miércoles, 28 de enero de 2015

RESULTADO MESA DE NEGOCIACIÓN

Pasamos a resumiros las distintas materias tratadas y su resultado,  que en general no podemos calificar de positivo,  ya que los dos asuntos que se han cerrado en la Mesa Sectorial (calendario laboral y convocatoria acción social 2013)  han sido sin ningún apoyo sindical.     Seguimos negociando la nueva instrucción de comisiones de servicio y sustituciones,  con pequeños avances
por cierto,  y se nos ha dado traslado de documentación relativa a la organización de la NOJ en  los partidos judiciales piloto de El Ejido y Vélez-Málaga y en la Fiscalía de Sevilla,  pero sin incluirse el borrador de RPT (relación de puestos de trabajo).
CALENDARIO LABORAL 2015:   Desde SPJ-USO volvimos a solicitar que la Consejería no se limitase a cuadrar el calendario laboral para 2015, sino que entrase en el fondo del asunto y rectificase los aspectos más negativos de la última regulación de jornada y horario que nos impuso la Consejería con la oposición frontal de la parte sindical.
Así pedimos que: 1º)  se suprimiese la interrupción de 30 minutos durante la jornada diaria desde las 15:30 a las 16:00 horas, que imposibilita la conciliación de la vida laboral y familiar.
2º) Se estableciese un horario flexible por la tarde de lunes a jueves sin necesidad de solicitar autorización previa y sin interrupción con la jornada de mañana.
3º) Se aumentase la cortesía en 15 minutos mas, recuperando los 30 minutos que se disfrutaban anteriormente.
La Directora General nos reconoció la conveniencia de volver a negociar la orden de jornada y horario, pero no en el momento actual, y que se estaban limitando a dar cumplimiento a la legislación básica con la aprobación del calendario laboral para la anualidad del 2015.     Esta aprobación se hizo sin ningún apoyo sindical.

ACCIÓN SOCIAL:     La Consejería volvió a incluir únicamente la ayuda de acción social para discapacitados,  y encima con  retraso pues se trata de  la correspondiente a 2013.    Los motivos para no incluir el resto de ayudas fueron los mismos que nos dieron desde la supresión de estas ayudas, esto es la  la difícil situación económica que atravesamos y el control del déficit público.     
Desde SPJ-USO solicitamos nuevamente la inclusión en la convocatoria de todas las modalidades de ayuda,  pues entendemos que la situación actual ya si lo permite y los empleados públicos no debemos ser los paganos de los agujeros creados por la Junta de Andalucía, por ello nos negamos a dar nuestro apoyo a esta convocatoria,  que salió adelante sin apoyo sindical alguno.

COMISIONES DE SERVICIO Y SUSTITUCIONES:  

Desde SPJ-USO propusimos una serie de mejoras en esta regulación.  Os resumimos seguidamente las más importantes:
Que todos los puestos vacantes sean ofertados a comisión de servicio y subsidiariamente, en caso de no haber solicitantes, a sustitución vertical (para el cuerpo inferior al de la plaza)
Que los puestos cuyo titular esté ausente por un periodo prolongado (liberaciones sindicales, licencias por enfermedad de larga duración,  excedencias con reserva del puesto,  permisos sin retribución, plazas de refuerzo) sean cubiertos por el sistema de sustitución horizontal (dentro del mismo cuerpo)  y subsidiariamente, en caso de no haber solicitantes, por sustitución vertical (para el cuerpo inferior al de la plaza).  
Que los puestos que dejen desocupados los funcionarios adjudicatarios de comisiones de servicio y sustituciones se ofrezcan íntegros para su cobertura por el personal  integrante de las bolsas de interinos.
Que la sustitución vertical conlleve la percepción integra de las retribuciones básicas y complementarias del puesto que se sustituye (a igual trabajo igual salario), y que tengan preferencia en la sustitución vertical los funcionarios destinados en el mismo órgano judicial, fiscal o servicio común.
Que se establezca un sistema de sustituciones horizontales debidamente retribuido entre los funcionarios del cuerpo de Auxilio Judicial de cada partido judicial, a cuyo fin se debe constituir una bolsa en la que se puedan inscribir de forma voluntaria los interesados.
Que las futuras Jefaturas de la NOJF también sean ofertadas a comisión de servicio o sustitución cuando proceda.
Que las plazas que dejen desocupadas los gestores que pasen a ocupar un puesto de secretario sustituto le sean reservados por todo el tiempo que duren sus servicios.
Que el requisito de la titulación no sea exigible a aquellos funcionarios de carrera que se encuentren en excedencia en la Escala del puesto de trabajo susceptible de ser provisto mediante sustitución vertical.
Que en el supuesto de renuncia de la persona adjudicataria de la comisión de servicio o sustitución,  se adjudique la plaza al solicitante que ocupase el segundo lugar en la baremación para la adjudicación de dicha plaza, y si este no estuviere ya interesado, se ofrecería a los sucesivos solicitantes por orden de baremación.
Algunas de estas propuestas de SPJ-USO han sido recogidas por la Administración en su último borrador, pero otras importantes no lo han sido,  al menos en el estado actual de la negociación, tales como la no inclusión de las liberaciones sindicales, de las licencias por enfermedad de larga duración y de las plazas de refuerzo entre las plazas susceptibles de ser cubiertas por sustitución, o la ausencia de regulación de las sustituciones horizontales entre los funcionarios del cuerpo de auxilio judicial,  o que las plazas que ocupan los gestores les sean reservadas  mientras están de secretarios sustitutos.

ORDENES DE IMPLANTACIÓN NOFJ


 Se nos entregó documentación relativa a la organización de la NOJF en la Fiscalía de Sevilla,  El Ejido y Vélez-Málaga, si bien no el borrador de RPT, con las cuantiáis de complemento específico de los distintos puestos, incluidas las Jefaturas; se nos solicita que estudiemos el documento y que hagamos alegaciones al mismo,  pero sin darnos un plazo concreto para ello.
 Con carácter previo desde SPJ-USO y dada la incertidumbre del momento actual y el adelanto de las elecciones autonómicas para dentro de algo menos de dos meses (22 de marzo), planteamos que quizás sería preferible posponer esta importante negociación  hasta que se despeje el horizonte político y las dudas actuales, pues hay que tener en cuenta que  podría cambiar el Equipo directivo de Consejería tras las elecciones.
  Además  esta regulación ha de revestir el formato de “orden”,  y dados los trámites que ello conlleva y el escaso tiempo disponible,   se hace inviable que la misma pudiera estar lista para antes de las elecciones autonómicas.
La Administración es consciente de ello,  pero no obstante insisten en ir adelantando trabajo,   independientemente del equipo que esté al frente de la Consejería tras las elecciones.

RUEGOS Y PREGUNTAS: 

ORDEN DE INTERINOS: se prevé que en un plazo de dos semanas esté ya informada por el Consejo Consultivo y remitida a boletín para su publicación.  Desde SPJ-USO hemos solicitado que una vez publicada no se agote el plazo de dos meses para proceder a su publicación, petición a la que se suma la Directora Gral.

ESCALAFONES: Están gestionando que se pueda consultar a través de la Web del empleado público no solo el escalafón propio sino también el del resto de funcionarios de Andalucía.

ABONO PAGA EXTRA 2012:   En la nómina de Febrero se procederá a la devolución del 24,04% de la paga extra de diciembre de 2012.  La devolución se hará de oficio a todos los funcionarios que tengan controlados a través de la aplicación SIRHUS, incluidos los interinos que estando en bolsa no estén trabajando actualmente.

CONCURSO DE TRASLADO: Es intención de la Consejería  ofertar en el próximo concurso la totalidad de plazas vacantes y desiertas existentes en Andalucía, dejando únicamente un colchón de plazas suficiente para cubrir la

OFERTA EMPLEO PÚBLICO 2015: Desde el Ministerio recibieron comunicación para que hicieran la petición de necesidades de cobertura de plazas a través de la oferta de empleo para el 2015 pero con la salvedad que le establecían como máximo el siguiente número de plazas (en fecha 21-1-2015):

GESTION                   10.
TRAMITACIÓN         12.
AUXILIO                    30.
FORENSES                 6

 Lo que supone, al parecer, un 11% de la tasa de reposición.
A esta comunicación la Consejería de Justicia contestó diciendo que era su deseo ofertar el máximo número de plazas en las oposiciones del 2015 y que por tanto solicitaban que las plazas de aquellas comunidades autónomas que se negarán a sacar OFP en otros territorios acrecentarán el número de plazas autorizadas para Andalucía.
SPJ-USO instó a la Directora Gral. A no asumir si más esa imposición del Ministerio, y que hiciera valer su competencia de solicitar el número de plazas que corresponda realmente en función de la tasa de reposición establecida.
En cuanto tengamos la cantidad definitiva de plazas que se van a ofertar os informaremos.

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