicia para la NOJ de su territorio.     La implantación del SCOP en el primer nivel, y posteriormente al resto,  estará condicionada a la introducción previa del expediente digital.

Lo más costoso del nuevo modelo será la adaptación de los programas informáticos y la mejora de los servidores,  que habrán de centralizarse (en la actualidad nos comentaron que hay más de 160 servidores distribuidos por toda la comunidad) 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario