viernes, 7 de junio de 2013

NOVEDADES SOBRE RECLAMACION PAGA EXTRA NAVIDAD 2012

Reunión Plataforma Sindical EE.PP. 03.06.2013. situación supresión paga extra navidad 2012:
El pasado Lunes se celebró Reunión de la Plataforma Sindical de Empleados Públicos. En la misma se repasaron los temas de interés acaecidos desde la última Reunión del mes de Abril.
Destacamos los puntos siguientes.
1.- Respecto de la Propuesta Reunión de Mesa General que se realizó desde la FEP-USO, acordada en la Reunión del Grupo de Trabajo de la Plataforma el pasado día 24 de Abril, consistente en impulsar desde la Plataforma que por los Sindicatos que participan en la Mesa General de Negociación de la Administración se solicitará una Reunión de la misma, a los efectos de instar a la Administración a abonar los días trabajados de la Paga Extra de Navidad con anterioridad a la entrada en vigor del RDL 20/2012 de 13 de Julio, se informa que dicha solicitud se presentó el pasado día 07.05.2013 sin que hasta la fecha la Administración haya dado contestación alguna.
2.- Se hace entrega a los asistentes del Acta de la Reunión de las Asesorías Jurídicas de la Plataforma, mantenida el pasado 07.05.2013 y en la que se estudio la viabilidad de iniciar algún tipo de Acción Judicial conjunta respecto de los otros recortes derivados del RDL 20/2012, y en el que se llega a la conclusión de las dificultadas que desde el punto de vista técnico jurídico supone su planteamiento, así como que las mismas lleguen a buen puerto. Os adjuntamos copia del Resumen de la citada Reunión.
3.- Se abre un debate sobre alternativas al tratamiento de estos recortes desde un planteamiento únicamente sindical y de los informes que respecto de los mismos han sido aportados por algunas organizaciones. Se acuerda solicitar a las diferentes administraciones un informe en el que se detalle el numero de efectivos que se han perdido como consecuencia de la no reposición de vacantes, terminación de contratos, perdida de interinos, etc... Para valorar la situación actual de las plantillas, índice de envejecimiento y, sobre todo sustitución de los servicios que prestaban los puestos que han quedado vacantes, mediante la contrata de empresas externas...
4.- Respecto del Programa Nacional de Reformas que el Gobierno ha remitido a la Comisión Europea se valora que este programa no aporta nada, pues es el mismo que el del año pasado, aunque el Gobierno lo presenta ahora como nuevo. Supone mas de lo mismo, es decir, recorte del gasto público por la vía de mas extinción de puestos de trabajo, es decir, mas paro. El Programa se ceba especialmente en la reforma de la Administración Local, sector este en el que, según las previsiones, pueden perder su puesto de trabajo mas de 300.000 Empleados. 
5.- Respecto de la supresión de la Paga Extra de Navidad se hace un breve repaso de las novedades  dadas hasta la fecha desde la última Reunión, que aquí ampliamos, y entre las que destacamos las siguientes:
-Admisión a tramite por el Tribunal Constitucional, mediante Providencia del pasado 22 de Mayo, de la Cuestión de Constitucionalidad elevada por la Audiencia Nacional en el Conflicto Colectivo de CETARSA, cuestión esta de la que os remitimos anteriormente una información mas detallada.
-Nueva Cuestión de Constitucionalidad propuesta por la Audiencia Nacional en el ámbito del Convenio Único de la Administración General del Estado. Como sabéis FEP-USO planteo por su cuenta este Conflicto Colectivo diferenciadamente del resto de Organizaciones, y respecto del que se celebro Juicio Oral el pasado día 9 de Mayo, habiéndose acordado por la Sala, al igual que paso en el Conflicto de CETARSA, proponer elevar nueva Cuestión de Constitucionalidad, pues el personal del Convenio Único aunque también es Laboral, a diferencia del de CETARSA que pertenece a una Empresa participada por el SEPI (Sociedad estatal de Participaciones Industriales), depende directamente de la Administración General del Estado. Os acompañamos copia de la citada Providencia de la Audiencia Nacional.
-Recursos Administrativos Funcionarios ámbito AGE. Siguen su tramitación. Algunos han sido contestados de forma negativa. La semana que viene se va a formalizar el del ámbito del Ministerio del Interior el Correspondiente Recurso Contencioso Administrativo. Se acuerda recopilar todos los antecedentes antes del próximo viernes para plantear un calendario de actuaciones al respecto.
-El resto de procedimientos, en todos los ámbitos -Local, Autonómica y Central- siguen su tramitación sin ninguna novedad relevante al respecto, mas allá de Sentencias ganadas en ámbitos concretos respecto de la parte proporcional de la Paga Extra, que normalmente son objeto de Recurso. Y que evidentemente valoramos muy positivamente.
-Lo que parece consolidarse es la perdida de las reclamaciones que pretenden la recuperación de la “totalidad de la Paga Extra”, quedando limitada la cuestión a los días trabajados con anterioridad a la entrada en vigor del Real Decreto, sin perjuicio claro está, de lo que se resuelva en las Cuestiones de Constitucionalidad planteadas, en especial en la planteada y admitida a tramite por el Gobierno de Navarra, en la que si se cuestiona la supresión de la totalidad de la Paga Extra.
-Se informa de una Sentencia recaída en el ámbito Contencioso Administrativo respecto de una Funcionaria de la Diputación Provincial de Palencia, y en la que se reconoce el derecho de la misma a cobrar la parte proporcional de 44 días de la Paga Extra de Navidad, trabajados con anterioridad a la entrada en vigor del Real Decreto Ley. La Sentencia, al ser de un Juzgado de lo Contencioso, es firme, por lo que no es susceptible de Recurso. Se condena en costas Sin lanzar cohetes al aire, pues esta Sentencia no genera Jurisprudencia, desde la FEP-USO la valoramos positivamente, dado que si que suponen un pasito mas, adelante, en el objetivo común de recuperar, al menos, estos pocos días de la Paga Extra. Os adjuntamos fichero en formato PDF con copia de la citada Sentencia.
Terminada la Reunión se celebró una Rueda de Prensa.
La próxima Reunión está prevista para el mes de Septiembre, salvo que por circunstancias sobrevenidas, fuera necesario convocarla con anterioridad.
DOCUMENTACION:

No hay comentarios:

Publicar un comentario