miércoles, 18 de febrero de 2015

PRIMERA REUNIÓN DEL COMITÉ SECTORIAL DE PREVENCIÓN EN JUSTICIA de ANDALUCÍA



17/2/2015, 1ª REUNIÓN DEL COMITÉ SECTORIAL DE SEGURIDAD E HIGIENE DE JUSTICIA
TARDE, MAL Y CON MUCHA DESCOORDINACIÓN, PERO POR FIN ECHA A ANDAR


                Hoy hemos asistido a la primera reunión del Comité Sectorial de Prevención de Riesgos Laborales, en el que SPJ-USO sí que ocupa el lugar que le corresponde como segunda fuerza sindical representativa en el conjunto de Andalucía, a diferencia de los Comités Provinciales en los que, como hemos denunciado formalmente, un Acuerdo tomado por la Administración andaluza junto a los sindicatos CSIF, UGT Y CC.OO. en el seno de la Mesa General de la Función Pública, NO nos permite tener Delegados de Prevención de Riesgos Laborales en cada una de las ocho provincias, mientras que a los tres sindicatos firmantes del Acuerdo se les concede poder designar "per se" un delegado como mínimo en cada una de ellas, más otro en función de la representatividad que tengan, y ello a pesar de que tanto CC.OO  como UGT tienen menos representatividad que SPJ-USO en Justicia de Andalucía.

                Dicho esto, saludamos que por fin empiecen a rodar tanto los Comités Provinciales como el Comité Sectorial de Prevención de Riesgos Laborales, lo cual, entre otras cosas, va a posibilitar un control por parte de los representantes de los trabajadores de las deficiencias en los edificios judiciales y de los riesgos psicosociales a los que puedan estar expuestos los funcionarios de justicia en Andalucía.

                Es verdad que es un campo nuevo dentro de la Administración de Justicia, que adolecía de estos controles, pero la primera sensación es que esta puesta en marcha esta adoleciendo de la coordinación necesaria y de la colaboración de la mayoría de Delegaciones Provinciales para un buen funcionamiento de los respectivos comités de prevención.           

                En la reunión de hoy se han tratado los siguientes temas que pasamos a relatar:

COMITÉS PROVINCIALES

                Se ha examinado la actuación de cada uno de los Comités Provinciales de Seguridad e Higiene y el resultado ha sido penoso en general, pues con excepción del Comité de Córdoba,  no funcionan correctamente, siendo el que peor lo está haciendo el de Sevilla, quien no convoca reuniones, ni da traslado de documentación alguna, ni promueve los reconocimientos médicos de los funcionarios (la última vez fue en 2005), ni se ha hecho protocolo de actuación, etc …, o el de Cádiz, que se niega a dar traslado por escrito de las evaluaciones a  los sindicatos.

                Desde SPJ-USO  hemos exigido a la Presidencia del Comité Sectorial que dicte urgentemente una instrucción de funcionamiento dirigida a todos los Comités provinciales a fin de que se unifiquen criterios y que se cumpla con la normativa actual en materia de prevención de riesgos laborales, a cuyo fin y entre otras cosas hemos solicitado la inscripción de los Delegados de Prevención en los correspondientes registros y la expedición de la necesaria acreditación como tal, así como que se les convoque para la realización de visitas a los centros de trabajo y se les facilite el acceso a toda la documentación e información necesaria para la realización de sus funciones.

PLAN GENERAL DE RIESGOS LABORALES

                En el Portal Adriano se encuentra, a disposición de todo aquel que esté interesado, el texto del Plan de Prevención de Riesgos Laborales, (Personal de la administración de Justicia> Documentación de interés).
                Una vez más la Administración se escuda en la falta de dotación presupuestaria para justificar la escasez de medios personales disponibles para poder cumplir con las exigencias contenidas en este plan de prevención, de forma que tan solo se cuenta con dos funcionarios  en cada Delegación Provincial con la suficiente cualificación para poder ocupar un puesto en la RPT de Técnico Superior de Prevención de Riesgos Laborales, lo que a todas luces es insuficiente, sobre todo en provincias como Sevilla, Málaga,  Granada o Cádiz, dándose la circunstancia, para colmo, de que estos escasos técnicos existentes han de compartirse con otros ámbitos de la Admon. General de la Junta de Andalucía.
               
                Desde SPJ-USO hemos denunciado esta falta de medios humanos, que imposibilita dar cumplimiento a lo contemplado en la normativa sobre riesgos laborales y que impide el control necesario de los riesgos que puedan afectar a los funcionarios de justicia y, por tanto, la adopción de medidas que minimicen o hagan desaparecer dichos riesgos.

EVALUACIÓN DE RIESGOS EN LOS IML

                Ya se han efectuado en todas las provincias a excepción de Jaén y Cádiz, permitiendo estas evaluaciones, según nos informa la Administración, el haber adoptado medidas encaminadas a minimizar los riesgos biológicos detectados en dichos centros de trabajo (Patología), sobre todo por la utilización de sustancias nocivas para la salud (formol).

FORMACIÓN

                Se van a impartir actividades formativas específicas en materia de riesgos laborales a través del IAAP, a partir de Septiembre de este año y en todas las provincias,  y estarán dirigidas a todos los funcionarios al servicio de la Administración de Justicia destinados en nuestra Comunidad.

VIGILANCIA DE LA SALUD (RECONOCIMIENTOS MÉDICOS)

                A través de las Delegaciones Provinciales se establecerá un calendario para posibilitar, de forma voluntaria, que los funcionarios destinados en cada una de las provincias puedan someterse a un reconocimiento médico general (en Sevilla el último se produjo en 2005, a pesar de que se solicitan por escrito todos los años).   

                Lamentablemente los centros que tienen que acoger estos reconocimientos tampoco cuentan con el personal suficiente para atender, en un tiempo razonable, esta labor, dado que no son solo los funcionarios de Justicia los que se someten a estos exámenes médicos, por lo que mucho nos tememos que el ritmo de dichos reconocimientos será lento.

                Independientemente de lo anterior, también se realizarán exámenes médicos específicos allí donde se detecte previamente algún tipo de riesgo que haya podido perjudicar la salud de los trabajadores.


SPJ-USO: La independencia y la transparencia,
nuestra razón de ser.
 

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