martes, 31 de octubre de 2017

PRENSA: SPJ-USO denuncia que los expedientes apilados en Fiscalía "son un riesgo"

Denuncian que los expedientes apilados en Fiscalía "son un riesgo".

El Profesional de Justicia exige que la 'Junta de Expurgo' elimine los que son más antiguos para hacer hueco a los nuevos.




La Administración se Justicia está sobrepasada de trabajo. El lastre que en algunas salas dejó la crisis (especialmente en el Contenciosos y los Juzgados de lo Social) ha provocado que el trabajo no haya sido sacado adelante por falta de medios personales. No en vano, en el seno del Sindicato Profesional de Justicia de USO se considera que en Jerez hacen falta 24 profesionales más para afrontar la carga de trabajo. Esta situación se hace extensiva a toda la Administración de Justicia de la ciudad, incluso en la Fiscalía. El trabajo, los casos, los asuntos solventados pero aún pendientes de recurso y las diligencias abiertas provocan escenas surrealistas, según han denunciado a este periódico fuentes del referido sindicato andaluz. 


Fue el pasado 26 de octubre, jueves, cuando el Sindicato Profesional de Justicia de la USO denunció ante la Administración "la situación en la que se encuentra la Fiscalía de Jerez de la Frontera". Según refieren, la situación actual es tal que trabajar en la Fiscalía "puede incluso considerarse un riesgo laboral", ya que los expedientes de los casos ya ni caben en las instalaciones. 

"Los expedientes situados en el suelo ocupan zonas de paso que impiden o, por lo menos dificultan, el tránsito normal de los funcionarios u otras personas, con los riesgos que ello puede conllevar en caso de que hubiera necesidad de evacuar el edificio. Suponen, por tanto, una amenaza de seguridad difícilmente encajable con las normas más elementales de prevención de riesgos". 

Uno de los riesgos que se observan desde la referida central sindical es que "asimismo se observan expedientes amontonados en las zonas más altas de las estanterías, lo cual contraviene también las normas más elementales en materia de prevención de riesgos", ya que podrían caer sobre las personas que pasaran por debajo o los manipularan. 

"Hemos de señalar -apuntaron desde el Sindicato Profesional de Justicia- que en otras provincias de Andalucía, como por ejemplo Sevilla, se ha llegado a un acuerdo para que la 'Junta de Expurgo', pese a no tener competencia en relación a los expedientes de Fiscalía, proceda a la retirada de los expedientes que se puedan destruir en función de su antigüedad". 

La demanda sindical ha pasado por "solicitar que se habilite un espacio adecuado para el archivo de los expedientes de la Fiscalía y, al propio tiempo, que por la referida delegación se realicen las gestiones necesarias con la 'Junta de Expurgo' y la Fiscalía a fin de que se determinen los expedientes que puedan ser destruidos para poder liberar espacio de almacenamiento y despejar, cuando menos, las zonas de paso o expedientes amontonados en zonas altas de las estanterías". 

Los trabajadores están dispuestos a esperar, pero no eternamente. Así, señalan que "si no nos dan una respuesta en un plazo prudencial, presentaremos denuncia también ante la Inspección de Trabajo, reservándonos cualquier otra acción de presión que podamos emprender".

 Fuente: diariodejerez

No hay comentarios:

Publicar un comentario