miércoles, 3 de julio de 2013

LOS CONCURSOS Y LOS ERE SOBRECARGAN LOS JUZGADOS

El colapso puede ser la respuesta a “una crisis mal sostenida y la evolución del paro”, según la voz de la Justicia en Cádiz
Falta de medios, sobrecarga de trabajo o personal insuficiente pueden ser algunos de los motivos por los que Cádiz sea la cuarta provincia de la región andaluza con mayor tasa de congestión en sus juzgados, situada en un 2,29 y sólo detrás de Huelva (2,33), Sevilla (2,31) y Almería (2,30), de las que se separa por escasas décimas.
Así se desprende de la estadística hecha pública por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sobre la actividad de todos los órganos judiciales en el territorio nacional durante este primer trimestre de 2013 y de la que destaca la saturación que ciertas jurisdicciones están padeciendo debido a “una crisis mal sostenida y la evolución del paro”. De esta manera relacionó dichas cifras y el alto volumen de asuntos ingresados en los juzgados gaditanos Pedro Campoy, Secretario Coordinador provincial del Ministerio de Justicia en Cádiz, cuya misión es armonizar el funcionamiento de todos los órganos de Cádiz y la provincia para que el ciudadano sea atendido de una manera homogénea. Todo ello teniendo en cuenta la complejidad de sentar en una mesa a la Junta de Andalucía, de la que dependen los funcionarios, el Ministerio de Justicia, responsable de los secretarios judiciales y el Ministerio Fiscal, y el propio CGPJ, que vela por los jueces. Igualmente ostenta la jefatura de los secretarios judiciales en la provincia de Cádiz.
En términos de volumen y trabajo destaca la alta tasa de congestión que padecen los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo (4,86), los Juzgados de lo Social (5,26) y los mercantiles (5,47). La problemática de los concursos de acreedores, con el cierre de las empresas y la sucesión de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE). Y en los sociales, los despidos, conforman esa gran estampa que tenemos en España y que queda reflejada en estas cifras que tienen mucho que decir. “Lo que se procura es que estos juzgados estén lo mejor preparados que sea posible, sobre todo, por sacar la tasa de congestión que tienen; y segundo, porque al ciudadano hay que darle respuesta de inmediato. Por ejemplo, el que tiene que cobrar una indemnización por despido, y más, en estos tiempos de crisis”, explicaba Campoy, quien añadía que por motivos de esta índole, el Juzgado de lo Mercantil de Cádiz ya tiene un refuerzo, conformado por un juez, un secretario y dos funcionarios. Y es que a 31 de marzo del presente ejercicio, los concursos de acreedores incoados ya suman un total de 48. “En cinco años se han multiplicado por nueve desde 2007, que entraron 18 y en 2012, 167”. Aunque para este año el dato podría ser la multiplicación por diez, aseguraba el secretario judicial. En esta jurisdicción, de hecho, se encuentran importantes casos como el de Nueva Rumasa, Delphi, el Jerez Deportivo, el Cádiz Club de Fútbol, y el Grupo JALE, “que dicen que es uno de los mayores pasivos de Andalucía”, comentaba el experto. Según las cifras de esta jurisdicción, fueron ingresados 2.000 asuntos pero sólo se resolvieron 1.875 durante este trimestre.
Cierto es que “con la crisis económica mal sostenida y el paro evolucionando”, en materia social y mercantil hacen falta refuerzos urgentes así como en los juzgados de primera instancia e instrucción de los pueblos y las capitales, donde los asuntos civiles han aumentado y están relacionados con los desahucios y los procesos monitorios. “Casos en los que las personas que no pagan al banco un préstamo o que no abonan la comunidad de propietarios, ahora se está dando mucho, por desgracia. Estos son procedimientos monitorios en los que la comunidad se dirige contra esa persona y se han elevado muchísimo, con la crisis más”, interpretaba el coordinador provincial.
Echando una vista a la provincia, los órganos judiciales más saturados son los de Chiclana, San Fernando, Puerto Real, Puerto de Santa María, La Línea, Algeciras y Barbate. Concretamente algunos juzgados de Chiclana se encuentran entre los 10 órganos con más carga de trabajo de España pese a que su equipo está formado por “leones” a la hora de ponerse al frente de esta sobrecarga. Uno de los motivos que explican esta situación es que en la época estival la localidad gaditana se convierte en el Benidorm de la provincia de Cádiz en cuanto a la recepción de turistas y el ocio nocturno. Por lo que el número de casos se incrementa de manera notable. Además, de las amplias dimensiones de dicho partido judicial, la población flotante de la zona y todo concentrado en cinco juzgados cuando quizás fuesen necesarios siete. Aunque para la voz de la Justicia en la capital gaditana la solución no estaría el ampliar las cifras de Juzgados sino en el cometido de poner en práctica la Oficina Judicial, “bien organizada y con inversión en recursos, determinando bien qué es lo que debe llegar a los jueces para resolver y tramitar previamente los asuntos”.
Cádiz es muy especial por su ubicación al sur de España, puerta de entrada de África, y este hecho también incide sobre la carga de trabajo a nivel de delitos, sobre todo, cometidos por extranjeros en asuntos de droga o narcotráfico a pequeña escala. Por ello, en la jurisdicción penal los órganos que más asuntos resolvieron durante este primer trimestre de 2013 fueron los de Primera Instancia e Instrucción que ingresaron un total de 26.734 procedimientos y 27.356 resolvieron, es decir, una media de 701 casos por órgano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario