lunes, 23 de febrero de 2015

LOS JUZGADOS NECESITAN 20 FUNCIONARIOS MÁS PARA CUBRIR SU DÉFICIT DE PLAZAS



La Junta apenas saca 58 plazas para toda Andalucía mientras otras comunidades ofertan cientos de puestos Las salas de lo Penal y lo Social son las más atascadas de la ciudad.

Los juzgados de la ciudad necesitarían de veinte funcionarios más para acometer en tiempo y forma su trabajo. Así destaca Luis García Robles, responsable del Sindicato Profesional de Justicia de Jerez-Unión Sindical Obrera, quien recuerda además que las posibilidades de que dichas carencias se solucionen en un corto plazo son prácticamente nulas.
Según apuntó a este medio, "tenemos información acerca de que la Junta de Andalucía va a convocar tan sólo 58 plazas para toda la comunidad autónoma, que serían 10 para gestión, 12 para tramitación, 30 de auxilio y 6 forenses, todos ellos a repartir entre las ocho provincias".
Las comparaciones son especialmente odiosas cuando la oferta realizada por la Junta de Andalucía se contrasta con la de otras comunidades, como pueden ser los casos de Madrid o Cataluña entre otras, "donde se rozan o se superan los 400 puestos de empleo".

Así por ejemplo, la Comunidad de Madrid se han ofertado 44 plazas de gestión, 172 de tramitación, 205 de auxilio y 23 forenses. Nada menos que 444 plazas. En Cataluña, las plazas ofertadas son 448, repartidas así: 70 de gestión, 168 de tramitación, 205 de auxilio y 5 forenses.
El Juzgado más atascado en la actualidad en la provincia es el Mercantil de Cádiz, al que la crisis ha llenado de casos de concursos de acreedores, al igual que los juzgados de lo Social, "donde han llegado a darse citaciones a dos años vista dada la acumulación de fechas".
Un buen ejemplo de este atasco lo tenemos en Jerez, donde los juicios particulares contra el ERE municipal, emprendidos por los trabajadores despedidos, que comenzaron el lunes de hace dos semanas y se prolongarán como mínimo en el tiempo hasta el próximo 6 de marzo, aunque es probable que vayan incluso más allá.
Otros órganos especialmente atascados por la falta de medios son los Juzgados de lo Penal de Jerez, donde es habitual que los magistrados apliquen la atenuante de dilaciones indebidas ya que no tienen tiempo material para dar salida a los casos que les llegan. Las sentencias han llegado a tardar hasta más de seis meses.
La forma en la que se gestionan los recursos humanos por parte de la Justicia en Andalucía es motivo de crítica, tanto por los sindicatos como por los trabajadores de la Justicia.
"Cuando un trabajador cae enfermo su baja no se cubre hasta que pasan tres meses. Es por ello que cuando una enfermedad es de larga duración el trabajo se ve seriamente resentido en el Juzgado", apunta García Robles. En caso de que se produzcan dos bajas de esta índole un juzgado queda prácticamente paralizado. Se han dado casos con funcionarias embarazadas cuyas bajas no fueron cubiertas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario