sábado, 23 de noviembre de 2013

PRENSA DE HOY. JUZGADOS DE JEREZ

Hoy se ha publicado en el diario de Jerez, en su edición digital, el siguiente articulo.

Suspenden 21 juicios al no ser sustituida una agente judicial que se ha dado de baja

La trabajadora dada de baja es una funcionaria que se encuentra embarazada y tiene, entre otras funciones, guardar la sala y hacer los llamamientos.


"Luis García Robles, secretario general del Sindicato Profesional de la Justicia en la provincia (central adscrita a USO), denunció ayer que la baja de una agente judicial, en un juzgado de Primera Instancia en la sede judicial de la avenida Tomás García Figueras, ha provocado que se suspendan nada menos que 21 juicios esta semana en dicho juzgado.

Según refirió a este medio, la trabajadora dada de baja es una funcionaria del cuerpo de Auxilio Judicial, la cual se encuentra embarazada y además en la última fase del período gestacional, lo que ha provocado que se haya dado de baja "por patologías asociadas al embarazo".

Se trata, según el presidente de SPJ-USO, de "una baja totalmente legítima y justificada. Esta funcionaria tiene en el Juzgado, entre otras, la importante función de guardar la sala y hacer los llamamientos", es decir, avisar a las partes en litigio para que accedan al juicio, a los testigos que deberán prestar sus testificales, así como a los peritos que deben presentar sus informes durante la celebración de los juicios.

La denuncia de esta central sindical pone en la picota a la Junta de Andalucía ya que cuando se habló de la lógica sustitución desde la Administración autonómica se señaló que "no, no hay dinero". No está de más recordar que estos juzgados suelen funcionar con las figuras del juez, el secretario y la agente judicial. Si en este caso falla un escalón, la 'escalera' judicial queda completamente rota.

Las consecuencias según Luis García Robles son las reseñadas: la suspensión de 21 juicios sólo esta semana, "y de un número similar en las siguientes. ¿Importa eso? Pues parece que la Junta de Andalucía prefiere ahorrarse unos pocos euros, que, dicho sea de paso, no han escatimado en gastarse en una pantalla para poner en la sala de entrada del edificio judicial, cuya utilidad es más que menos discutible. La pantalla, por cierto, permanece apagada". Las críticas sindicales apuntan igualmente al daño que se causa tanto a los operadores jurídicos como a los ciudadanos "que malgastarán su tiempo y su dinero asistiendo a unos juicios que no van a celebrarse".

Pero García Robles va incluso más allá. Viene a decir que esto es tan sólo la punta del iceberg pues está previsto que el 26 de noviembre y el 3 de diciembre comiencen a cambiar de destino los funcionarios de Justicia. "Desde la Junta nos dicen que sólo se cubrirán las bajas si no es por concurso. Es decir, que no se harán sustituciones".

Desde el Sindicato Profesional de Justicia critican igualmente que altos cargos de la Junta de Andalucía hablen del respeto a la maternidad, de la calidad de los servicios públicos que se prestan o de la preocupación por el ciudadano. "Pues nada mejor que un ejemplo para comprobar que todo eso son palabras y gestos vacíos o, mejor que vacíos, llenos de hipocresía".

No hay comentarios:

Publicar un comentario