El consejero de Justicia y el Fiscal Superior de Andalucía presiden la Comisión Mixta de colaboración entre la Junta y el Ministerio Público.
SEVILLA, 5 EUROPA PRESS
El consejero de Justicia e Interior, Emilio
de Llera, ha trasladado este viernes al fiscal superior de Andalucía, Jesús
García Calderón, los últimos detalles del decreto de la nueva Oficina Judicial
y Fiscal en el que trabaja su departamento para su futura implantación en la Administración
de Justicia en Andalucía.
Según una nota de la Consejería de Justicia
e Interior, durante la Comisión Mixta de colaboración entre ésta y la Fiscalía
Superior de Andalucía, el consejero ha expuesto a los representantes del
Ministerio Público en Andalucía el nuevo diseño de esta Oficina Fiscal con una
organización que permitirá ofrecer un mejor servicio público. De Llera tiene
previsto, además, informar del citado decreto para el nuevo modelo organizativo
a todos los sectores implicados en la Justicia en Andalucía.
El titular de Justicia e Interior considera
que "este decreto va a contribuir a crear unas estructuras más ágiles y
eficaces que beneficiará a todos los trabajadores de las fiscalías, a tiempo
que va a permitir descargar a los fiscales jefe de algunas de las tareas que
desarrollan en la actualidad para que puedan dedicarse de pleno a sus
verdaderas funciones, dejando estas labores a los funcionarios al servicio de
la Fiscalía".
La nueva Oficina Fiscal nacerá con sus
características concretas de organización y de manera coordinada con la Oficina
Judicial, cuyo desarrollo en una primera fase está previsto para el año 2014
una vez que se apruebe el decreto que regulará esta nueva organización de los
recursos.
En la Comisión Mixta, creada para estudiar
las necesidades personales, materiales y de organización del Ministerio Fiscal,
se han analizado otros temas como el sistema de interconexión de la
jurisdicción Penal, la puesta en marcha del nuevo portal Adriano y los avances
en otros proyectos tecnológicos.
Por otro lado, durante el transcurso de esta
comisión se ha debatido sobre la importancia de abordar el tratamiento más
adecuado de la documentación generada por la Fiscalía y la propuesta de un
nuevo protocolo relativo al destino y realización anticipada de vehículos
intervenidos.
A la Comisión Mixta, presidida por Emilio de
Llera y Jesús García Calderón, han asistido el jefe de sala de la unidad de
apoyo a la Fiscalía General del Estado, José Luis Bueren, la fiscal de la unidad
de apoyo a la Fiscalía General del Estado, Elena Prieto, la fiscal coordinadora
de la sección territorial de Sevilla, Ana Hermosa, la fiscal coordinadora de la
sección territorial de Málaga, María Victoria Gutiérrez, la fiscal jefe de
Sevilla, María José Segarra, así como el equipo directivo de la Consejería de
Justicia e Interior.
NUEVO SISTEMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL
La Consejería de Justicia e Interior de la
Junta ha puesto en marcha en Sevilla de forma pionera el programa 'Jara', una
aplicación para mejorar la gestión de la documentación judicial al permitir el
control y acceso desde su producción hasta su eliminación o conservación
permanente. Este nuevo sistema se ha implantado ya en Sevilla en las sedes
judiciales de Viapol y Noga, lo que supone el 70 por ciento del partido
judicial de la capital hispalense, donde se han llevado a cabo también unos
cursos de formación para preparar a los profesionales de la Administración de
Justicia en el manejo de esta herramienta.
Los juzgados de Sevilla son los primeros en
los que se está instalando este novedoso sistema de gestión de documentación
judicial que la Consejería tiene previsto extender en el futuro a todos los
órganos judiciales de Andalucía. Esta iniciativa, que contribuye a avanzar en
la modernización y desarrollo tecnológico de la Administración de
Justicia, permite a los funcionarios judiciales de Sevilla mejorar
los criterios de clasificación y descripción, así como asumir nuevas
funcionalidades.
El programa 'Jara' es una aplicación web sencilla
y de fácil manejo, accesible a través del Escritorio Judicial, que permite la
creación de varios perfiles según las tareas encomendadas y que automatiza
funciones claves entre el órgano judicial y el archivo de la sede judicial,
como son las transferencias, el servicio de préstamos o los envíos a la Junta
de Expurgo para su valoración y posterior destrucción o conservación.
La cumplimentación de datos de esta
aplicación está concebida para que se pueda hacer todo desde una misma
pantalla, lo que permite la vinculación de los distintos tipos de
procedimientos que se están realizando, como puede ser un juicio de faltas con
su ejecutoria o la descripción de las piezas separadas vinculadas con el
procedimiento principal. Además, la aplicación permite asumir nuevas funciones
en el futuro, según los requerimientos de los usuarios, y está preparada para
poder integrarse con otros sistemas ya en funcionamiento, como es el Sistema de
Gestión Procesal Adriano.
Andalucía ha sido una de las comunidades autónomas
pioneras en la implantación de la gestión documental en el ámbito de la
Administración de Justicia, cuyo objetivo fundamental es normalizar y
racionalizar el volumen documental que produce y prestar un servicio más eficaz
y de calidad a la ciudadanía.
Para ello, la Consejería de Justicia e
Interior ha elaborado un plan de descripción documental, que tiene como fin
facilitar la identificación y el acceso a la documentación, por un lado, y
establecer, por otro, los planes para su conservación o eliminación una vez
cumplidos los plazos previstos en la normativa vigente y en función de los
valores históricos o culturales que posean.
IMPULSO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS
La planificación tecnológica judicial en
Andalucía está orientada ahora hacia la organización y distribución del trabajo
que requiere la nueva oficina judicial y fiscal, sobre la base de dos objetivos
fundamentales como son la interconexión de todos los órganos judiciales y la
implantación del expediente judicial electrónico.
Con ese fin, la Junta está desarrollando el
Nuevo Sistema de Gestión Procesal, que permitirá el paso del sistema de
información actual, al que solo pueden acceder los órganos judiciales ubicados
en una misma sede, a otro conectado y digitalizado al que pueden acceder todos
los juzgados y tribunales de Andalucía, desde el primer escrito hasta el
archivo del expediente.
Otras innovaciones tecnológicas llevadas a
cabo en Andalucía son el Sistema de Notificaciones Telemáticas 'Lexnet',
integrado en 'Adriano', que ya está implantado en 418 juzgados y que ha
permitido la realización de más de seis millones de notificaciones judiciales
durante el pasado año, junto al Sistema de Interconexión de Consultas 'Emaat',
que ha unificado la información contenida en las bases de datos de la
jurisdicción penal y del que disponen ya 370 juzgados unipersonales de esta
ámbito y las ocho audiencias provinciales de la comunidad.
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