miércoles, 12 de noviembre de 2014

DENUNCIA CARGA TRABAJO JUZGADOS PORTUENSES

Según un informe elaborado por el Servicio de Inspección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) referente a datos del año 2013, los 5 juzgados existentes en el Puerto de Santa María soportan una carga de trabajo superior al 150 por cien de la media fijada por el Pleno de dicho consejo General del Poder Judicial, de 24 de enero de 2013.

El estudio, con datos a 31 de diciembre de 2013, desvela lo que se califica desde USO como "colapso", que alcanza al juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1 y 3 "especialmente por la pendencia que padecen".

Según el mismo informe, el juzgado Mixto nº 1 soporta una carga del 208,83%, superior a la establecida por el CGPJ, con unos ingresos medios de 1562 procedimientos y una pendencia de 1140 asuntos.

El Mixto nº 3 soporta por su parte una carga del 175,56% superior a la establecida por el CGPJ, con unos ingresos de 1313 asuntos y una pendencia de 965 asuntos.

Por su parte la carga que soporta el Mixto nº 2 es del 184,40 % superior igualmente a la establecida por el CGPJ, con unos ingresos de 1379 asuntos y una pendencia de 812 asuntos.

La carga que detenta el Mixto nº 4 se sitúa en un 171,56% superior a la establecida por el Consejo General, con unos ingresos de 1283 asuntos y una pendencia de 584 asuntos. La carga de trabajo del Mixto nº 5 es similar a los anteriores, aunque en este caso no figuran datos en el informe del CGPJ.

La carga establecida para este tipo de juzgados como los de El Puerto por el CGPJ es de 450/550 asuntos civiles y 2062/2470 asuntos penales anuales.

Desde hace años, según denuncia Luis García, secretario general del Sindicato Profesional de Justicia de la USO, viene detectándose la necesidad de un aumento de las plazas judiciales en dicho partido judicial. Esta situación es consecuencia del "desmedido aumento de la litigiosidad en los últimos años, a lo que se añade la falta de medidas tendentes a implantar en los distintos órganos judiciales los refuerzos necesarios, sobre todo personales, para poder asumir el volumen de trabajo".

SPJ-USO ha venido denunciando año tras año, las necesidades de la justicia en la provincia, "el abandono por parte de la Junta de Andalucía, la acuciante falta de medios materiales y personales que padecemos, así como la falta de cobertura durante los 3 primeros meses de las bajas por enfermedad, la convocatoria de oposiciones, o la nula tasa de reposición de efectivos, la mejora y adecentamiento de las sedes judiciales, que se pongan en marcha proyectos reales para modernizarla.

Sin la mejora de estos medios "la Administración de Justicia no alcanzará los ratios de respuesta que el ciudadano nos demanda y que en muchos casos son alcanzados por el trabajo sacrificado de los funcionarios judiciales".

NOTICIA EN LA PRENSA.- AQUI.


No hay comentarios:

Publicar un comentario