INFORMACIÓN BOLSA DE INTERINOS 2016
En el día de ayer se reunieron los representantes de todos los sindicatos con los técnicos pertenecientes a la Dirección General de Oficina Judicial de la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía para seguimiento de la formación de la Bolsa de Interinos 2016.
Respecto del nº de alegaciones presentadas, la Dirección General no nos da una cifra exacta; se han presentado aproximadamente unas 900 alegaciones, unas 100 telemáticas y el resto en papel. Se hizo constar que existen alegaciones duplicadas al haberse presentado tanto en papel como de forma digital y que aún están llegando algunas más presentadas en registros de otros ámbitos territoriales.
Según la Dirección General esta semana finalizará el volcado de las alegaciones y se examinarán las mismas en el seno de cada Comisión Provincial de Baremación.
Así, en principio, las directrices que ha establecido la Junta de Andalucía sobre los plazos de resolución de alegaciones y publicación definitiva de la Bolsa sería el siguiente:
- Finales de Octubre : publicación de los listados definitivos de baremación en el Portal Adriano.
- A partir de ahí, se iniciaría un plazo de diez días para la elección de provincia y cuerpo que terminaría en la primera quincena de Noviembre ( hay que tener en cuenta que quien no opte en dicho plazo, será integrado de oficio en la Bolsa en la que tenga mejor posición ). Los listados definitivos serán publicados previsiblemente en el BOJA del día 22 de Noviembre.
La Bolsa será efectiva en el plazo de diez días desde su publicación, siendo la intención de la Consejería que esté en pleno funcionamiento para el nombramiento de personal interino como consecuencia del concurso de traslado, cuya previsión para toma de posesión es para finales de Noviembre o principios de Diciembre.
En relación a los problemas detectados en los listados provisionales de baremación publicados, la Administración informó que los errores relacionados con el volcado de datos se corregirán de oficio, aunque no medien alegaciones por parte del afectado, dado que fueron provocados por un error informático.
Respecto de los criterios sobre la resolución de alegaciones, la Dirección General marcará algunos de los mismos siendo las Comisiones Provinciales de Baremación las que, siguiendo dichas directrices, deberán resolver sobre las alegaciones presentadas. El mecanismo para ello se determinará en cada provincia.
Igualmente se nos informó que tendrían un criterio inclusivo a la hora de admitir alegaciones que no vengan redactadas en el modelo de Anexo II publicado con la Orden.
Otro criterio a tener en cuenta es que se entenderá como error material subsanable, las autobaremaciones con puntuación 0 o con puntuaciones inferiores a las reales que le correspondan, ( según documentacion aportada ), y serán corregidos siempre que se hayan realizado alegaciones al respecto.
En cuanto a los errores a la hora de insertar la puntuación obtenida en cuanto a experiencia en cuerpo superior, inferior o igual cuerpo y conste en el casillero que no le corresponde ( baile de números ), se entenderá como error material e igualmente será corregido.
Finalmente se afinaron algunos criterios respecto a diferentes apartados de baremación tales como que no se tendrán en cuenta los certificados de exámenes aprobados que se aportan en fase de alegaciones pero que no fueron autobaremados ni alegados en su día.
Tampoco se valorarán como prueba superada de la oposición del cuerpo de la bolsa a la que pertenezcan actualmente, los exámenes superados de cuerpos superiores, por quienes fueron bajados de bolsa al no tener la titulación necesaria. Estos exámenes se puntuaron en la bolsa anterior como pruebas superadas en el mismo cuerpo al que pertenecen porque así lo establecía la orden que regulaba la misma, circunstancia que no se da en la orden vigente.
No se valorará como mérito en la bolsa del cuerpo de auxilio, la superación de prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años. Sólo constituye requisito para el acceso al cuerpo.
En cuanto a formación, se establecieron criterios generales que estaban en duda, sobre diversa casuistica, entre los que cabe destacar que se valorarán los cursos de formador de formadores, que para valoración de los cursos de formación abierta del IAAP realizados online en que no se presente un certificado provisional o definitivo en el que conste la finalización del mismo antes del 18 de abril de 2016, no serán valorados y que, por tanto, no se tendrán en cuenta declaraciones juradas, pantallazos de finalización, ni correos electrónicos de tutores ni similares. Respecto de los cursos del CSIF, realizados en colaboración con los ayuntamientos que fueron excluídos en su valoración por entenderse que estaban fuera del Plan de Formación Continua en las Administraciones Públicas, queda pendiente de la decisión de la Dirección General que tome al respecto.
OTRAS CUESTIONES QUE FUERON TRATADAS
Concluído el tema anterior, fuimos informados sobre las siguientes cuestiones:
- CLAUSULAS SUELO.- Están pendientes de que se autoricen nuevos refuerzos, pero aun están esperando que se realice la evaluación de estado de los juzgados bis por parte del CGPJ que estaba prevista para el mes de septiembre. Puede que ello conlleve el nombramiento de mas refuerzos en algunas provincias en detrimento de otras. Para 2018 se prevé la posibilidad de aumentar el numero total de refuerzos (44 previstos para 2017) e incluso la creación de mas juzgados bis.
--NUEVOS ORGANOS.- No se sabe ni cuando se aprobaran ni cuando entrarían en funcionamiento, parece que esta decisión se verán en el Consejo de Ministros de este viernes 13.
– NOJ VELEZ MALAGA Y EL EJIDO.- No se sabe nada aún de las RPT'S que deben ser aprobadas por el Ministerio de Justicia, como paso previo a su puesta en funcionamiento.
--MESA DE NEGOCIACION.
--La siguiente mesa tendrá como orden del día la NOJF de Córdoba, previsiblemente será en este mes de octubre.
--Instrucción de provisión provisional de puestos (comisiones, sustituciones, incluidas las de los Auxilios, etc…). Nos dicen que quieren traerla a mesa pero que están esperando a que Hacienda autorice su negociación con la aprobación de una partida presupuestaria, y que, mientras tanto, nos darán traslado de algún borrador para que se vaya trabajando en ello.
--INCREMENTOS SALARIALES.- En 2018 se incrementará un 5% la productividad tal y como constaba en el Acuerdo firmado por los "tres" y la administración.
--PAGA EXTRA.- Se está ya abonando los importes correspondientes a jubilados e interinos que no están en activos.
--ACCION SOCIAL.- Está previsto que se abone en el mes de Noviembre
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