jueves, 12 de febrero de 2015

EN JUSTICIA, TOD@S SOM@S NECESARI@S!



El pasado 5 de febrero  se publicó en el Diario de Cádiz, una información  sobre la intervención del D. Manuel Estrella, Presidente de la Audiencia Provincial de Cádiz en el Foro de Cádiz, en la que éste demandaba entre otras cosas, un gran pacto por la justicia, planteando su postura personal sobre el futuro de la justicia, con menos pleitos, con más acuerdos entre litigantes y con más jueces, afirmando seguidamente que no hacen falta más funcionarios, ni más juzgados, sino más jueces. Claro está que es su opinión personal, ya que si la diese en calidad de Presidente de la A.P. de Cádiz, sería totalmente contraria a ésta, pidiendo más funcionari@s, mejores medios materiales, mejores dependencias donde l@s funcionari@s no estemos hacinados, donde se cumplan las normas básicas de seguridad y salud, y donde se vele por la intimidad del administrado. En cierta forma, hace breve referencia en sus declaraciones  en cuanto que hay escasez de medios para dotar a la Justicia convenientemente. Pero insiste en que lo que hacen falta son Jueces.

Tenemos que recordarle al Sr. Estrella que la máquina de la Justicia en nuestro país funciona más lenta de lo que debería ser en nuestros días, pero hay que tener presente, que todas la piezas que formamos este engranaje llamado “ADMINISTRACION DE JUSTICIA”, somos necesarias e imprescindibles para que funcione correctamente, no solo hacen falta Jueces, ya que si hubiese muchos Jueces y pocos funcionarios que tramitasen los procedimientos, el atasco sería enorme en los órganos judiciales.
Quizás no haya tenido en cuenta al hablar en ese foro,  las repetidas memorias del TSJA sobre la Justicia en nuestra Comunidad, que ha venido reflejando las necesidades de nuevos órganos judiciales, debido a las sobrecargas de trabajo, a la falta de medios personales y materiales que padecemos, y un largo etc., etc.
Muy recientemente este SPJ-USO ha denunciado públicamente como bien transcribimos a continuación todas esas deficiencias detectadas:
Según el informe elaborado por el Servicio de Inspección del CGPJ referente a datos del año 2013, 29 juzgados de nuestra provincia soportan una carga de trabajo superior al 150 por cien de la media fijada por el Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de 24 de enero de 2013.
El estudio, con datos a 31 de diciembre de 2013, desvela que el colapso alcanza a 16 Juzgados de Primera Instancia e Instrucción, 5 de lo Penal, 3 Juzgados de Primera Instancia, 3 de lo Contencioso-Administrativo, 1 de lo Social y 1 de lo Mercantil.
La sobrecarga entre los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción va desde el 155,31% hasta el 252,76%, en los Penales del 152,77% hasta el 179,54%, en los de Primera Instancia va desde el 226,43% hasta el 237,85%, en los Contencioso-Administrativo va desde el 153,42 hasta el 179,72%, el Social tiene una sobrecarga del 204,22% y el de lo Mercantil tiene un 382,79%.
Los órganos judiciales unipersonales de la provincia de Cádiz mantienen una elevada tasa de congestión, así pese al alto índice de resolución, que se sitúa -en términos generales- en torno a un 100%, la pendencia sigue siendo alta.
Esta situación es consecuencia del desmedido aumento de la litigiosidad en los últimos años, a lo que añade la falta de medidas tendentes a implantar en los distintos órganos judiciales los refuerzos necesarios, sobre todo personales, para poder asumir el volumen de trabajo.
En cuanto a los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción los Juzgados de Arcos, Chiclana, El Puerto, La Línea, San Fernando y San Roque superan ampliamente la carga de trabajo establecida por el Consejo General del Poder Judicial. De hecho, desde hace varios años el TSJA viene detectando la necesidad de aumentar las plazas judiciales en dichos órganos.
La carga de trabajo para los Juzgados de Primera Instancia que establece el CGPJ en un intervalo de 738 y 884 asuntos por año y órgano. Pues bien, tanto Cádiz como Algeciras y Jerez presentan una tasa de asuntos ingresados ampliamente superior a ese módulo referencial (1.180, 1.667 y 1.735, respectivamente).
Los Juzgados de lo Penal de Cádiz, Algeciras y Jerez asumieron 2.647, 2.057 y 1.950 procesos penales, respectivamente.
Igualmente, en estos mismos juzgados se contabilizaron 3.132, 3.231 y 2.081 ejecutorias. Una vez más, la carga de trabajo supera a la cifra estipulada por el CGPJ, máxime en lo que se refiere a ejecutorias.
Los Juzgados de lo Social, son una jurisdicción muy sobrecargada por efecto de la crisis económica, absorben una cantidad de trabajo muy por encima de la media de 670-880 asuntos anuales. Cádiz llega a 899, Algeciras alcanza los 1.501 y Jerez asume 957. Arrojan unos datos que evidencian la necesidad de crear más plazas judiciales.

SPJ-USO ha venido denunciando año tras año, las necesidades de la justicia de nuestra provincia, el abandono por parte de la Junta de Andalucía, la acuciante falta de medios materiales y personales que padecemos, la falta de cobertura durante los 3 primeros meses de las bajas por enfermedad, la convocatoria de oposiciones, la nula tasa de reposición de efectivos, la mejora y adecentamiento de las sedes judiciales, que se pongan en marcha proyectos reales para modernizarla, etc.
Sin la mejora de estos medios la Administración de Justicia no alcanzará nunca los ratios de respuesta que el ciudadano nos demanda y que en muchos casos son alcanzados por el trabajo sacrificado de l@s funcionari@s judiciales."

También nos resultó chocante “el escollo” que presenta para el Sr. Estrella saber  quien manda en un juzgado, teniendo en cuenta que el Consejero de Justicia e Interior es un Fiscal, que la Directora General es una Secretaria Judicial, y que el Secretario General es un Magistrado,  todos ellos puestos por la presidenta de la J.A. Sra. Díaz. No creemos que resulte difícil explicar que los Jueces y Magistrados dependen del C.G.P.J., los Secretarios Judiciales, los Gestores, Tramitadores, Auxilio Judicial y Médicos Forenses, dependemos del Ministerio de Justicia al ser cuerpos nacionales, aunque si bien en las Comunidades Autónomas con transferencias dependemos en cuanto a la gestión de medios materiales y temas administrativos de la Comunidad Autónoma (vacaciones, permisos, licencias, etc.). Lo que chirría un poco y huele a añejo, es volver como a tiempos en los que el Juez tenia su propio feudo donde hacia y deshacía a su antojo, gracias a Dios y a la democracia, los tiempos cambian, y ellos se pueden dedicar a aplicar la Ley, que para eso es para lo que han opositado, porque recordemos que son tan funcionarios como todos nosotros independientemente de quien dependamos administrativamente, cosa que parece que se olvida, aunque nosotros lo tenemos claro el Juez juzga y hace ejecutar lo juzgado. 

En cuanto a lo que manifestó de la cercanía de la Justicia a los ciudadanos, de las buenas comunicaciones de que disponemos, parece que no nos hemos enterado de la nueva red de metro que se ha instalado en nuestra provincia, a modo de ejemplo, pregúntele usted a una victima de violencia de género que viva en Barbate, o en Ubrique, que después de las circunstancias personales que le han llevado a esa situación, tenga que trasladarse a Cádiz para que le tomen declaración. Si tuviésemos unos medios informáticos y unos buenos programas de gestión, quizás sería más fácil, acercar la Justicia al Administrado, pero parece no interesar que esto funcione. Hace mucho que se oye hablar del expediente digital, aunque la triste y cruda realidad es la inexistencia del mismo, y los montones de papel que se agolpan en nuestros órganos judiciales.  
Nos parece totalmente increíble que un Magistrado, Presidente de la Audiencia Provincial, no tenga en cuenta todas estas cuestiones mencionadas antes de exponer su opinión “personal”, en un foro público, ya que, como así ha sido, puede molestar al resto de compañer@s que trabajamos día a día en los órganos judiciales, de los cuales, repito del que usted forma parte integrante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario