Como
bien sabréis ya, gracias a las filtraciones que ha habido en prensa,
se trata de la contratación de 45 nuevos funcionarios interinos que
se sumarán a los 137 de refuerzo ya existentes en el conjunto de
Andalucía.
Son
muchas las carencias de personal que padecemos en la administración
de justicia en muchos de sus ámbitos…juzgados mixtos, juzgados
penales, civiles y mercantiles, etc., situaciones que venimos
denunciando desde SPJ-USO ante las distintas instancias de la
Consejeria de Justicia, solicitando soluciones definitivas como
aumento de plantillas y creación de nuevos órganos que palien sobre
todo la altísima carga de trabajo que sufren los órganos judiciales
andaluces, muy por encima de los módulos recomendados por el
C.G.P.J. como se recoge año tras año en las memorias tanto de este
organismo como en las del T.S.J.A..
Ahora
la Dirección General de la NOJF nos presenta un plan alternativo a
esas soluciones definitivas que demandamos desde SPJ-USO, consistente
en el nombramiento de mas personal interino de refuerzo, y lo hace
sin tener en cuenta la opinión sindical de cuantos y a que órganos
se adscriben estos refuerzos.
Desde
SPJ-USO se nos antojan insuficientes los 45 refuerzos previstos para
este 2016, dado que no creemos que la asignación correspondiente de
estos refuerzos a las jurisdicciones penal y social en Sevilla y
Málaga durante seis meses, vayan a ser una solución para la
situación que padecen dichos juzgados, ya que la experiencia nos
dice que una vez que pasado el tiempo para el que son nombrados la
situación de los órganos judiciales tiende a empeorar, a no ser que
dicha medida se mantuviese en el tiempo hasta erradicar
definitivamente la pendencia de asuntos existente.
Además
las prisas y urgencias con que se quiere llevar a cabo esta medida,
teniendo en cuenta que quieren que estos funcionarios interinos de
refuerzo estén nombrados para el 15 de junio, va a suponer que,
debido a la situación actual de la mayoría de las bolsas
provinciales, que están prácticamente agotadas, haya que realizar
llamamientos masivos a los Servicios de Empleo provinciales para
cubrir dichas plazas, encontrándonos de nuevo con el problema de la
falta de un criterio válido a la hora de la selección de candidatos
que posteriormente serán enviados a las Delegaciones Provinciales de
Justicia, ya que no se tendrá en cuenta la mayor experiencia o
idoneidad de los candidatos en esa preselección efectuada por el
SAE.
No
ha admitido la Dirección General, como alternativa a su propuesta,
la opción de implantar un plan de servicios extraordinarios, a los
que se pudiese optar, por parte de los funcionarios destinados en los
órganos afectados, de forma voluntaria y retribuida, lo que
aseguraría el éxito en el objetivo final de bajar la pendencia de
asuntos dado el alto conocimiento y experiencia que poseen estos
funcionarios en contra de la falta de experiencia de muchos de los
aspirantes seleccionados por el SAE.
El plan de refuerzos
planteado por la Dirección Gral. de la NOJF es el siguiente:
GESTION
TRAMITACION
AUXILIO
PROGRAMAS
ESPECIALES
SEVILLA
SOCIAL
1
4
2
PENAL
1
2
1
MERCANTIL
1
2
1
FISCALIA
SEVILLA
1
LORA
1
MALAGA
PENAL
3
MERCANTIL
1
1
1
NECESIDADES
EXTAORDINARIAS
ALMERIA
HUERCAL OLVERA N.2
1
VERA N. 1
1
ROQUETAS N.3
1
CADIZ
CHICLANA N. 4
1
BARBATE N.1
1
INSTANCIA N. 6 JEREZ
1
CORDOBA
POSADAS N. 3
1
SOCIAL
1
GRANADA
DECANATO
2
PENAL N. 6
1
HUELVA
AYAMONTE N.2
1
LA PALMA N.3
1
SOCIAL
1
JAEN
PENAL N.4
1
DECANATO
1
MALAGA
ESTEPONA N.5
1
INSTRUCC. N.1 MARBELLA
1
SEVILLA
INSTRUCC. N.16
1
SANLUCAR LA MAYOR *
2
LORA DEL RIO
1
*ESTE
REFUERZO SERA POR TRES MESES Y DESPUES SE TRASLADARA A
La
Consejería de Justicia pretende que estos refuerzos estén
operativos para el 15 de Junio, con nombramiento, en principio, hasta
el 30 de septiembre. A la finalización de este periodo serán
evaluados los objetivos previstos y en función de su cumplimiento se
valorará la idoneidad de mantener el refuerzo en dicho órgano o
nombrarlo en otro distinto.
El
criterio para su designación en unos órganos u otros ha sido en
primer lugar la carga de trabajo, seguido de la existencia en el
órgano de un Juez de Adscripción Provisional y, por último, la
llevanza de macro causas.
La
continuidad del Plan de refuerzos durante el ejercicio de 2017 está
supeditada a la aprobación de una nueva partida presupuestaria que
lo posibilite.
SPJ-USO:
OTRO SINDICALISMO ES POSIBLE
El plan de refuerzos
planteado por la Dirección Gral. de la NOJF es el siguiente:
GESTION
|
TRAMITACION
|
AUXILIO
|
||||
PROGRAMAS
ESPECIALES
|
SEVILLA
|
SOCIAL
|
1
|
4
|
2
|
|
PENAL
|
1
|
2
|
1
|
|||
MERCANTIL
|
1
|
2
|
1
|
|||
FISCALIA
|
SEVILLA
|
1
|
||||
LORA
|
1
|
|||||
MALAGA
|
PENAL
|
3
|
||||
MERCANTIL
|
1
|
1
|
1
|
|||
NECESIDADES
EXTAORDINARIAS
|
ALMERIA
|
HUERCAL OLVERA N.2
|
1
|
|||
VERA N. 1
|
1
|
|||||
ROQUETAS N.3
|
1
|
|||||
CADIZ
|
CHICLANA N. 4
|
1
|
||||
BARBATE N.1
|
1
|
|||||
INSTANCIA N. 6 JEREZ
|
1
|
|||||
CORDOBA
|
POSADAS N. 3
|
1
|
||||
SOCIAL
|
1
|
|||||
GRANADA
|
DECANATO
|
2
|
||||
PENAL N. 6
|
1
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|||||
HUELVA
|
AYAMONTE N.2
|
1
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LA PALMA N.3
|
1
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|||||
SOCIAL
|
1
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|||||
JAEN
|
PENAL N.4
|
1
|
||||
DECANATO
|
1
|
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MALAGA
|
ESTEPONA N.5
|
1
|
||||
INSTRUCC. N.1 MARBELLA
|
1
|
|||||
SEVILLA
|
INSTRUCC. N.16
|
1
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||||
SANLUCAR LA MAYOR *
|
2
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LORA DEL RIO
|
1
|
*ESTE
REFUERZO SERA POR TRES MESES Y DESPUES SE TRASLADARA A
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