jueves, 2 de junio de 2016

Plan de Refuerzos 2016.....Una solución de urgencia.

La Dirección General de la Nueva Oficina Judicial ha citado hoy a SPJ-USO, y al resto de organizaciones sindicales, para informarnos sobre el Plan de refuerzos que quieren llevar a cabo durante este año 2016.

Como bien sabréis ya, gracias a las filtraciones que ha habido en prensa, se trata de la contratación de 45 nuevos funcionarios interinos que se sumarán a los 137 de refuerzo ya existentes en el conjunto de Andalucía.
Son muchas las carencias de personal que padecemos en la administración de justicia en muchos de sus ámbitos…juzgados mixtos, juzgados penales, civiles y mercantiles, etc., situaciones que venimos denunciando desde SPJ-USO ante las distintas instancias de la Consejeria de Justicia, solicitando soluciones definitivas como aumento de plantillas y creación de nuevos órganos que palien sobre todo la altísima carga de trabajo que sufren los órganos judiciales andaluces, muy por encima de los módulos recomendados por el C.G.P.J. como se recoge año tras año en las memorias tanto de este organismo como en las del T.S.J.A..
Ahora la Dirección General de la NOJF nos presenta un plan alternativo a esas soluciones definitivas que demandamos desde SPJ-USO, consistente en el nombramiento de mas personal interino de refuerzo, y lo hace sin tener en cuenta la opinión sindical de cuantos y a que órganos se adscriben estos refuerzos.
Desde SPJ-USO se nos antojan insuficientes los 45 refuerzos previstos para este 2016, dado que no creemos que la asignación correspondiente de estos refuerzos a las jurisdicciones penal y social en Sevilla y Málaga durante seis meses, vayan a ser una solución para la situación que padecen dichos juzgados, ya que la experiencia nos dice que una vez que pasado el tiempo para el que son nombrados la situación de los órganos judiciales tiende a empeorar, a no ser que dicha medida se mantuviese en el tiempo hasta erradicar definitivamente la pendencia de asuntos existente.
Además las prisas y urgencias con que se quiere llevar a cabo esta medida, teniendo en cuenta que quieren que estos funcionarios interinos de refuerzo estén nombrados para el 15 de junio, va a suponer que, debido a la situación actual de la mayoría de las bolsas provinciales, que están prácticamente agotadas, haya que realizar llamamientos masivos a los Servicios de Empleo provinciales para cubrir dichas plazas, encontrándonos de nuevo con el problema de la falta de un criterio válido a la hora de la selección de candidatos que posteriormente serán enviados a las Delegaciones Provinciales de Justicia, ya que no se tendrá en cuenta la mayor experiencia o idoneidad de los candidatos en esa preselección efectuada por el SAE.
No ha admitido la Dirección General, como alternativa a su propuesta, la opción de implantar un plan de servicios extraordinarios, a los que se pudiese optar, por parte de los funcionarios destinados en los órganos afectados, de forma voluntaria y retribuida, lo que aseguraría el éxito en el objetivo final de bajar la pendencia de asuntos dado el alto conocimiento y experiencia que poseen estos funcionarios en contra de la falta de experiencia de muchos de los aspirantes seleccionados por el SAE. 


El plan de refuerzos planteado por la Dirección Gral. de la NOJF es el siguiente:


GESTION
TRAMITACION
AUXILIO

PROGRAMAS
ESPECIALES

SEVILLA
SOCIAL
1
4
2
PENAL
1
2
1
MERCANTIL
1
2
1
FISCALIA
SEVILLA

1


LORA

1

MALAGA
PENAL

3

MERCANTIL
1
1
1



NECESIDADES
EXTAORDINARIAS
ALMERIA
HUERCAL OLVERA N.2

1

VERA N. 1
1

ROQUETAS N.3
1

CADIZ
CHICLANA N. 4

1

BARBATE N.1
1

INSTANCIA N. 6 JEREZ

1
CORDOBA
POSADAS N. 3

1

SOCIAL
1

GRANADA
DECANATO


2
PENAL N. 6
1

HUELVA
AYAMONTE N.2

1

LA PALMA N.3
1

SOCIAL
1

JAEN
PENAL N.4

1

DECANATO
1

MALAGA
ESTEPONA N.5

1

INSTRUCC. N.1 MARBELLA
1

SEVILLA
INSTRUCC. N.16

1

SANLUCAR LA MAYOR *
2

LORA DEL RIO
1

*ESTE REFUERZO SERA POR TRES MESES Y DESPUES SE TRASLADARA A
La Consejería de Justicia pretende que estos refuerzos estén operativos para el 15 de Junio, con nombramiento, en principio, hasta el 30 de septiembre. A la finalización de este periodo serán evaluados los objetivos previstos y en función de su cumplimiento se valorará la idoneidad de mantener el refuerzo en dicho órgano o nombrarlo en otro distinto.
El criterio para su designación en unos órganos u otros ha sido en primer lugar la carga de trabajo, seguido de la existencia en el órgano de un Juez de Adscripción Provisional y, por último, la llevanza de macro causas.
La continuidad del Plan de refuerzos durante el ejercicio de 2017 está supeditada a la aprobación de una nueva partida presupuestaria que lo posibilite.

SPJ-USO: OTRO SINDICALISMO ES POSIBLE

No hay comentarios:

Publicar un comentario