viernes, 7 de noviembre de 2014

De Llera: Los Presupuestos para 2015 "garantizan el servicio público de justicia y la nueva Oficina Judicial y Fiscal".

El presupuesto de Justicia e Interior para el próximo año asciende a 517,9 millones de euros y "permitirá garantizar la prestación del servicio público de justicia y la implantación de la nueva Oficina Judicial y Fiscal", según ha destacado este miércoles el consejero del ramo, Emilio de Llera, en la presentación de las cuentas de su departamento en el Parlamento andaluz.
   De Llera, en este sentido, ha puesto de relieve que estos presupuestos aseguran la prestación de un servicio público de justicia "en condiciones de eficacia, eficiencia e igualdad", al tiempo que permitirán "seguir impulsando las políticas sociales" que son competencia de la Consejería, como la atención a las víctimas de violencia de género, la reinserción de menores infractores, la asistencia jurídica gratuita o la coordinación de las políticas de apoyo a la población inmigrante.
   En este sentido, el consejero ha puesto como ejemplo las partidas destinadas a violencia de género y asistencia a víctimas, que se incrementan un 1,1 por ciento con una cuantía global que alcanza los cuatro millones de euros, "lo que refleja el compromiso de la Junta en la lucha contra este grave problema social".
   El consejero ha referido también que las cuentas sostienen recursos de gran valor en la atención a las víctimas, como los Puntos de Encuentro Familiar, que garantizan la protección de los menores de parejas en conflicto, y los Servicios de Atención a las Víctimas en Andalucía (SAVA), que prestan asistencia integral, de calidad y gratuita a las personas que hayan sufrido algún delito o falta.
   En materia de justicia, la dotación presupuestaria alcanza los 383,5 millones de euros, cifra que, "si se tienen en cuenta los 54 millones de euros que habrían de llegar a nuestra comunidad autónoma por el concepto de tasas judiciales y que vamos a reclamar al Gobierno central, el presupuesto ascendería al menos a 437,5 millones de euros".
   La dotación presupuestaria de la política de materia de justicia tiene como objetivo garantizar el funcionamiento eficaz del servicio público de justicia, mediante la dotación de los recursos humanos, materiales y organizativos necesarios para ello.
   El presupuesto de la Consejería de Justicia e Interior está marcado también por la decisión del Gobierno andaluz de recuperar la paga extra de los empleados públicos. En este sentido, el capítulo de gastos de personal de la Consejería para el año 2015 se incrementa en un 3,7 por ciento, cumpliendo con el compromiso de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

LA JUSTICIA JUVENIL Y LA JUSTICIA GRATUITA, PRIORIDADES

   "El presupuesto va a seguir mejorando la calidad de un sistema de justicia juvenil basado en la cultura de la reinserción de los menores infractores, un esfuerzo presupuestario que merece la pena", según ha puesto de manifiesto el consejero, quien ha señalado que durante 2015, con 77,5 millones de presupuesto, se pondrán en marcha medidas como un nuevo modelo de los centros de día como espacios físicos de formación e inserción laboral o la licitación de los centros de internamiento de menores infractores y de los grupos educativos de convivencia.
   Por otro lado, De Llera ha sostenido que el servicio de asistencia jurídica gratuita está relacionado con el derecho esencial a la tutela judicial efectiva en condiciones de igualdad, de manera que considera fundamental el mantenimiento de este servicio en la difícil coyuntura económica actual y cifra en 37,3 millones los fondos destinados a esta asistencia, "un 2,9 por ciento menos que en 2014, descenso que responde al menor acceso a la justicia por parte de los ciudadanos disuadidos por las tasas judiciales".
   El consejero ha indicado, por otro lado, que el presupuesto contempla, en línea con la proposición no de ley aprobada en el Parlamento, una partida para financiar el Servicio de Orientación Jurídica Penitenciaria, una vez se firme el preceptivo y necesario convenio con el Ministerio de Interior y con el Consejo Andaluz de Colegios de Abogados para su prestación.

IMPULSO DE LA NUEVA OFICINA JUDICIAL Y FISCAL

   De Llera también ha anunciado que la Consejería continuará implantando el próximo año de la nueva Oficina Judicial y Fiscal que, en una primera fase, se desarrollará en los partidos judiciales de El Ejido (Almería) y Vélez Málaga y en la Fiscalía de Sevilla. A tal fin, se prevé la  aprobación de las relaciones de puestos de trabajo correspondientes para el impulso de este nuevo modelo apostando, para ello, por el consenso con los representantes de los trabajadores, priorizándolo sobre los plazos de implantación previstos.
   En materia de inversiones, con una dotación de 11,1 millones, De Llera ha insistido en la necesaria colaboración institucional para desbloquear proyectos de infraestructuras judiciales cuando la situación económica lo permita y ha destacado las actuaciones mediante colaboración público-privada, como la Ciudad de la Justicia de Córdoba, cuyas obras han comenzado recientemente.
   El consejero ha apostado igualmente por la modernización de la justicia a través del desarrollo y la extensión de las nuevas tecnologías para seguir trabajando en la interconexión de los sistemas judiciales y la implantación progresiva del expediente judicial.

POLÍTICAS MIGRATORIAS

   Con respecto a la coordinación de políticas migratorias, el presupuesto de la Junta incrementa para 2015 las asignaciones destinadas a las políticas sociales, educación, sanidad y dependencia, de las cuales son principales beneficiarios las personas con menores oportunidades o en riesgo de exclusión, entre los que se encuentran los inmigrantes.
   Así, son las tareas de coordinación que se realizan desde la Consejería de Justicia e Interior las que realizan un mayor esfuerzo presupuestario, manteniendo sus líneas de actuación con unos fondos que ascienden a 2,6 millones.
   Durante 2015, además, continuará la ejecución del III Plan Integral para la Inmigración en Andalucía, que contempla el fortalecimiento del foro andaluz y de los foros provinciales en esta materia y la intervención en la gestión de la diversidad cultural para conseguir una sociedad cohesionada e integrada.

MEJORA EN LA GESTIÓN DE EMERGENCIAS

   En cuanto a las partidas destinadas a las competencias de Interior, Emergencias y Protección Civil, estos fondos ascienden a 40,2 millones de euros, un 0,8 por ciento más que el año pasado, y tendrán como objetivo el impulso del modelo integral en la gestión de las emergencias, la formación de los distintos cuerpos de seguridad y emergencias, la coordinación de los cuerpos de Policía Local, así como las actuaciones en materia de espectáculos públicos y animales de compañía y la coordinación en materia electoral.
   Las principales actuaciones girarán en torno a la mejora continua del servicio de Emergencias 112 Andalucía como un recurso de referencia en la atención y coordinación de cualquier incidencia y al fomento de los Planes de Emergencias Municipales y del plan formativo de Escuela de Seguridad Pública de Andalucía.
   Además, la Consejería trabajará en el ámbito de la coordinación electoral ante la celebración en 2015 de las elecciones municipales, competencia exclusiva de la Junta de Andalucía en función de lo establecido en la Ley de Autonomía Local de esta Comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario