jueves, 13 de junio de 2013

ENÉSIMA REFORMA DE LA REGULACION DEL JUICIO VERBAL DE DESAHUCIO


En el BOE de 5 de Junio se ha publicado la  Ley 4/2013, de 4 de junio, de medidas de flexibilización y fomento del mercado del alquiler de viviendas, que reforma los  artículos  22, 164, 220, 440, 497, 549 y 703 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil.

Destacamos de esta reforma la regulación del lanzamiento (art. 703 párrafo tercero de la L.E.C) que queda encomendado a un único funcionario con la categoría de Gestor Procesal, en clara contradicción y vulneración de la L.O.P.J que atribuye al funcionario del Cuerpo de Auxilio Judicial dicha función de ejecución de lanzamiento (art 478 letra b L.O.P.J) y limita para el Gestor la función de documentación (art.476 letra c L.O.P.J).

Criticamos desde SPJ-USO una nueva incongruencia en la elaboración legislativa de esta cuestión, que atribuye una función exclusiva del Cuerpo de Auxilio Judicial al Cuerpo de Gestión. Suma y sigue la atribución de funciones procesales, concretamente actos de comunicación y de ejecución a los Procuradores detrayéndoselas a los funcionarios del Cuerpo de Auxilio Judicial, a los que corresponde conforme a nuestra L.O.P.J.

Igualmente destacamos la creación de un nuevo  Registro de sentencias firmes de impagos de rentas de alquiler. Por real decreto se regulará su organización y funcionamiento.

Según dicha norma “el secretario judicial correspondiente remitirá dicha información al Registro de sentencias firmes de impagos de rentas de alquiler ”. 

Ya veremos al final a quién se encomienda esta nueva función. Se admiten apuestas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario