Mejora de los supuestos de
enfermedad exentos de descuento en I.T. y otras cuestiones.
El
orden del día de esta Mesa Sectorial estaba compuesto por diversos asuntos, que
pasamos a resumiros:
MEJORA DE I.T. (supuestos de enfermedad exentos de
descuento).
Por fin se han incluido
aquellos supuestos de enfermedad que desde 2013 si se venían aplicando a Jueces
y Fiscales y por lo que a nosotros nos han venido descontando durante todo este
tiempo. Estos supuestos consisten en:
- Catálogo completo de enfermedades infecto-contagiosas (gripe, sarampión, rubeola, varicela, hepatitis, etc -en total 61 patologías contenidas en el Real Decreto 2210/95 modificado por la Orden de 9-3-15-)
- Cardiopatías isquémicas.
- Incapacidad temporal derivada de exploraciones invasivas (endoscopias, colonoscopias, gastroscopias, fibrobroncoscopias, cateterismos y otras de similar entidad)
- Supuestos de I.T. durante el estado de gestación, incluida la interrupción voluntaria del embarazo, durante el tratamiento por técnicas de reproducción asistida o en periodo de lactancia, aun cuando no den lugar a una situación de riesgo durante el embarazo o la lactancia.
- Supuestos de I.T. motivados por la situación física o psicológica derivada de la violencia de género sufrida por las empleadas públicas.
- Supuestos de I.T. que afecten a los funcionarios/as con discapacidad reconocida del 33 % o superior, siempre que la situación de I.T. sea consecuencia directa de dicha discapacidad.
De esta forma
se pone fin a una sangrante discriminación que ha sido propiciada y permitida
por los 3 sindicatos mayoritarios (CSIF, CC.OO.
y UGT) que firmaron un impresentable acuerdo-marco en fecha 3-6-2013 en unión de la Junta de Andalucía, mediante
el que aceptaron un catálogo ultra-restrictivo de enfermedades exentas de
descuento y se asumió en Andalucía, miméticamente y sin mejora alguna, el
reaccionario Decreto Estatal 20/2012 de 13 de Julio (conocido como el Decreto
de “Marianico”) que estableció estos recortes y a pesar de que ese mismo
Decreto permitía a las Comunidades Autónomas mejorar los mínimos que se establecían en su texto. SPJ-USO
denunció ese vergonzoso acuerdo marco, por el que estos sindicatos le daban
su “placet” a la Junta de Andalucía
para que hiciera estos nuevos recortes a
nuestra costa.
Posteriormente
estos mismos 3 sindicatos tuvieron la oportunidad, mediante otro nuevo acuerdo-marco que firmaron con
la Junta de Andalucía en fecha 22-7-2015, de corregir esta discriminación
respecto de jueces y fiscales, y
nuevamente dejaron pasar la ocasión de hacerlo,
y nuevamente no informaron de nada en absoluto al personal de Justicia
sobre el contenido de este acuerdo-marco.
Tuvo que ser SPJ-USO el que
mediante nuestra circular de fecha 9-11-2015 (titulada “tarde, mal y de tapadillo”),
destapase este segundo agravio y esta nueva dejación de funciones.
Esas denuncias
de SPJ-USO fueron acompañadas de una masiva campaña de
recogida de firmas entre el personal de Justicia, que fue ampliamente
respaldada por 5000 compañeros/as, las
cuales fueron presentadas a la Presidenta de la Junta de Andalucía, al tiempo
que realizamos una concentración de protesta ante el Parlamento Andaluz en
fecha 10 de Junio pasado.
Por todo lo
cual, y porque SPJ-USO ha luchado como ningún otro sindicato por
que se ponga fin a esta discriminación y por la recuperación de la igualdad de trato entre
todo el personal de Justicia, desde el cuerpo de Auxilio al de Jueces, nos
congratulamos de esta mejora de la I.T. en Andalucía, y de que la Mesa Sectorial de Justicia haya
recuperado su soberanía y autonomía en este asunto, de las que hizo dejación durante algún tiempo,
en contra del criterio de nuestro sindicato.
PLAN DE FORMACIÓN
2017:
Nos presentan
el Plan de Formación IAAP 2017, que se llevará a efecto, igual que en 2016, en
dos convocatorias semestrales, con 131 actividades y 3670 plazas.
Se acomete una
figura nueva como los Talleres, en cada provincia, sobre Subastas Judiciales,
eminentemente práctico.
Con
mantenimiento de la formación presencial, también se sigue apostando por la
teleformación y la novedad de la semipresencial (Curso de Habilidades en
atención a la ciudadanía).
Se va a crear
un fichero de docentes, para actualizar datos y dar entrada a nuevos docentes,
con un plazo para registrarse del 29 de noviembre al 20 de enero. SPJ-USO ha solicitado que se dé mayor
entrada como docentes a los funcionarios de justicia, y no sólo a Jueces y
Letrados.
El Director
General nos anuncia unas jornadas formativas para unas 12 personas (formación
de formadores) del 12 al 14 de diciembre en las sedes de implantación de NOJF
(El Ejido, Vélez Málaga y Fiscalía-Sevilla) que las impartirá personal del
Ministerio. SPJ-USO ha pedido que este curso se haga extensivo a todo el
personal de los órganos donde se va a implantar NOJ, en horario de trabajo y
presencial.
Se tiene
intención de diseñar actividades formativas On-Line, eminentemente prácticas,
dirigidas especialmente para el personal interino.
SPJ-USO ha pedido que toda vez que
todos los cursos ofertados son cubiertos totalmente, se amplíe la formación del
IAAP en la proporción suficiente para que cubrir todas las inquietudes y
necesidades del Personal de Justicia de Andalucía.
Igualmente, SPJ-USO ha vuelto a solicitar la creación de la figura del Tutor-Formador, en el seno del propio
Juzgado, para asistir a los compañeros de nuevo ingreso, trasladados en
concurso o personal interino, en la labor de adquirir los conocimientos
prácticos necesarios para desempeñar correctamente su labor. La Administración
ha mostrado su disposición a estudiarlo.
SPJ-USO ha pedido la celebración de
verdaderos cursos prácticos relacionados
con las últimas implantaciones tecnológicas en la Administración de Justicia, y
no meras charlas como ha sido el último impartido sobre la digitalización del
expediente digital.
OFERTAS DE EMPLEO PÚBLICO Y PROCEDIMIENTOS DE PROVISIÓN
OFERTA
EMPLEO PÚBLICO 2015.- Como ya os habíamos avanzado en informaciones
anteriores y como SPJ-USO ha pedido
en varias ocasiones, la Consejería finalmente va a ofertar, al igual que el
Ministerio de Justicia en su ámbito competencial, todas las plazas declaradas
desiertas tras el concurso de traslado a los opositores aprobados tanto en la
Promoción Interna como en la convocatoria Libre. El procedimiento y los plazos
a seguir se adecuarán a la Circular publicada a estos efectos por el Ministerio
de Justicia.
La
Dirección General nos ha facilitado el listado de las plazas desiertas que se
van a ofrecer y que tenemos a vuestra disposición en nuestros locales
sindicales.
OFERTA
EMPLEO PÚBLICO 2016-2017.- Parece ser que a la oferta de plazas de la
convocatoria de 2016 (que se incrementó con las plazas a las que renunció
Cataluña) se van a sumar la oferta de la convocatoria del año 2017 (en principio
el 50% de las plazas vacantes actuales de Andalucía -711 en total- una vez descontadas las correspondientes a las
ofertas de 2015 y 2016).
|
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OEP 2016
|
OEP 2017
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TOTAL OEP 2016+2017
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Mº.FORENSE
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-----------
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14
|
14
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GESTION P.A.
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60 (18 P.I.)
|
39
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99
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TRAMITACION
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54 (16 P.I.)
|
61
|
115
|
AUXILIO J.
|
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80
|
97
|
177
|
INFORMACION ESTADO Y PREVISIONES BOLSAS DE INTERINOS
El calendario
previsto por la Dirección General es el siguiente:
- Semana del día 12 al 16 de diciembre de 2016. Publicación del listado de admitidos/excluidos.
- 15 enero 2017. Comienzo baremación méritos por las comisiones paritarias hasta marzo o abril 2017.
- Segundo semestre 2017. Comienzo de los llamamientos de interinos conforme a la nueva bolsa.
En
cuanto a la bolsa de trabajo de los Médicos Forenses, una vez publicada el
listado definitivo de admitidos, se comenzara con la baremación de méritos una
vez se constituyan las comisiones paritarias de baremación en cada una de las
provincias.
MANUAL DE PERMISOS
Y LICENCIAS:
La
Administración va a acometer la modificación del Manual de Permisos, Vacaciones
y Licencias, adecuándolo a la mejora de permisos de los funcionarios de la
Administración General del Estado, y que serán disfrutables hasta el día
31-1-2017, figurando, entre otros:
·
Las
Vacaciones y Asuntos Particulares: Se podrán disfrutar hasta el 31 de enero de
2017. Se incorpora al texto los días de
vacaciones y asuntos particulares adicionales por antigüedad, perfeccionándose,
ambos, al día siguiente a su cumplimiento.
·
Se
recoge el permiso retribuido para las funcionarias en estado de gestación, a
partir de la semana 37 de embarazo, hasta la fecha del parto.
SPJ-USO ha solicitado, entre otros:
Ø La inclusión de la ampliación a 4
semanas en el permiso por nacimiento, acogimiento o adopción de un hijo, tal y
como dispone el art. 49 c) del EBEP,
Ø El desarrollo reglamentario para
acumular en jornadas completas, el permiso por cuidado de hijo menor afectado
por cáncer u otra enfermedad grave. La Administración ha comunicado que en
breve se va a dar solución a esta histórica y justísima reivindicación de SPJ-USO.
ACCIÓN SOCIAL 2016 (ayuda para discapacidad)
Se
va a convocar esta ayuda que corresponde a los gastos de 2015. Las bases de la convocatoria y el importe
(195.000 euros) seguirán siendo los mismos.
SPJ-USO ha solicitado que entre los
beneficiarios de esta ayuda se incluya a las personas tuteladas en virtud de
resolución judicial, lo cual viene fundamentado en la analogía legal que existe
entre la figura de la tutela con respecto a la figura de un hijo (art. 215 del
Código Civil), para lo cual se hace
preciso modificar la base 15ª-1.
La
Consejería ha abierto ronda de opinión entre el resto de sindicatos, y a la
vista de que los mismos han manifestado que no pueden pronunciarse sin estudiar
la cuestión, ha decidido sacar esta
convocaría sin realizar cambios en la misma, pero comprometiéndose a estudiar
la cuestión y tratarla específicamente en Mesa antes de la próxima convocatoria
que se realice de esta ayuda.
SITUACIÓN DEL PLAN DE SALVAGUARDAS
Según
ha comunicado la Dirección General de Infraestructuras y sistemas, se van a
automatizar las tareas que realizan los funcionarios encargados de la
salvaguarda, por lo tanto a partir del 1 de enero de 2017 se suprime el plan.
Desde
SPJ-USO hemos manifestado nuestra
disconformidad con esta decisión al tiempo que nos surgen muchas dudas sobre
este proceder. Entendemos que el
tratamiento de documentos judiciales compete a los funcionarios de Justicia, y una copia en CD de un Juicio no deja de ser
un documento judicial.
Hemos
propuesto desde nuestro sindicato que en vez de suprimir este plan, se le atribuyan a estos compañeros tareas
relativas a la digitalización de documentos, que cada vez van a ser más
precisas con la próxima implantación del expediente digital. Actualmente se está dando el problema, por
ejemplo, en los actos de Vistas en los que las partes presentan documentos en
formato papel y que han de ser escaneados por los funcionarios, como también
ocurre en las inhibiciones de expedientes a otros órganos, en la documentación
que requieren los IML, etc….
En
todo caso entendemos que este dinero forma parte actualmente de la Masa
salarial de Justicia y debe quedar para atender gastos de personal. Por el Director General se manifiesta que
ese dinero seguirá quedando dentro del capítulo 1 de gastos de personal de
Justicia.
RUEGOS Y PREGUNTAS:
De puntillas y
contrarreloj, por la prisa mostrada por la Dirección General, SPJ-USO ha vuelto a manifestar sus
reivindicaciones históricas:
·
- Necesidad
de acabar definitivamente con la medida de los 3 meses en nombrar funcionario interino para la cobertura de bajas
por enfermedad. Hasta que se nombre interino, y toda vez que los compañeros del
Juzgado han de hacerse cargo de múltiples tareas urgentes del negociado del
ausente, SPJ-USO ha solicitado que
se nombre y retribuya a un sustituto en el propio órgano.
·
- Urgente
dotación con funcionarios judiciales en los 7 Juzgados de Paz Andaluces en
localidades con más de 7.000 habitantes, no servidos aún por funcionarios de
justicia.
· -
Negociación
de las Sustituciones de los funcionarios de Auxilio Judicial.
· -
Creación
de los Servicios Comunes pendientes en partidos judiciales de 3 y 2 Juzgados.
· -
Recuperación
del 5% de las todas las retribuciones, detraído mensualmente durante los años
2013 y 2014.
· - Prórroga
planes de refuerzo por seis meses más en principio.
· -
Creación
del Servicio de Registro y Reparto en el TSJA con sede en Granada.
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